Buscar

Indicadores de actividad y eficiencia: medición de la gestión operativa

Los indicadores de actividad y eficiencia permiten evidenciar la generación de efectivo y la gestión operativa. Aquí podrás conocer cómo usarlos para medir la gestión operativa de las Pymes y qué recomendaciones realizar dependiendo de los hallazgos del análisis financiero.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 26 Ene 2024

Compartir:

7 min de lectura

Indicadores de actividad

A continuación, se expone cómo se podría sacar mayor provecho a la información financiera para mejorar la generación de efectivo en las Pymes y qué puntos resultan determinantes para tomar acción en la gestión de inventarios, cartera y proveedores.  

Para esto, es necesario conocer a detalle cómo analizar los indicadores de actividad o también conocidos como de eficiencia.

Antes de iniciar con el análisis de estos indicadores, es necesario revisar la depuración de la información contable de activos y pasivos, este tema podrás consultarlo al detalle en nuestro editorial: Análisis financiero: recomendaciones para iniciar un proceso exitoso

Una vez depurada correctamente la información contable, para realizar el análisis se deberán tener en cuenta los siguientes indicadores financieros:

Indicadores financieros de rotación de inventario

IndicadorUnidad de medida FórmulaInterpretación
Rotación de inventarioVecesCosto de ventas / InventarioExpone el número de veces en los que rota el inventario durante el año o qué tantas veces sale a la venta.
Si este indicador tiende a ser menor, quiere decir que la entidad se demora más tiempo en convertir su inventario en efectivo.
DíasInventario * 365 / Costo de ventasIndica cuántos días rota el inventario o el número de días que tarda en salir a la venta.
Si este indicador tiende a ser mayor, quiere decir que la entidad se demora más tiempo en convertir su inventario en efectivo.

Sin dejar de atender las dinámicas de mercado, se recomiendan algunas formas en las que se puede mejorar la rotación de inventario:

  • Realizar inventarios físicos periódicamente.
  • Mejorar el flujo operativo de la planta y la logística.
  • Reconocer el deterioro cuando haya lugar.
  • Mejorar la programación de compras.
  • Realizar presupuestos operativos que ayuden a evitar desabastecimientos y acumulación de inventario.
  • Validar las estrategias de compra de insumos al por mayor que esté haciendo la entidad como compra de empaques, herrajes y otros que no son propiamente materia prima perecedera y que pueden estar generando incrementos de inventario

Indicadores financieros de rotación de cartera

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Rotación de carteraVecesCosto de ventas / VentasMuestra el número de veces en los que rota la cartera durante el año o qué tantas veces se recauda de acuerdo con la política de cobro establecida.
Si este indicador tiende a ser menor, quiere decir que la entidad demora más tiempo en recaudar su cartera.
DíasCartera * 365 / VentasEvidencia cada cuántos días rota la cartera o el número de días que tarda la cartera en ser recaudada de acuerdo con la política de cobro.
Si este indicador tiende a ser mayor, quiere decir que la entidad demora más tiempo en recaudar su cartera.

Sin perder la sinergia y la buena relación con los clientes, se debe buscar un recaudo en menor tiempo, a continuación, se recomiendan algunas formas en las que se puede mejorar la rotación de cartera:

  • Descuentos por pronto pago (validar si financieramente esto beneficia o no, se puede usar una tasa financiera de mercado como referencia).
  • Gestión de cartera desde la menos vencida a la que tenga mayor tiempo de vencimiento.
  • Gestión de cobro preventivo.
  • Asistencia o soporte posventa para generar fidelización de clientes (mejorar oferta de valor por encima de las condiciones de recaudo).
  • Validar las políticas de cobro de acuerdo al comportamiento de mercado segmentando los tipos de clientes como mayoristas, canal online, punto de venta, etc.

Indicadores financieros de rotación de proveedores

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Rotación de proveedoresVecesCosto de ventas / ProveedoresExpone el número de veces en los que rotan los pagos a proveedores durante el año o qué tantas veces se realiza pago a estos de acuerdo con la política establecida.
Si este indicador tiende a ser menor, quiere decir que la entidad se demora más tiempo en pagar las cuentas a proveedores y, por tanto, que se apalanca más tiempo con el dinero de estos.
DíasProveedores * 365 / Costo de ventasMuestra cuántos días rotan los pagos a proveedores durante el año o el número de días que tarda la entidad en realizar el pago a estos de acuerdo con la política establecida.
Si este indicador tiende a ser mayor, quiere decir que la entidad se demora más tiempo en pagar las cuentas a proveedores y, por tanto, que se financia por más tiempo con el dinero de estos.

Sin perder la proveeduría o dañar la reputación de la empresa al parecer ilíquida por extender plazos de pago, se debe buscar un pago a proveedores en mayor tiempo, a continuación, se recomiendan algunas formas en las que se puede mejorar la rotación de proveedores:

Brindar maquinaria en comodato que facilite la negociación.

  • Dar un valor diferencial de precio para extender el plazo (validar si financieramente esto beneficia o no, se puede usar una tasa financiera de mercado como referencia).
  • Desarrollo a proveedores (capacitaciones al personal, sinergias, actividades, etc.).
  • Revisar cómo se comporta el sector con proveedores similares para mejorar el poder de negociación.

Indicador financiero de ciclo de efectivo 

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Ciclo de efectivoDíasDías de rotación de inventario + días de rotación de cartera – días de rotación de proveedoresEl ciclo de efectivo es el tiempo que necesita la entidad para adquirir sus materias primas, realizar su proceso productivo, vender la mercancía, gestionar su venta y finalmente realizar el recaudo.
Si el resultado de este indicador es negativo, quiere decir que la entidad concentra la financiación de su operación en proveedores y que su rotación de inventario y de cartera es mayor que la de estos, por tanto, no necesita financiar su operación con recursos adicionales.
Si el resultado es positivo, evidencia que la entidad tiene necesidades de financiar su operación debido a que la rotación de proveedores es más alta que lo que tarda en convertir en efectivo su inventario y en recaudar su cartera, por lo tanto evidencia necesidades de financiación mientras recupera ese efectivo.

Dependiendo de lo mencionado en esta sección, se podrán o no generar estrategias de cambios de políticas de cobro y pago y, a su vez, de gestión de inventario con las que se logren cambios favorables en el resultado.

Se debe tener en cuenta que, este indicador es resultado de los indicadores de rotación ya mencionados.

Además, como se expuso en apartados anteriores, este indicador se debe analizar en conjunto con los indicadores liquidez, siendo que si el capital de trabajo de la entidad es positivo para mejorar el ciclo de efectivo se podrá recurrir a la financiación interna de otras cuentas corrientes, si es negativo o no es suficiente, se deberá buscar financiación a corto o largo plazo con terceros.

Análisis integral de la información financiera

Aunque estos indicadores analizados de forma individual generan resultados concluyentes sobre la generación de efectivo y la gestión de cuentas relevantes de origen corriente, resulta un mejor análisis cuando se comparan los resultados de forma integral con indicadores en los que se analice toda la información contable de la entidad.

A continuación, se comparte un compilado de indicadores diferentes a los mencionados, que en conjunto y de forma comparativa, pueden ayudar a tener una visión más general y acertada del negocio.

Si buscas mantener tu destreza en análisis financiero, te sugerimos sumergirte en nuestro portal Siempre Al Día. Suscríbete para acceder a contenido especializado para seguir fortaleciendo tus habilidades.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x