Buscar

Indicadores de endeudamiento y autonomía financiera: cálculo e interpretación

A continuación te contamos cómo medir la calidad de la deuda de una Pyme, cómo analizar su estructura financiera y qué recomendaciones realizar al respecto. Conoce aquí los indicadores de endeudamiento y autonomía financiera, su cálculo e interpretación.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 26 Ene 2024

Compartir:

7 min de lectura

indicadores de endeudamiento

Los pasivos determinan de forma importante la estructura financiera de una Pyme, decidir cuándo adquirir financiación, bajo qué condiciones y cómo compartir la estructura de capital con terceros son aspectos importantes en el análisis financiero que se debe realizar con base en la información contable.

Teniendo esto en cuenta, a continuación,  se exponen los principales indicadores utilizados para analizar el nivel de endeudamiento en una Pyme. No obstante, antes de iniciar con el análisis de indicadores de endeudamiento, es necesario revisar muy bien la depuración de las cuentas del pasivo y que en los estados financieros se haya dividido correctamente el pasivo corriente y no corriente para las obligaciones de la entidad. Conoce cómo en nuestro editorial: Análisis financiero: recomendaciones para iniciar un proceso exitoso.

Teniendo la información contable depurada y los pasivos clasificados correctamente como corrientes y no corrientes. Se recomienda utilizar los siguientes indicadores de endeudamiento y autonomía financiera.

Indicador de endeudamiento general

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Endeudamiento generalDecimalesPasivo / patrimonioIndica la relación que existe entre la deuda total de la entidad y su patrimonio, todo esto con el fin de evaluar la participación que tiene el capital de terceros o la financiación ajena y la que tiene el capital puesto por los socios.
Entre mayor sea este indicador, más endeudada se encuentra la entidad con terceros. Si está cercano a 1 o supera esta cifra se podrían generar alertas para la continuidad del negocio. 
Se recomienda revisar este indicador en conjunto con el de solvencia financiera para la toma de decisiones.

La mejor respuesta ante el riesgo es la diversificación, por eso, para los inversionistas generalmente agrega más valor compartir la puesta de capital con terceros como entidades financieras u otros y no asumir solos el costo de capital y el riesgo.

Para la entidad, lo mejor generalmente, es que pueda capitalizarse cada año teniendo cada vez una estructura más sólida de patrimonio e ir disminuyendo su endeudamiento; no obstante, todo dependerá del análisis particular de coste de deuda y de capital.

Para esto se recomienda evaluar el flujo de caja libre de la entidad, el costo promedio de capital ponderado o más comúnmente conocido como WACC y otras variables de inversión que permitan esclarecer el rendimiento para el inversionista, y así mismo para la entidad saber si es más beneficioso adquirir inversión o deuda.

Indicador de deuda financiera

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Deuda financieraDecimales(Obligaciones financieras a corto plazo + obligaciones financieras a largo plazo) / PasivoPermite conocer qué porcentaje del pasivo está comprometido con obligaciones con entidades financieras.
Entre más cercano esté a 1 este indicador se interpreta que el pasivo está en mayor medida concentrado en obligaciones con entidades financieras.

Este indicador permite depurar el pasivo de lo que son valores o recursos ubicados con el sector financiero y otros pasivos que están apalancando la operación como cuentas por pagar a proveedores, cuentas por pagar a socios, impuestos, entre otros.

Se debe tener en cuenta que, los pasivos con terceros deben estar documentados por contratos u otros soportes contables y que los pasivos con socios no pueden estar muchos períodos en el pasivo, ante esto es mejor capitalizar esos valores.

Indicador de autonomía financiera

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Autonomía financieraDecimalesPatrimonio neto / (pasivo + patrimonio neto)Indica la participación del patrimonio en el total de recursos con los que la entidad sostiene su estructura económica (recursos de inversionistas y de financiadores externos).
Si este indicador es igual a 1 representa que la entidad no presenta pasivos, siendo que entre mayor sea el pasivo en mayor medida este indicador se acerca a cero.

Se recomienda que este indicador se aproxime a 0.5 o un nivel superior, lo que evidenciaría una estructura financiera sana, pero que en ningún caso esté por debajo de 0.3, ya que representa un endeudamiento alto con terceros.

En todo caso, no hay una estructura financiera general que se pueda recomendar, puesto que esto puede variar según la estrategia corporativa, los costos asumidos por financiación o inversión y el sector en el que esté la entidad.

Indicador de cobertura de intereses

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Cobertura de interesesDecimalesEBITDA / Gastos financierosMide la relación entre el EBITDA generado por la entidad y los intereses que asume por sus obligaciones financieras, permite conocer si el resultado operativo logrado por la entidad permite cubrir sus cargos financieros. Si el resultado es 1 significa que la rentabilidad que produce la operación solo alcanza para cubrir los intereses, por tanto, se busca que este indicador esté por encima de 1 y cada vez sea mayor.

Tener endeudamiento no es algo negativo, por el contrario, permite diversificar el riesgo al inversionista, además de que la carga financiera ayuda para efectos de disminuir el impuesto de renta.

Por tanto, se recomienda validar si la carga financiera puede disminuir al trasladar la cartera con otro banco o si, por el contrario, la vía para mejorar este indicador está en incrementar los niveles de EBITDA; es decir, mejorar la gestión operativa para producir mayores beneficios que permitan cubrir los intereses y generar mayor flujo de caja.

Indicador de concentración de la deuda en el corto plazo

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Concentración de la deuda en el corto plazoPorcentajePasivo corriente / PasivoTambién conocido como «calidad de deuda» expone de la estructura total del pasivo qué porcentaje corresponde a pasivos a corto plazo, siendo así entre mayor sea este indicador, en mayor medida estará concentrado el pasivo total en el corto plazo.

Se debe tener en cuenta que, soportar una carga de pasivo muy alta en el corto plazo puede generar una disminución en los indicadores de liquidez y dejar a la entidad en tensiones para operar, por tanto, generalmente se recomienda dejar el endeudamiento en el largo plazo.

No obstante, todo esto depende de la estructura financiera de cada entidad, dado que para algunas debido a su liquidez pueden concentrar su deuda en el corto plazo y atienden fácilmente sus obligaciones sin pagar mayores cargos financieros, siendo así, la recomendación a realizar depende de la salud financiera de la empresa, los intereses asumidos en el largo plazo y otros factores internos.

Para enriquecer tu comprensión en análisis financiero, te extendemos una invitación a explorar nuestra plataforma Siempre Al Día. Suscríbete hoy mismo y accede a valiosos recursos para tu crecimiento profesional.

Análisis integral de la información financiera

Si bien estos indicadores analizados de forma individual generan resultados concluyentes sobre la estructura financiera, resulta un mejor análisis cuando se comparan los resultados de forma integral con indicadores en los que se analice toda la información de la entidad.

Por este motivo, a continuación se comparte un compilado de editoriales con diferentes grupos de indicadores que en conjunto y de forma comparativa, pueden ayudar a tener una visión más general y acertada del negocio.

¡La espera ha terminado! La Guía Tributaria 2024 Colombia ya está disponible. Accede ahora para estar Siempre Al Día con las últimas actualizaciones e indicadores para este año.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x