Buscar

Indicadores de liquidez y solvencia: fórmulas, análisis y recomendaciones

¿Conoces la diferencia entre liquidez y solvencia? ¿Sabes qué mide la salud financiera de una Pyme? Aquí podrás conocer todas las respuestas sobre indicadores de liquidez y solvencia, evaluaciones y recomendaciones podrías sugerir a tus clientes.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 26 Ene 2024

Compartir:

7 min de lectura

Indicadores de liquidez

Para valorar el desempeño de una entidad no solo basta con analizar el resultado de ventas, costos y gastos que generalmente está en el foco de la gerencia, sino que es necesario conocer el estado económico y financiero de la entidad con relación a la capacidad que tiene de hacer frente a sus obligaciones y tener recursos suficientes para su operación, lo que comúnmente se conoce como tener salud financiera.

Teniendo esto en cuenta, a continuación,  se exponen los principales indicadores utilizados para analizar el nivel de liquidez y solvencia en una Pyme. No obstante, antes de iniciar con el análisis de indicadores, es necesario validar y depurar la información contable, siendo así, conviene que conozcas cómo iniciar con la revisión de la información; en este editorial te explicamos cómo.

Teniendo la información contable depurada, sobre todo la relacionada con activos y pasivos y su clasificación como corrientes y no corrientes. Se recomienda utilizar los siguientes indicadores en el análisis de solvencia y liquidez.

Indicadores de liquidez: razón corriente y capital de trabajo o fondo de maniobra

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Razón corrienteDecimalesActivo corriente o a corto plazo / pasivo corriente o a corto plazoTambién conocido como «liquidez general», este indicador evidencia la capacidad que tiene la entidad de cubrir con su activo corriente sus obligaciones a corto plazo. Si este indicador es menor a 1, la entidad no tiene esa capacidad, si es mayor a 1 sí la tiene.
IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Capital de trabajo
—KT—
MonedaActivo corriente o a corto plazo – pasivo corriente o a corto plazoEste indicador también se conoce como «fondo de maniobra —FM—», «fondo de rotación» o «capital corriente» mide la misma relación que la razón corriente, pero en términos monetarios.

Con relación a estos dos indicadores conviene mencionar que, miden la misma relación entre activo corriente y pasivo corriente siendo que el de razón corriente se expresa en términos de unidades decimales y el de capital de trabajo en pesos. 

Si el capital de trabajo está en cero o la razón corriente en 1 indica que la entidad está en la capacidad de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, pero quedando sin recursos disponibles.

Con esto en mente, es preferible que el indicador de razón corriente esté superior a 1.5 para evitar que por alguna eventualidad la entidad entre en riesgo de iliquidez y se recomienda que no sea mayor a 3 porque esto indicaría que la entidad tiene activos improductivos o exceso de caja pendiente de diversificar o rentabilizar.

Para saber concretamente  qué indica la liquidez o iliquidez del negocio es necesario validar el peso porcentual de cada partida del activo corriente sobre el activo total (ejemplo: efectivo y equivalentes / activo total), y así mismo del pasivo corriente sobre el pasivo total (ejemplo: obligaciones financieras a corto plazo / pasivo total), y evaluar qué puntos se pueden accionar internamente para mejorar esa estructura.

Indicador financiero de prueba ácida

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Prueba ácidaDecimalesActivo corriente o a corto plazo / pasivo corriente o a corto plazoTambién conocido como «liquidez estricta», este indicador como su nombre lo indica es más ácido que el anterior en el cálculo, ya que muestra la capacidad que tiene la entidad de cubrir con su activo corriente sus obligaciones a corto plazo, pero sin tener en cuenta los rubros asociados a inventarios que generalmente están incorporados en el activo corriente.

Si este indicador es significativamente más bajo que el de razón corriente se podría decir que la concentración de la liquidez de la entidad estaba representada por el inventario, ante esto hay que revisar si el inventario genera rotación o está obsoleto, acumulado o si hay cifras que no se hayan actualizado o cotejado con la realidad económica del negocio, por ejemplo, que haya pendiente una revisión física del mismo.

Dependiendo de las características del negocio, tener un mayor o menor nivel de inventario puede ser una estrategia para evitar desabastecimiento o una ausencia de gestión, siendo así es necesario informar el detalle en el análisis financiero.

Indicador de capital de trabajo neto operativo o —KTNO—

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
Capital de trabajo neto operativo
—KTNO—
MonedaActivo corriente operativo – pasivo corriente operativo

Clientes + inventarios – proveedores
Este indicador utilizado para medir algunas cuentas corrientes específicas del ciclo operativo de la entidad, mide la liquidez en términos de la gestión operativa, también es conocido como «Necesidades operativas de fondos —NOF—».

Se utiliza con la fórmula en mención o incluyendo el efectivo que la entidad generalmente tiene como recurso para el uso de su operación (efectivo operativo + clientes + inventarios – proveedores).

Si su resultado es positivo quiere decir que la entidad tiene la capacidad interna de cubrir su ciclo de operación, si es negativo, quiere decir que la entidad necesita financiarlo (entiéndase como ciclo de operación el proceso de adquirir materias primas o insumos, procesarlos, venderlos como producto terminado y gestionar su recaudo).

Este indicador se ve influenciado por los indicadores financieros de actividad o eficiencia que se exponen en la siguiente sección, siendo así, es necesario evaluarlo en conjunto con el ciclo de efectivo y con el capital de trabajo.

Se espera que la entidad antes de buscar financiación externa busque la posibilidad de mejorar este indicador, lo primero que debe hacer es revisar si por parte del capital de trabajo hay financiación a corto plazo, mejorar la rotación de cartera, de inventario y la generación de efectivo, además de validar si puede extender su política de pago con proveedores, en caso de que no sea posible modificar estos factores por la naturaleza del negocio, seguramente será necesario empezar a validar fuentes de financiación a corto plazo con figuras como factoring o confirming, de lo contrario, revisar figuras a largo plazo u otras estrategias que apoyen las necesidades de la operación.

Indicador financiero de solvencia

IndicadorUnidad de medidaFórmulaInterpretación
SolvenciaDecimalesActivo corriente o a corto plazo / pasivo corriente o a corto plazoEste indicador evidencia la capacidad que tiene la entidad de cubrir todas sus obligaciones con sus activos. A diferencia de los anteriores indicadores este incluye las cuentas a largo plazo tanto en el activo como en el pasivo. Si este indicador es menor a 1, la entidad no tiene la capacidad de responder a sus obligaciones, si es mayor a 1, sí la tiene.

Puede darse el caso en el que una entidad tenga el 100 % de su pasivo concentrado en el corto plazo, por lo que este indicador resultaría sustancialmente mejor que el de razón corriente o que, por el contrario, aunque presente indicadores de liquidez en buen estado, al incluir las partidas a largo plazo se vea en insolvencia, por este motivo, es importante evaluar estos indicadores en conjunto y revisar cada cuenta para identificar cuál es la que genera mayor participación en la estructura del pasivo y activo de la entidad.

Análisis integral de la información financiera

Se debe tener en cuenta que, si bien algunos indicadores analizados de forma individual generan resultados concluyentes como estos de liquidez y solvencia, resulta un mejor análisis cuando se comparan los resultados de forma integral con indicadores en los que se analice toda la información de los estados financieros.

Por este motivo, a continuación se comparte un compilado de editoriales con diferentes grupos de indicadores que en conjunto y de forma comparativa pueden ayudar a tener una visión más general y acertada del negocio.

Si buscas mantener tu destreza en análisis financiero, te sugerimos sumergirte en nuestro portal Siempre Al Día. Suscríbete para acceder a contenido especializado para seguir fortaleciendo tus habilidades.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x