Buscar

Tasa de interés moratorio: así quedó establecida para mayo de 2024

Conoce la certificación de la tasa de interés bancario corriente del mes de mayo de 2024, emitido por la Superfinanciera, mediante la Resolución 000872 de 2024. A través de esta tasa se calcula el interés moratorio de las deudas tributarias, en los términos del artículo 635 del ET.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 30 Abr 2024

Compartir:

2 min de lectura

Interés moratorio enero

A través de la Resolución 000872 de abril 30 de 2024, la Superintendencia Financiera certificó el interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.

El interés bancario corriente para crédito de consumo y ordinario quedó estipulado en 21,02 % E.A. y tendrá una vigencia entre el 1 y el 31 de mayo de 2024.

La nueva certificación representa una disminución de 104 puntos básicos (-1,04 %) frente a la vigente en abril de 2024 (22,06 %).

Tip Alegra: De acuerdo con el artículo 635 del Estatuto Tributario, para efectos de las obligaciones administradas por la Dian, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos 2 puntos.

La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses moratorios y remuneratorios que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente (31,53 % E.A. para el mes de mayo de 2024).

Conforme a lo anterior, la tasa de interés moratorio para deudas tributarias durante el mes de mayo de 2024 es del 29,53 % E.A. (31,53 % menos 2 puntos)

Con relación a las otras modalidades de crédito productivo, la Resolución 000872 de abril 30 de 2024 certificó el interés bancario en:

ModalidadEfectivo anual
Crédito productivo de mayor monto27,15 %
Crédito productivo rural20,01 %
Crédito productivo urbano35,72 %
Crédito popular productivo rural48,98 %
Crédito popular productivo urbano56,05 %

Tip Alegra: Si necesitas liquidar los intereses mora que tienes frente a obligaciones tributarias con la Dian, realiza los cálculos de forma automática con el Liquidador de intereses moratorios para obligaciones fiscales que ya se encuentra actualizado estas novedades.

¡Conoce más detalles sobre la resolución emitida por la Superfinanciera!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x