Buscar

Gestión financiera del IVA: un asunto más allá de lo tributario y del que hay que hablar en la administración del efectivo

¿Conoces la importancia del IVA en las proyecciones del flujo de caja?, ¿sabes cómo afecta la liquidez y solvencia de la compañía una adecuada gestión financiera del IVA por parte de los administradores? ¡Explora aquí diferentes aspectos importantes del IVA desde el punto de vista financiero!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 11 Jul 2024

Compartir:

9 min de lectura

Gestión financiera del IVA

Las conversaciones sobre el IVA entre contadores y clientes generalmente se concentran en aspectos tributarios, así que para salir de lo convencional, vale la pena analizar qué aspectos relevantes se pueden destacar de la gestión financiera del IVA.

Con esto en mente, en este artículo podrás conocer el impacto financiero del IVA en el flujo de caja y cómo una buena gestión contable y financiera puede ayudar a las empresas que asesoras a tomar mejores decisiones.

Impacto del IVA en el flujo de caja

El IVA es un impuesto que se recauda y se transfiere al gobierno, por lo que no pertenece a las empresas, aunque el dinero relacionado con el IVA esté incluido en su flujo de caja.

Dependiendo de las transacciones u operaciones realizadas, se generará un IVA descontable o generado.

  • IVA descontable: es el IVA que la empresa paga a terceros en las compras que realiza de bienes, mercancía, materiales, servicios o productos y que, por tanto, tendrá a favor ante la presentación del impuesto.
  • IVA generado: es el IVA que se genera cuando la empresa vende a terceros bienes, mercancía, materiales, servicios o productos y que, por tanto, tendrá que pagar al Estado ante la presentación del impuesto.

Dependiendo de las características de la empresa como contribuyente, el IVA se declara ante la Dian de forma bimestral, cuatrimestral (según el nivel de ingresos) o anual (esta última para quienes pertenecen al régimen simple de tributación, que tendrán que realizar anticipos bimestrales).

Siendo así, si una empresa utiliza el IVA generado en su operación diaria tendrá que tener en cuenta que al bimestre o cuatrimestre tendrá que estar destinando un dinero para pagar ese IVA, es aquí donde las empresas que no tienen una buena gestión financiera empiezan a tener problemas de liquidez.

Conocer la trazabilidad de si hay IVA a favor (descontable) o IVA por pagar (generado) es crucial, aquí algunos ejemplos, según el tipo de empresa:

Tipo de empresaSituación financiera
ManufactureraGeneralmente utiliza materia prima o insumos que en su mayoría están excluidos o son exentos de IVA y realiza productos gravados, en este caso recaudará un IVA generado que no tendrá como compensar con IVA descontable.

Una empresa de este tipo es la que puede presentar mayor riesgo de liquidez, ya que al momento de pagar el IVA deberá realizar un desembolso grande al no tener valores a favor. 

Además, el riesgo de liquidez podría ser mayor si en su ciclo de efectivo enfrentan pagos de contado a proveedores y generalmente dan largos plazos de pago a sus clientes. 
ComercialGeneralmente compra bienes o productos gravados con IVA y los venden a consumidor final, en esta dinámica tienen grandes sumas de IVA descontable a favor que podrá utilizar al momento de realizar el pago del impuesto.

Aunque el excedente de IVA generalmente queda como IVA por pagar debido al incremento de precios por la intermediación, se presume que no será tan alto el impacto en la salida de efectivo, debido a que una empresa de este tipo venden generalmente de contado a consumidor final.

Para estas empresas el mayor reto es tener una correcta trazabilidad del inventario y de la venta en los registros contables, de manera que puedan prever el monto a desembolsar por IVA.
ServiciosEste tipo de empresa presenta más particularidades según el sector al que pertenezca, generalmente crea productos intangibles, por lo que su mayor peso en la estructura financiera para realizar su operación se irá en gastos de personal e inversión en tecnología, no tanto en la compra de inventario o materias primas. 

Los servicios que ofrecen, generalmente están gravados con IVA, en esta dinámica no tienen grandes sumas de IVA descontable a favor, por lo que se presume que siempre tendrán IVA por pagar. 

Al igual que en las demás empresas, su ciclo de efectivo podrá aportar mayor o menor tensión al riesgo de liquidez dependiendo de sus plazos de pago a clientes.

Impacto del IVA para presupuestos y proyecciones

Cuando se realizan proyecciones de flujo de caja, además de conocer la dinámica del IVA según el sector al que pertenezca la empresa, es necesario identificar si el IVA surge de compras de inventario, de activos fijos u otros, ya que, dependiendo del caso, el IVA tendrá un tratamiento diferente que tendrá un impacto en las entradas y salidas de efectivo de las empresas.

CasoEjemploTratamiento tributarioImpacto financiero
IVA en la compra de activos fijos Activos fijos reales productivos (ver el artículo 1.2.1.27.1 el decreto 1625 de 2016).

Ejemplos: maquinaria, edificio de la planta de producción, etc.
No se tratará como IVA descontable, se podrá utilizar como descuento en el impuesto de renta. Los valores pagados por el IVA en la compra de activos fijos sólo se recuperarán en el período siguiente, en la depuración del impuesto de renta.
Activos fijos de uso de la empresa o de los colaboradores que no son directamente utilizados en la labor productiva.

Ejemplos: un televisor para la sala de estar, un vehículo para la gerente, etc.
No se tratará como IVA descontable, se registrará como un mayor valor del activo. Los valores pagados por el IVA en la compra de activos fijos sólo se recuperarán en períodos siguientes, en la depreciación del activo.
IVA en la adquisición de bienes y serviciosIVA pagado en bienes y servicios que se usan para generar bienes o servicios excluidos de IVA.

Ejemplos: servicios o productos con IVA que se pagan para generar materias primas o productos como el cacao en grano crudo, zanahorias, cebolla, etc.
No procede el IVA descontable.El valor del IVA se recupera en la venta al llevarlo como costo del período.
Bienes y servicios que se utilizan para generar bienes gravados o exentos de IVA.

Ejemplo: compra de productos cosméticos para comercializar en punto de venta.
Hay IVA descontable.Parte del valor del IVA generado en la venta se recupera en el período con los saldos que la empresa tiene a favor como IVA descontable.

Como se puede ver en el cuadro anterior, no siempre el IVA tiene la relación de tener un comportamiento de compensación vía IVA generado e IVA descontable, por tanto, estos casos deben tenerse en cuenta en las proyecciones del flujo de caja de la entidad.

Si se incluyen transacciones de compra de inventarios, bienes o activos sin estimar los rubros de IVA adecuadamente, es posible dar un resultado financiero de liquidez que no esté alineado a la realidad de la entidad.

Tip Alegra: Si deseas explorar con más detalle los aspectos tributarios que se deben atender frente a bienes y servicios excluidos, exentos y gravados con IVA, te invitamos a leer el artículo 490 del ET y el análisis: ¿Cuál es la diferencia entre bienes gravados, exentos y excluidos de IVA?

El riesgo de liquidez puede derivar en un impacto legal

A diferencia de otras declaraciones de impuestos, la declaración de IVA se puede presentar sin pago, lo que hace pensar que podría ayudar un poco a quienes estén en riesgo de liquidez y necesiten unos cuantos días para pagar, no obstante, se debe tener en cuenta lo siguiente que puede derivar en un impacto financiero aún mayor que el riesgo de liquidez: 

  • Sanción penal: de acuerdo con el artículo 402 del Código Penal, si el pago del IVA no se realiza como máximo dos meses después de la fecha de la declaración del impuestos, se podrá generar una sanción penal que contempla de 48 a 108 meses de prisión y una multa del doble del valor del impuesto a pagar (sin superar el tope máximo de 1.020.000 UVT $48.006.300.000 en 2024).
  • Intereses moratorios: al no realizar el pago del IVA se generan intereses de mora, estos son calculados teniendo como referencia la tasa de usura establecida por la Superfinanciera menos dos puntos porcentuales. Conoce más aquí: Liquidador de intereses moratorios para obligaciones fiscales.
  • Sanción de extemporaneidad: si además de no realizar el pago del impuesto, tampoco se presentó la declaración de IVA, se tendrá que liquidar sanción por extemporaneidad en los términos de los artículos 641, 642 y 645 del ET.

El gasto que se puede asumir en sanciones, multas y trámites legales con abogados especialistas en impuestos puede ser alto, por esto el impacto financiero de una inadecuada gestión de IVA puede ser determinante para una empresa. 

Tip Alegra: ¿Requieres mejorar el proceso de registro de las transacciones de tus clientes? Con la Contabilidad Inteligente de Alegra puedes estar al día con los lineamientos requeridos por la Dian y gestionar las empresas que asesoras desde cualquier lugar. ¡Ingresa a tu prueba gratuita de 15 días y explora la solución que hemos diseñado para ti!

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en este artículo, se sugiere:

  • Sensibilizar a los empresarios sobre el adecuado manejo del IVA y las consecuencias financieras y legales que se derivan de no realizarlo correctamente.
  • Incorporar en los modelos financieros de presupuestos o proyecciones el comportamiento del IVA como flujo de efectivo, atendiendo las particularidad de la operación a realizar. 
  • Alertar a la gerencia sobre el impacto en el flujo de caja, según el mercado y sector al que pertenezca la empresa.
  • Crear políticas para monitorear el riesgo de liquidez y mejorar el ciclo de efectivo a través del aumento en la rotación de cartera e inventario.

¿Qué te parece este contenido?, ¿te gustaría que siguiéramos abordando desde Siempre Al Día el impacto financiero del IVA en otros temas financieros como la gestión de estrategia y la estructura de precios? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Consulta más información relacionada con gestión financiera en la sección de Finanzas de Siempre Al Día.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

En este artículo se exponen 5 puntos clave que evidencian la importancia del ICA en la gestión financiera.
18 Jul

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora aspectos clave de la gestión de cuentas por cobrar, optimiza la cartera de tus clientes y aumenta su rotación.
25 Jun

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Crea sinergias con el equipo de operaciones para enriquecer la información de los estados financieros y notas.
06 Jun

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!