Buscar

5 pasos para la elaboración de un presupuesto eficiente

La elaboración del presupuesto en Colombia suele ser una actividad del contador o financiero de la entidad, que requiere ser gestionada antes del cierre del período para evaluar los resultados del año y proyectar los del próximo. Conoce aquí sus etapas y las actividades que se desarrollan en cada una de ellas.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 24 Ene 2024

Compartir:

5 min de lectura

presupuesto

El presupuesto es un proceso sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una entidad; mediante él se realiza la formulación anticipada de los ingresos, costos y gastos, y de la producción general de la empresa con miras a garantizar las utilidades. 

Pasos para la elaboración de un presupuesto eficiente

La elaboración del presupuesto es una de las actividades primordiales antes del cierre del período para cualquier entidad, es por eso que te contamos los 5 pasos que debes seguir en dicho proceso para un resultado eficiente.

1. Planeación

El primer paso en la elaboración presupuestal es la planeación o preiniciación, la cual consiste en tener de forma anticipada todos los recursos y elementos necesarios para su ejecución.

En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en períodos anteriores; se analizan las tendencias de los principales indicadores utilizados, tales como: las ventas, costos, márgenes de utilidad, rentabilidad, etc).

Adicionalmente, se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la administración de la empresa y que pudieron generar efectos negativos sobre los resultados.

2. Elaboración

Este proceso implica darle un valor monetario a los planes aprobados por la gerencia para la consecución de los objetivos. Para la estimación de estos valores, es fundamental la información histórica con la que cuente la entidad. 

Además de los datos históricos, es fundamental comprender todas las acciones planeadas que puedan influir en el objetivo, permitiendo proyectar futuros resultados basados en experiencias anteriores. Entre los métodos comúnmente empleados para lograr esto se encuentran el análisis de tendencias y el estudio de correlaciones.

La creación de presupuestos específicos para cada departamento ofrece la oportunidad de evaluar el desempeño de cada área en relación con sus funciones asignadas. En este contexto, el presupuesto se convierte en una herramienta dinámica capaz de ajustar la estructura de la empresa si es necesario. 

3. Ejecución

Esta etapa consiste en la puesta en marcha de los planes u objetivos. Una estrategia efectiva para dar seguimiento a la ejecución del presupuesto es aprovechar la interfaz del software contable incorporada por la empresa.

Lo anterior permite realizar comparaciones en tiempo real durante la causación de diversos registros contables, facilitando así un monitoreo preciso y simultáneo de las actividades financieras.

Tip Alegra: nuestro software contable Alegra te permite subir y exportar tu información contable de forma masiva desde un Excel, acceder a reportes contables automáticos (ventas, rentabilidad por producto o servicio, compras, etc) asignar centros de costos a las actividades, y demás recursos que seguramente optimizarán tu ejecución presupuestal.

4. Control

Durante esta fase, es esencial comparar los resultados obtenidos en las operaciones empresariales con los datos presupuestados. El propósito principal es detectar posibles deficiencias que puedan impactar la ejecución del presupuesto o desviarse de los objetivos establecidos, permitiendo así realizar ajustes de manera oportuna.

5. Evaluación

La última etapa de este proceso, es la evaluación. Al culminar el período del presupuesto, se prepara un informe crítico que indique, no solo las variaciones producidas entre lo presupuestado y lo real, sino el comportamiento de cada una de las actividades de la empresa.

Lo anterior implica analizar las fallas encontradas en las diferentes etapas y considerarlas en las próximas proyecciones para no caer nuevamente en ellas. 

En esta tabla se detallan las principales actividades que se pueden realizar en cada una de las etapas del presupuesto:

EtapaActividades
PlaneaciónEstablecer políticas.
Analizar los factores externos que rodean a la organización.
Identificar amenazas y oportunidades.
Detectar fortalezas y debilidades.
Fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Informar a los miembros de la empresa sobre los objetivos establecidos.
Elaborar planes operativos para cada área.
ElaboraciónElaborar programas operativos de costos y gastos.
Preparar programas financieros.
Traspasar los programas a presupuesto.
Realizar los cálculos rutinarios.
Revisar informes del presupuesto desde el punto de vista financiero.
Realizar los ajustes para mejorar los resultados.
Aprobar y publicar el presupuesto elaborado.
EjecuciónPresentar las metas específicas que deberán ser alcanzadas.
Asignar los recursos a cada una de las áreas de la entidad.
Elaborar informes de ejecución presupuestal.
ControlEstablecer técnicas que permitan identificar los problemas.
Presentar de manera parcial el informe de la ejecución del presupuesto.
Realizar la comparación de lo real vs. lo presupuestado.
Realizar análisis a las variaciones detectadas.
Implementar medidas correctivas frente a las variaciones.
EvaluaciónRealizar el análisis de los resultados obtenidos al final del período.
Elaborar los informes finales.
Archivar los informes de la elaboración y ejecución para el desarrollo de los próximos períodos.

¡Te invitamos a explorar nuestro portal y suscribirte a nuestro boletín! Con tu suscripción accede a análisis detallados, casos de estudio, y demás recursos que te ayudarán a ser un experto financiero.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x