Buscar

Proyecciones financieras: fundamentos técnicos y su importancia en la estrategia corporativa

Explora en este contenido qué son las proyecciones financieras, cuál es su diferencia con los presupuestos, qué aspectos tener en cuenta al elaborarlas y cómo el rol técnico del profesional contable es fundamental en las conversaciones de estrategia.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 15 May 2024

Compartir:

4 min de lectura

Proyecciones financieras

Las proyecciones financieras son un análisis que permite prever cuál será el resultado y el comportamiento de un proyecto, negocio o empresa en un futuro determinado, teniendo como base la información contable y la incorporación de funciones y variables económicas.

Atendiendo esto, aquí se expone la importancia de realizar proyecciones financieras, en qué se diferencian de los presupuestos y qué tener en cuenta un profesional contable al momento de iniciar su elaboración.

¿Cuál es la importancia de realizar proyecciones financieras?

Las proyecciones financieras permiten identificar si las estrategias y metas propuestas por la gerencia podrían generar un resultado favorable o no. Es decir, permiten estimar la viabilidad de las decisiones que se tomen hoy, sin incurrir en los riesgos de ejecutarlas para conocer su posible resultado.

¿Qué sucede con el factor de incertidumbre? Este siempre estará presente en las proyecciones, no obstante, como estas deben estar basadas en la información contable y el resultado histórico de la entidad, sirven de gran referencia para validar diferentes caminos de estrategia corporativa, lo importante siempre es incorporar el factor de riesgo en los modelos financieros

¿Qué diferencia hay entre una proyección financiera y un presupuesto?

Un presupuesto atiende una necesidad de prever cifras en el corto plazo, generalmente se usa para análisis de cortes mensuales o para períodos de máximo un año, mientras que las proyecciones, por lo general, atienden períodos anuales y con un máximo de hasta 7 años proyectados. 

Cabe anotar que, debido a la incertidumbre en cuanto a cambios en normativa tributaria (que se generan como mínimo cada dos años en Colombia), la volatilidad de precios de mercado en algunos sectores y otros factores económicos y legales, se recomienda realizar proyecciones máximo a 3 años.

En caso de que se realicen a mayor plazo, lo mejor es dar la alerta a los inversionistas de esta incertidumbre y dejar claro que se realizarán revisiones y ajustes periódicamente.

Otra diferencia importante entre el presupuesto y las proyecciones financieras es la base de información que se usa para su desarrollo, puesto que para las proyecciones financieras generalmente se usan como base los estados financieros y el histórico de todas sus partidas, mientras que para los presupuestos pueden ser datos más puntuales como el volumen de ventas, la cantidad de producción por día, entre otros.

¿Cómo se realizan las proyecciones financieras y qué tiene que ver el contador en todo esto?

Las proyecciones financieras se realizan teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos y normativos a que haya lugar, principalmente, respetando las normas contables, por ejemplo, calculando una depreciación a la nueva maquinaria que se proyecta adquirir, estableciendo un porcentaje estimado de deterioro de cartera acorde a los lineamientos de la sección 11 del Estándar para Pymes y la NIIF 9, entre otras pautas contables.

Tip Alegra: Es importe contar con profesionales contables en la conversación de estrategia y visión corporativa, ya que cuando no se tiene en cuenta al profesional contable en la construcción de proyecciones, generalmente hay aspectos técnicos que se omiten generando cifras erradas, subestimadas o sobreestimadas.

Entre los aspectos que debe atender un profesional contable para realizar proyecciones financieras hay unos de origen interno de la entidad y otros de carácter externo, estos son:

Aspectos de origen internoAspectos de origen externo
Acceso a la información contable.Situaciones externas de mercado y legislación.
Análisis de indicadores, tendencias y datos históricos de la entidad.Indicadores y datos macroeconómicos.
Condiciones específicas de la entidad de carácter operativo, comercial, de talento humano, entre otros.Insumos y necesidades de los usuarios de la información para realizar modelaje financiero.

Si deseas explorar un poco más en qué aspectos atender de los factores internos y externos para el desarrollo de proyecciones financieras, te invitamos a consultar los siguientes contenidos que te entregarán todo el detalle: Proyecciones financieras: aspectos clave de la información interna de la empresa para su elaboración y Proyecciones financieras: consideraciones sobre factores externos y modelaje financiero.

Con toda esta información ya estás al día de qué son las proyecciones financieras y su importancia en los procesos de estrategia. ¿Ya has participado de estos procesos en la empresa que asesoras? Te invitamos compartirnos tu opinión en los comentarios y a estar Siempre Al Día sobre administración financiera en nuestra sección de Finanzas.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x