Buscar

Proyecciones financieras: 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para su elaboración

¿Sabes por dónde empezar al momento de realizar proyecciones financieras? Explora en este editorial 3 aspectos clave de la información interna de la empresa que te preparan para realizar unas proyecciones más cercanas a la realidad y mucho más útiles para la toma de decisiones.

Equipo Siempre al día

23 Abr 2024

Compartir:

6 min de lectura

Proyecciones financieras

En la elaboración de proyecciones surgen muchas inquietudes que pueden generar cambios o rediseños en el modelaje financiero que se desea proyectar. 

Por esto y para evitar reprocesos y que estés bien preparado para esta labor, te traemos 3 puntos importantes a considerar antes de iniciar con la elaboración de proyecciones financieras y que tienen que ver con los datos originados al interior de la empresa.

1. Acceso a información contable y su respectiva revisión

En la elaboración de proyección es clave la información contable, se recomienda tener en cuenta principalmente lo siguiente para tener la mejor base posible: 

  • Validar la clasificación de pasivo y activo en sus partidas corrientes y no corrientes.
  • Que exista una adecuada trazabilidad del inventario.
  • Que haya una correcta imputación de costos con relación a las ventas generadas en los períodos.
  • Que las estimaciones y cálculos contables que no representan salida de efectivo en el período estén identificados claramente y de forma separada como deterioros, impuesto diferido, depreciación, amortizaciones, entre otros.
  • Discriminación de costos y gastos de forma que se puedan clasificar por naturaleza o función y por su comportamiento (fijo, variable o mixto).
  • Revisar la trazabilidad de la utilidad o pérdida generada y acumulada en el patrimonio período a período.
  • Finalmente, validar desde un inicio si existe la posibilidad de cotejar las inquietudes que surjan y corregir algunos datos en términos generales frente a la clasificación de cuentas y otros detalles.

Para conocer más detalle sobre la depuración y clasificación de ingresos, costos y gastos se puede revisar el siguiente editorial: Punto de equilibrio: definición, cálculo y 5 pautas para el análisis previo de la información contable

Además, también es recomendable revisar el siguiente editorial para ampliar los conocimientos sobre análisis de información financiera: Análisis financiero: recomendaciones para iniciar un proceso exitoso.

2. Análisis de tendencias y datos históricos

La información contable y los reportes financieros de la entidad deben indicar las tendencias y los datos históricos que son el punto de partida para las proyecciones en la construcción del modelaje financiero. 

Algunos de los datos que se pueden extraer de este análisis guardan relación con:

CriterioDetalle
Participación de las cuentasIdentificar el comportamiento de cada partida de los estados financieros con relación a las cuentas principales.
Por ejemplo, los gastos financieros qué porcentaje representan de la venta o la deuda para cada período o la depreciación generalmente qué porcentaje representa en el activo fijo.
De los porcentajes promedio se genera una base para las proyecciones. 
Tendencias en el comportamiento de compraPara esto el apoyo del equipo comercial es crucial por la lectura que realizan del sector, los análisis de precios y de indicadores comerciales y de marketing.
Por ejemplo, hallar un valor de ticket promedio por categoría de producto, conocer el costo de adquisición de un cliente, entre otras métricas son de mucha ayuda para  aterrizar las proyecciones.
Renuncias y oportunidadesConocer qué canales, productos o clientes aportan o no aportan valor tanto en rentabilidad como en liquidez es fundamental para la estrategia corporativa de aquí se desprenden situaciones como: nuevas políticas de cobro y pago, creación de nuevos productos, mejora en condiciones comerciales, apertura de puntos de venta o cierre de los mismo, actualización de precios, entre otros. 
Toda esta información es clave para las proyecciones.
Estaciones o temporadasIdentificar si hay períodos de bache o temporadas pico, tanto en ventas como en abastecimiento, esto permite programar cambios en las proyecciones que atiendan esta dinámica y también permite generar acciones financieras y de estrategia por parte de tesorería como contratos de cobertura o descuento comercial.

3. Condiciones internas y de la operación de la empresa

Identificar qué condiciones tiene la empresa, es importante en las proyecciones ya que por un lado van los sueños corporativos y por otro lado la capacidad y el alcance, conocer aspectos de carácter técnico es clave. 

Estos son 5 ejemplos de los diferentes temas que se podrían atender al interior de la empresa y que son clave en las proyecciones: 

EjemploDetalle
Ciclo de efectivoIdentificar el tiempo que tardan los proveedores, el inventario, la cartera en convertirse en efectivo permite estimar el comportamiento del capital de trabajo para incluir en las proyecciones financieras un apalancamiento propio o a través de terceros.
Capacidad operativa instalada y utilizadaEste dato es clave para proyectar el crecimiento vía volumen y para estimar necesidades de inversión.
LogísticaMedir la capacidad de la logística tanto de entrada (en la adquisición) como de salida (en la venta) y las rutas de distribución permite aterrizar costos y gastos que generalmente pasan desapercibidos cuando se hacen proyecciones para pedidos más grandes, nuevos clientes o apertura de puntos de venta.
Variables como la refrigeración, el combustible, la mano de obra, mantenimiento de equipo de transporte y otros puede ser fundamental y debe ser incluido en las proyecciones.
Incluso, este análisis para las proyecciones puede generar hallazgos sobre la eficiencia de tener logística propia o mejor tenerla tercerizada.
Carga fija asumidaLa carga fija que esté presente en la organización será asumida por otros canales al cerrar un punto de venta, una relación con cliente o eliminar un producto, por lo que atender aspectos como el punto de equilibrio es clave en la elaboración de proyecciones.
Talento humanoConocer si los empleados están al límite, satisfechos y demás aspectos que dicten la continuidad en la compañía es clave a la hora de implementar cambios o estrategias en la empresa.
Además, permite saber si se requerirá ampliar el equipo y generar nuevas contrataciones o políticas de incentivos.

Luego de revisar todos estos puntos estás listo para adentrarte en el mundo de la modelación financiera, explora en este editorial que debes atender en cuanto a factores externos o ajenos a las acciones de la empresa y cuáles aspectos debes tener en cuenta al momento de realizar tus modelos financieros: Proyecciones financieras: consideraciones sobre factores externos y modelaje financiero.

Revive nuestra charla: Una mirada a la cadena de valor desde el ojo financiero, en donde nuestra experta Liliana Delgado aborda tips estratégicos para mejorar el modelo de negocio desde una perspectiva financiera:

Para estar siempre al día con las últimas tendencias en finanzas corporativas, no olvides estar al tanto de la sección finanzas en nuestro portal Siempre Al Día. ¡Recuerda que con Alegra tus conocimientos van a otro nivel!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Domina todo sobre el punto de equilibrio, aprende a calcularlo y a construir la información para su análisis.
23 Abr

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce la tasa de interés moratorio vigente para el mes de mayo de 2024.
30 Abr

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x