Índice
ToggleEn el dinámico panorama empresarial en Colombia, el conocimiento y entendimiento de los indicadores comerciales, económicos y financieros son esenciales para una gestión eficiente y cumplimiento normativo de los profesionales contables.
En este editorial se exploran los indicadores comerciales, económicos y financieros clave, brindando una visión informada sobre el entorno financiero que orientará las decisiones estratégicas del 2024.
Indicadores comerciales
Entre los principales indicadores comerciales para el período 2024, se destacan:
1. Tarifas de registro y renovación de la matrícula mercantil de los comerciantes para el período 2024
Conforme a la modificación del artículo 2.2.2.46.1.1 del Decreto 1074 de 2015, estas son las nuevas tarifas del registro y renovación de la matrícula mercantil de los comerciantes para el período 2024:
Derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil de los comerciantes en 2024 | |||
Activos desde | Activos hasta | Tarifa aplicada en UVB | Tarifa aplicada en pesos |
0 | 6.500 UVB ($71.181.500) | 2 UVB + 0,7 UVB * (Activos / 1.000.000) | $21.902 + $7.665,7 * (Activos / 1.000.000) |
Más de 6.500 UVB ($71.181.500) | 25.000 UVB ($273.775.000) | 47,5 UVB + 0,35 UVB * (Activos – 6.500 UVB) / 1.000.000 | $520.172,5 + $3.832,85 UVB * (Activos – $71.181.500) / 1.000.000 |
Más de 25.000 UVB ($273.775.000) | 65.000 UVB ($711.815.000) | 112,25 UVB + 0,1 UVB * (Activos – 25.000 UVB) /1.000.000 | $1.229.249,75 + 1.095,10* (Activos – $273.775.000) /1.000.000 |
Más de 65.000 UVB ($711.815.000) | 650.000 UVB($7.118.150.000) | 152,25 UVB + 0,045 UVB * (Activos – 65.000 UVB) / 1.000.000 | $1.667.289,75 + $492,80 * (Activos – $711.815.000) / 1.000.000 |
Más de 650.000 UVB ($7.118.150.000) | 2.000.000 UVB ($21.902.000.00) | 415,5 UVB + 0,025 UVB * (Activos – 650.000 UVB) / 1.000.000 | $4.550.140,50 + $273,78 * (Activos – $7.118.150.000) / 1.000.000 |
Más de 2.000.000 UVB ($21.902.000.000) | En adelante | 753 UVB + 0,0125 UVB * (Activos – 2.000.000 UVB) /1.000.000 o hasta 1.000 UVB | $8.246.103 + $136,89 * (Activos – $21.902.000.000) /1.000.000 o hasta $10.951.000 |
Tip Alegra: Recuerda que la fecha máxima para renovar la matrícula mercantil es el 31 de marzo de 2024. Consulta nuestro editorial Principales obligaciones societarias y mercantiles de las entidades colombianas para 2024.
2. Tarifas de registro de la matrícula o renovación de establecimientos de comercio, sucursales y agencias
El artículo 2.2.2.46.1.2. del DUR 1074 de 2015, modificado por el Decreto 0045 de 2023, definió la tabla para las tarifas del registro de la matrícula o renovación de establecimientos de comercio, sucursales y agencias, así:
Derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil en 2024 para establecimientos de comercio, sucursales y agencias | |||
Activos desde | Activos hasta | Misma jurisdicción | Diferente jurisdicción |
0 | 6.500 UVB ($71.181.500) | 4 UVB ($43.804) | 8 UVB ($87.608) |
Más de 6.500 UVB ($71.181.500) | 25.000 UVB ($273.775.000) | 10 UVB ($109.510) | 20 UVB ($219.020) |
Más de 25.000 UVB ($273.775.000) | 65.000 UVB ($711.815.000) | 16 UVB ($175.216) | 32 UVB ($350.432) |
Más de 65.000 UVB ($711.815.000) | 650.000 UVB ($7.118.150.000) | 22 UVB ($240.922) | 44 UVB ($481.844) |
Más de 650.000 UVB ($7.118.150.000) | 2.000.000 UVB ($21.902.000.000) | 28 UVB ($306.628) | 56 UVB ($613.256) |
Más de 2.000.000 UVB ($21.902.000.000) | 10.000.000 UVB ($109.510.000.000) | 34 UVB ($372.334) | 68 UVB ($744.668) |
Más de 10.000.000 UVB ($109.510.000.000) | En adelante | 40 UVB ($438.040) | 80 UVB ($876.080) |
3. Otras tarifas de la Cámara de Comercio adicionales a la renovación de la matrícula mercantil
Entre otras tarifas definidas por el Decreto 0045 del 30 de enero de 2024, que modifican los artículos 2.2.2.46.1.3., 2.2.2.46.1.4., 2.2.2.46.1.5. y 2.2.2.46.1.6 del DUR 1074 de 2015, se encuentran:
Concepto | Valor en UVB | Valor en pesos |
Cancelación de la matrícula de comerciante. | 2 | $21.902 |
Cancelación de la matrícula de establecimiento de comercio. | 2 | $21.902 |
Mutaciones en la información del registro. | 2 | $21.902 |
Derechos por inscripción de actos, libros y documentos. | 6 | $65.706 |
Derechos por inscripción de libros. | 2 | $21.902 |
Formulario para inscripción en el registro público mercantil. | 0,7 | $7.665 |
Certificados de matrícula mercantil. | 0,5 | $5.475 |
Certificados de existencia y representación legal, inscripción de documentos y otros. | 1 | $10.951 |
Certificados especiales. | 1 | $10.951 |
4. Clasificación de entidades del sector manufactura de acuerdo con los ingresos de actividades ordinarias generados en el año 2023
El numeral 1 del 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1074 de 2015 contempla la siguiente clasificación para entidades del sector manufactura:
Tamaño de la entidad | Condición |
Microempresa | Ingresos por actividades ordinarias ≤ 99.935 UVB ($999.354.000) |
Pequeña empresa | Ingresos por actividades ordinarias > 99.935 UVB ($999.354.000) o ≤ 869.425 UVB ($8.694.248.000) |
Mediana empresa | Ingresos por actividades ordinarias > 869.425 UVB ($8.694.248.000) o ≤ 7.365.119 UVB ($73.651.195.000) |
5. Clasificación de entidades del sector servicios de acuerdo con los ingresos de actividades ordinarias generados en el año 2023
El numeral 2 del 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1074 de 2015 contempla la siguiente clasificación para entidades del sector servicios:
Tamaño de la entidad | Condición |
Microempresa | Ingresos por actividades ordinarias ≤ 139.909 UVB ($1.399.087.000) |
Pequeña empresa | Ingresos por actividades ordinarias > 139.909 UVB ($1.399.087.000) o ≤ 559.631 UVB ($5.596.306.000) |
Mediana empresa | Ingresos por actividades ordinarias > 559.631 UVB ($5.596.306.000 o ≤ 2.048.644 UVB ($20.486.438.000) |
6. Clasificación de entidades del sector comercio de acuerdo con los ingresos de actividades ordinarias generados en el año 2023
El numeral 3 del 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1074 de 2015 contempla la siguiente clasificación para entidades del sector comercio:
Tamaño de la entidad | Condición |
Microempresa | Ingresos por actividades ordinarias ≤ 189.874 UVB ($1.898.743.000) |
Pequeña empresa | Ingresos por actividades ordinarias > 189.874 UVB ($1.898.743.000) o ≤ 1.828.788 UVB ($18.287.885.000) |
Mediana empresa | Ingresos por actividades ordinarias > 1.828.788 UVB ($18.287.885.000) o ≤ 9.163.927 UVB ($91.639.269.000) |
7. Activos e ingresos para que una sociedad comercial esté obligada a tener revisor fiscal durante 2024
El parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990 y artículo 203 del Código de Comercio exponen las siguientes condiciones para que una entidad se encuentre obligada a tener revisor fiscal:
8. Activos e ingresos para no ser vigilados por Supersociedades en el 2024
Los numerales 1 y 2 del artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1074 de 2015 (modificados en 2022 por el Decreto 2642) expresan la siguiente condición para que una entidad no se encuentre vigilada por Supersociedades en 2024:
Condición para no ser vigilada por Supersociedades en 2024 |
Poseer activos brutos o ingresos totales ≤ 3.392.628 UVB ($37.152.669.000) al 31 de diciembre de 2023, medidos con la UVB vigente al 1 de enero de 2024. |
Tip Alegra: Con el parágrafo de este artículo se interpreta que la UVB con la que se realiza la medición del tope es la de 2024.
Indicadores financieros y económicos
Los siguientes indicadores financieros y económicos fueron certificados a diciembre de 2023, sin embargo, deberán ser considerados para la toma de decisiones de 2024, tales como presupuestos, proyecciones financieras y análisis de resultados.
1. Índice de precios al consumidor —IPC—
El IPC mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base.
En 2023, el IPC se registró en 9,28 %, según la certificación emitida por el Dane.
En nuestro editorial Valor del IPC: así cerró el 2023 y estos son los efectos te contamos los efectos generados por el IPC.
2. Depósito a término fijo —DTF—
Es el promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días que reconoce el sistema financiero a sus clientes y sirve como indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo.
El reporte del Banco de la República a 31 de diciembre de 2023 fue del 12,69 %.
3. Tasa representativa del mercado —TRM—
La TRM corresponde al promedio ponderado de las operaciones de compra y venta de contado de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana. La Superintendencia Financiera de Colombia calcula y certifica la TRM.
La certificación a 31 de diciembre de 2023 fue de $3.822,05.
4. Unidad de Valor Real —UVR—
Es un indicador financiero que representa la capacidad de compra de la moneda en función de las fluctuaciones en el índice de precios al consumidor — IPC—. La URV recibe certificación por parte del Banco de la República y se emplea en la determinación del costo de los préstamos hipotecarios, asegurando a las instituciones financieras preservar el poder adquisitivo de los fondos prestados.
El reporte del Banco de la República a 31 de diciembre de 2023 fue de $357,83.
5. Títulos de Tesorería —TES—
Son emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República y le permiten al gobierno obtener financiamiento de acuerdo a una tasa, ya sea fija o variable, su denominación sea en dólares o Unidades de Valor Real —UVR— y que debe pagar en los plazos pactados
El reporte del Banco de la República a 31 de diciembre de 2023 fue de $3.822,05.
- 9,94 % a 10 años.
- 9,59 % a 5 años.
- 10,06 % a 1 año.
¡La espera ha terminado! La Guía Tributaria 2024 Colombia ya está disponible. Accede ahora para estar Siempre Al Día con las últimas actualizaciones e indicadores para este año. ¡Más de 150 páginas con contenido imperdible y totalmente gratis!