Buscar

Valor del IPC: así cerró el 2023 y estos son los efectos

El valor del IPC al cierre del 2023 fue definido por el Departamento Nacional de Estadística —Dane— en 9,28 %. Este indicador impacta entre otros datos, el aumento máximo que se podrá realizar a los arriendos, los aumentos de salarios y los precios generales de muchos productos en Colombia.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 11 Ene 2024

Compartir:

7 min de lectura

Ipc en Colombia

El Dane publicó el 9 de enero de 2024 en su página oficial el boletín técnico informando el valor con el que cerró el índice de precios al consumidor —IPC— a diciembre de 2023. Este registró una variación anual de 9,28 % en comparación con diciembre de 2022.

¿Qué es el IPC?

El IPC es un indicador que mide la variación del costo o precio promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares colombianos en un período base. Este dato es calculado de forma mensual por el Dane.

¿Para qué sirve el IPC?

Este indicador sirve para medir los cambios o la variación en los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar, comparar la economía del país con la de otras nacionales y así conocer su evolución y realizar proyecciones.

¿Cómo se calcula el IPC?

Como mencionamos, el IPC es calculado de forma mensual por parte del Dane tomando el precio de los 443 artículos que conforman la canasta familiar visitando diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país (tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, etc.).

Una vez se toman los precios para cada artículo de la canasta familiar se calcula la respectiva variación entre un período de tiempo y otro. El Dane suele informar la variación mensual y anual como es el caso del indicador objeto de estudio en este editorial.

Histórico de la variación anual del IPC 

En la siguiente tabla se detallan las variaciones anuales del IPC en los últimos 5 años:

AñoValor
20193,80 %
20201,61 %
20215,62 %
202213,12 %
20239,28 %

Las divisiones de gastos cuya contribución se ubicó por encima del promedio nacional en comparación con diciembre del 2022 fueron transporte (15,42 %), restaurantes y hoteles (13,22 %), bebidas alcohólicas y tabaco (11,95 %), educación (11,41 %), bienes y servicios diversos (10,08 %) y por último, salud (9,49 %).

De acuerdo al boletín técnico del Dane los mayores aportes a la variación anual se registraron en las divisiones de:  alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios diversos, las cuales en conjunto contribuyeron con 7,17 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

¿Qué otros indicadores se impactan con el IPC anual?

Considerando que el IPC se utiliza, entre otros fines, para monitorear la evolución económica del país y fundamentar la elaboración de presupuestos y proyecciones, la variación anual del 9,28 % definida por el Dane influirá en varios indicadores clave, tales como:

Aumento de los arriendos en 2024

Según el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, que regula el arrendamiento de vivienda urbana, se permite el incremento del valor del arriendo cada 12 meses del contrato, con un límite máximo igual al IPC del año calendario anterior al reajuste. Esto implica que, para 2024, los cánones de arrendamiento pueden incrementarse hasta un máximo del 9,28 %.

Tip Alegra: el arrendador tiene la opción de decidir si aplica o no el aumento en el canon de arrendamiento, siempre teniendo en cuenta que el incremento máximo permitido para 2024 es del 9,28 %. Sin embargo, es importante recordar que, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 820 de 2003, el precio mensual del arriendo no debe superar el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte arrendada, ni exceder el doble del avalúo catastral vigente.

Ejemplo: suponga que un arrendatario tiene un contrato de arrendamiento desde el 1 de febrero de 2022 en el cual se pactó un canon de arrendamiento de $620.000. Por el año 2023, no se efectuó reajuste; pero el arrendatario le informa al arrendador que para el 2024 si habrá reajuste. En ese orden de ideas, por el 2024 el reajuste máximo podrá ser de máximo $57.536 ($620.000 × 9,28 %). Lo anterior quiere decir, que la arrendataria pagará en 2024, como máximo un canon de arrendamiento de $677.536.

Para aplicar el aumento en el arriendo, el arrendador debe notificar al arrendatario sobre el monto del incremento y la fecha en que este será efectivo, utilizando un medio probatorio que permita verificar la notificación. Una vez que el aumento empiece a regir, se iniciará un nuevo periodo de 12 meses para efectuar un posible reajuste futuro.

Aumento de salarios en empresas que tienen esta política

Según el artículo 148 del CST, cuando se incrementa el salario mínimo mensual legal vigente —smmlv—, los contratos de trabajo con remuneración basada en este salario se ajustan automáticamente. Por ejemplo, si un trabajador se vinculó a una empresa en 2023 con un salario de $1.000.000 más $117.172 de auxilio de transporte, a partir de enero de 2024, su remuneración se actualizará al nuevo valor del salario mínimo ($1.300.000 más $162.000 de auxilio de transporte).

Si deseas profundizar en los impactos del smmlv para 2024 te invitamos a leer nuestro editorial Salario mínimo en Colombia: una visión detallada y práctica.

Ahora bien, en relación con aquellos trabajadores que aun con el aumento reciben una remuneración superior al salario mínimo, no existe una norma que obligue a realizarse un aumento adicional. La Sala de la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia 56518 de 2019 sostuvo:

Reajuste salarial: ha sostenido esta Corporación, que ante la inexistencia de norma alguna que así lo disponga, el reajuste anual de salarios no es procedente cuando el monto devengado supera el salario mínimo mensual legal vigente. (CSJ SL, 16 mar. 2010, rad. 36894). Por esa razón, en la liquidación a efectuarse en este caso, en los años 2001 y 2002, dado que para esos periodos su salario era superior al mínimo legal y, para los demás, sería el último, luego no opera reajuste alguno por este concepto.

(El subrayado es del Equipo Siempre al Día)

Sin embargo, según la jurisprudencia de la Corte, expresada en la Sentencia SL-1072 de 2021, se reconoce la necesidad de ajustar los salarios superiores al mínimo para compensar la pérdida del poder adquisitivo, como por ejemplo, mediante el ajuste del IPC del año anterior. 

En conclusión, lo establecido por la Corte se considera una recomendación o un estímulo para negociar aumentos salariales en estos casos, estableciendo un acuerdo mutuo entre empleador y trabajador, pero no constituye una obligación legal. De esta forma si una empresa tiene esta política de aumento con base en el incremento del IPC del año anterior, entonces el aumento será del 9,28 %.

Aumento en los precios de otros productos

La variación anual del IPC, que influye en el precio de diversos productos y servicios que forman parte de la canasta familiar, permite ajustar los precios hasta un máximo del 9,28 %. Los productos con la posibilidad de experimentar este incremento máximo incluyen:

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas.
  2. Bebidas alcohólicas y tabaco.
  3. Prendas de vestir y calzado.
  4. Agua, electricidad, gas, y otros combustibles.
  5. Educación.
  6. Salud.
  7. Transporte, etc.

Presupuestos y proyecciones económicas de las empresas 

El aumento del IPC permite a las empresas realizar estimaciones de presupuestos y proyecciones considerando este incremento. Este factor influye en diversos aspectos financieros, como el aumento de salarios, si así lo dicta la política empresarial, la contratación con trabajadores independientes que pueden ajustar sus tarifas profesionales acorde al porcentaje mencionado, y la compra de insumos y servicios, los cuales también pueden verse afectados por este incremento.

¡Conoce el boletín técnico con el cual se dio a conocer este importante indicador descargándolo!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

¿Sabías que con la aplicación de inductores de valor puedes generar acciones más eficientes? ¡Descubre cómo usarlos!
23 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora 3 aspectos clave de la información interna de la empresa para elaborar proyecciones financieras.
20 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Descubre las claves para realizar proyecciones financieras: analiza factores externos y cómo iniciar tu modelaje financiero.
19 Abr

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x