Abuso en materia tributaria, inscripción de oficio y liquidación del ICA en la reglamentación del régimen simple
Los artículos 8 al 15 del Decreto 1545 de 2024 abordan aspectos esenciales como el abuso en materia tributaria, la inscripción de oficio y la liquidación del impuesto de industria y comercio consolidado —ICA—.
En este artículo, exploramos cómo estas regulaciones impactan a los contadores y cómo pueden preparar a sus clientes para cumplir con las normativas.
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Índice
ToggleCon el Decreto 1545 de diciembre 20 de 2024 se materializó de manera tardía la reglamentación del régimen simple respecto de los cambios que habían sido introducidos por la Ley 2277 de 2022.
Aspectos clave en la reglamentación del régimen simple según el Decreto 1545 de 2024
Este decreto consta de 15 artículos. En nuestro editorial Régimen simple: exoneración de anticipos bimestrales e incumplimientos según la nueva reglamentación, abordamos el contenido de los primeros 7 artículos. A continuación analizamos los artículos 8 al 15:
1. Abuso en materia tributaria
El artículo 8 añade los parágrafos 1 y 2 al artículo 1.5.8.4.5 del Decreto 1625 de 2016. Estos establecen que:
- Si los contribuyentes del SIMPLE retrasan más de un mes la declaración, el pago de los anticipos o el total del impuesto, serán excluidos del régimen simple.
- Los contribuyentes excluidos no podrán reinscribirse durante el año siguiente.
Tip Alegra: Asegúrate de que tus clientes cuenten con recordatorios automatizados para evitar retrasos y sanciones.
2. Liquidación del ICA
El artículo 9 introduce el capítulo 5 al título 8 del Decreto 1625 de 2016, destacando que:
- Municipios y distritos gestionarán directamente las liquidaciones del ICA.
- Los recursos recaudados no serán transferidos por el Ministerio de Hacienda.
- Los entes territoriales mantendrán control sobre el recaudo.
Tip Alegra: Revisa las tarifas actualizadas del ICA en cada municipio y verifica que tus clientes cumplan con los requisitos.
3. Inscripción de oficio en el régimen simple
El artículo 10 modifica el parágrafo 2 del artículo 1.6.1.2.13 del Decreto 1625 de 2016, permitiendo que la Dian y las entidades territoriales:
- Inscriban automáticamente a contribuyentes que cumplan con los requisitos, como no presentar declaraciones de renta, IVA o ICA.
- Notifiquen a los contribuyentes a través de canales electrónicos sobre dicha inscripción de oficio.
Tip Alegra: Para la formalización de la inscripción no se requerirá adelantar de forma previa el procedimiento y/o imponer la sanción por no declarar.
4. Definición de la tarifa aplicable para la liquidación del ICA consolidado
El artículo 11 modifica el inciso 2 del artículo 2.1.1.11 del Decreto 1625 de 2016 para indicar que las tarifas aplicables del impuesto de industria y comercio consolidado, serán fijadas por los concejos municipales o distritales.
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5. Información que la Dian debe poner a disposición de los municipios y/o distritos
El artículo 12 modifica el numeral 1.5 del artículo 2.1.1.19 del Decreto 1625 de 2016, estableciendo que, la Dian debe reportar las actividades económicas principales o secundarias de los contribuyentes del SIMPLE, para facilitar la ejecución de los procedimientos tributarios territoriales.
6. Tarifas únicas y actividades empresariales
El artículo 14 actualiza el anexo 4 del Decreto 1625 de 2016, especificando las actividades empresariales sujetas al régimen simple y las tarifas únicas aplicables al ICA luego de la inexequibilidad de los cambios instaurados por la Ley 2277 de 2022 en relación con este tema. Esto permite a los municipios y distritos establecer acuerdos más precisos para el control del recaudo.
7. Distribución de ingresos por sanciones e intereses
El artículo 15 introduce cambios en el artículo 2.3.4.6.3 del Decreto 1625 de 2016, indicando que los ingresos obtenidos por sanciones e intereses se distribuirán entre la Nación y los entes territoriales en proporción a los componentes incluidos en las liquidaciones del régimen simple.
¿Por qué es relevante para ti como contador?
La reglamentación del régimen simple puede tener un impacto significativo en cómo gestionas las obligaciones fiscales de tus clientes. Mantenerte informado sobre estos cambios te permitirá ofrecer asesoría estratégica y evitar sanciones costosas.
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