Buscar

NIIF 18: nueva norma para la presentación y revelación de estados financieros 

Luego de 20 años, el IASB, con la implementación de la NIIF 18, busca ofrecer parámetros para emitir información financiera más comparable y relevante que facilite la toma de decisiones empresariales. Descubre en este análisis todas las novedades relacionadas con este nuevo marco normativo.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 09 May 2024

Compartir:

9 min de lectura

NIIF 18

De acuerdo con Andreas Barckow, presidente del consejo de normas internacionales de contabilidad —IASB—, la NIIF 18 representa el cambio más significativo en la presentación del rendimiento financiero de las empresas desde que se introdujeron las NIIF hace más de 20 años. 

Con la emisión de esta norma se espera sustituir la NIC 1 y generar mejoras en los lineamientos para la preparación y revelación de estados financieros en donde se genere información más comparable y útil para la toma de decisiones. 

Es importante tener en cuenta que, si bien la NIIF 18 es una norma para entidades de grupo 1, la sección 10 del Estándar para Pymes hace mención a que cuando se requieran lineamientos más específicos, los usuarios se podrán remitir a las normas de grupo 1 si esto les permite generar información más pertinente, por tanto, si asesoras una Pyme es relevante que tengas en cuenta estas novedades.

¿Cuáles son las novedades más representativas de esta norma?

La NIIF 18 introduce nuevos requerimientos para la información que se presenta en los estados financieros y sus notas. A continuación se exponen las novedades principales de esta norma.

Nueva forma de presentar la información de ingresos, costos y gastos

Con relación a la presentación del estado de resultados se puede destacar lo siguiente: 

CriterioContexto
Categorías para clasificar la informaciónEs necesario clasificar los ingresos, costos y gastos en las siguientes categorías: 
– Operación.
– Inversión.
– Financiamiento. 
– Impuesto de renta. 
– Operaciones discontinuadas.
Requerimientos específicos según la actividad de la entidadCon relación a las nuevas categorias, se incorporan requerimientos específicos de clasificación para empresas comerciales, que invierten en activos como actividad principal o que proporcionan financiación a terceros.
Nuevos subtotales definidosEs necesario, además de exponer el subtotal de utilidad o pérdida neta, evidenciar los siguientes subtotales:
– Utilidad o pérdida operativa.
– Utilidad o pérdida antes de financiamiento e impuestos sobre la renta.

Estos permiten incorporar mayor comparabilidad en los diferentes sectores evidenciando los resultados de la operación y el desempeño de la empresa ante los efectos de la financiación y su carga fiscal.
Subtotales a criterio de la entidadLas empresas pueden presentar subtotales adicionales en el estado de resultados si consideran que esta presentación genera un resumen estructurado y útil para la presentación de ingresos, costos y gastos.

Del anterior cuadro surge una pregunta ¿Y qué pasó con el indicador EBITDA que resulta tan relevante en la evaluación de la rentabilidad?, ¿por qué no se incluyó como subtotal en la NIIF 18? 

Resulta que de acuerdo con la investigación del IASB, se consideró incluir este indicador como subtotal, pero no hubo un consenso debido a que cada usuario tiene una forma de interpretarlo y/o ajustarlo.

Además, se evidenció que las empresas en su gran mayoría usan el EBITDA en un análisis por fuera de la presentación de estados financieros y solo el 1 % de las empresas del análisis lo usa como punto de partida para el análisis de flujos de efectivo por el método indirecto.

Por ejemplo, las demás empresas usan otras bases como la utilidad operativa, la utilidad antes de impuestos o la utilidad neta. Por este motivo se decidió dejar los subtotales mencionados en el punto 3 de la anterior tabla.

Por otra parte, quizá también resulte otra pregunta. ¿Esta clasificación del estado de resultados en categorías guarda relación con la forma en la que se presenta el estado de flujos de efectivo? No. De acuerdo con el IASB, en la NIIF 18 se buscó priorizar el objetivo de cada estado financiero, por lo que las categorías de operación, financiamiento e inversión se abordarán según cada estado financiero independiente y no están alineadas entre sí.

No obstante, está entre la agenda 2022 a 2026 realizar revisiones a los lineamientos del estado de flujos de efectivo para emitir nuevas directrices, por ahora se seguirán aplicando las disposiciones de la NIC 7.

Divulgar información sobre indicadores de desempeño financiero

De acuerdo con el análisis del IASB, las empresas ya vienen utilizando indicadores o medidas de desempeño propias —APM—, por sus siglas en inglés, pero al ser tan personalizadas no permiten emitir información comparable en los términos requeridos por las NIIF.

Por tanto, se incorporan indicadores llamados: medidas de desempeño definidas por la administración —MPM—, por sus siglas en inglés, las cuales aunque son definidas por la gerencia, generan información más comparable y de las cuales se deberá tener un detalle en las notas de los estados financieros con el fin de comunicar el desempeño de la empresa.

¿Qué diferencia tienen con los indicadores financieros? ¿Cuáles son ejemplos de MPM? Para que una medida o indicador ingrese en la categoría de MPM, debe cumplir lo siguiente:

  • Un MPM es un subtotal de ingresos, costos y gastos.
  • Se utiliza en comunicaciones públicas, por ejemplo, alguien por fuera de la entidad entendería a qué hace referencia el término en medio de la revisión de los estados financieros.
  • No está incluido en la NIIF 18 ni es requerido específicamente por alguna norma contable, por ejemplo, como sí lo está el indicador de utilidad operativa.

Aquí algunos ejemplos de qué puede ser un MPM y que se consideraría otra medida de desempeño acorde al análisis compartido por el IASB.

MPMOtras medidas de desempeño
Utilidad ajustada.Flujo de caja libre.
Utilidad operativa ajustada.Deuda neta.
Utilidad ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.Satisfacción de clientes.

Por otra parte, queda en evidencia que no siempre está claro para los usuarios de la información cómo las entidades calculan sus indicadores, por lo que con la NIIF 18 se hace el requerimiento de que las empresas expliquen cómo calculan sus MPM y revelen sus cambios en las notas a los estados financieros, de manera que se logre información más comparable y clara para todos, en especial, los inversionistas.

Mejoras para la presentación y agrupación de información 

Se realizan precisiones sobre la función de los estados financieros y las notas exponiendo que el objetivo de los estados financieros es proporcionar información financiera estructurada y útil sobre las diferentes partidas de los mismos.

Mientras que las notas tienen funciones distintas y complementarias que hacen referencia a proporcionar información material necesaria y generar aclaraciones para comprender con mayor facilidad alguna partida o transacción relevante. Aquí es donde la norma se enfoca en exponer principios para agregar o desagregar información

Un ejemplo claro, es el requerimiento de hacer revelaciones específicas de gastos por naturaleza en las notas de los estados financieros y realizar agrupaciones coherentes, por ejemplo, no utilizar cuentas de “otros” sin ningún tipo de contexto, siendo que no se entrega mayor detalle del origen de los rubros.

Y es que una práctica en algunas empresas ha sido no entregar información complementaria o aclaratoria, aunque desde hace mucho tiempo existe el requerimiento de revelar información material y relevante, incluso desde antes de la implementación de las normas de información financiera, pero ahora, digamos que con la NIIF 18, se expone nuevamente y de forma más explícita.

¿Cuándo entra en vigencia la NIIF 18?

Esta norma tendrá aplicación desde los períodos contables que inicien a partir del 1 de enero de 2027, no obstante, se podrá implementar de forma anticipada teniendo en cuenta que sería la nueva base que reemplazará la NIC 1.

En el caso del Estándar para Pyme se deben seguir las consideraciones de las secciones 3 a 7 para la emisión de estados financieros, no obstante, se podrá hacer uso de esta norma cuando se requiera considerar alguna guía por parte de las NIIF plenas. 

Tip Alegra: si deseas estar al día en los conceptos básicos del Estándar para Pymes, no olvides inscribirte en el Curso NIIF para pymes en Colombia: Principales Conceptos.

¿La implementación de la NIIF 18 generará costos? ¿Estos costos se justifican?

La implementación deriva en costos de implementación, principalmente en:

  • La capacitación del personal y entes de gobierno sobre estos nuevos requerimientos.
  • El tiempo invertido en análisis financiero y la depuración de ingresos y gastos en las categorías de operación, inversión y financiamiento.
  • Los ajustes que seguramente tendrán que realizarse a los modelos de análisis financiero, de auditoría y a los softwares que emiten estados financieros bajo el esquema tradicional.

No obstante, se debe tener en cuenta que es una norma que tardó muchos años en prepararse, que aún hay más de dos años para su entrada en vigencia y que luego de la curva de implementación se espera que reduzca costos para los inversionistas dados los beneficios que se verán reflejados en la utilidad de la información financiera.

En conclusión, esta norma contable se acerca mucho más a algo que siempre ha sido recomendado desde el punto de vista financiero y es entrar al detalle de exponer qué genera o destruye valor en la entidad y entregar información comparable y útil con apoyo de indicadores para la toma de decisiones de la gerencia y el público.

¿Qué te parece esta novedad? Comparte tu opinión en los comentarios. No olvides estar al tanto de todas las novedades en cuanto a normas internacionales de información financiera y aseguramiento en nuestra sección de contabilidad para estar Siempre Al Día. ¡Lleva tus conocimientos a un siguiente nivel!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora diferentes recomendaciones de ciberseguridad para mejorar la gestión y documentación contable.
22 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora qué son las notas a los estados financieros, su función y mucho más sobre este término contable.
28 May

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x