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Deterioro de cartera: reconocimiento contable y beneficios para el análisis financiero

¿Cómo y por qué se reconoce el deterioro de cartera? ¿Cuál es el efecto financiero de no reconocer este deterioro? ¿Qué pasos se deben seguir para identificarlo y reconocerlo? En este contenido editorial explora las respuestas a estas preguntas de acuerdo con las NIIF para Pymes.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 14 May 2024

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8 min de lectura

Deterioro de cartera

Una de las partidas que mayor foco deben tener en la gestión financiera son las cuentas por cobrar, en especial las realizadas a clientes, también conocidas como “cartera”, que son los saldos o deudas pendientes que tienen las personas o empresas a las que se le realizaron ventas o prestación de servicios.

Para evidenciar la realidad de esta partida en los estados financieros, es necesario realizar una serie de validaciones de forma periódica y reconocer el deterioro cuando haya lugar. 

Atendiendo esta necesidad, en este artículo se expone qué es el deterioro de cartera, cómo se reconoce y qué efecto financiero tiene en la gestión del riesgo de pérdidas o iliquidez.

¿Qué efecto financiero tiene reconocer el deterioro de cuentas por cobrar a clientes?

Las cuentas por cobrar a clientes son instrumentos financieros y hacen parte de los activos que la entidad espera convertir en efectivo, en la mayoría de los casos, en el corto plazo. Dependiendo de la entidad y el sector en el que opere la entidad, pueden ser cuentas que se conviertan en efectivo en días, semanas o meses. 

Esto genera que se acumulen rubros en esta cuenta como parte del activo corriente de la entidad y que haga parte del capital de trabajo proyectado por esta para emplearse en el desarrollo de su operación. 

Cuando hay cuentas por cobrar que se mantienen activas y en realidad no se van a poder convertir en efectivo y no se podrán recuperar, se genera una distorsión de la información contable, se aumenta de forma injustificada el capital de trabajo y se evidencia a la gerencia una posible liquidez que en realidad no atiende a la realidad económica de la empresa.

beneficios de reconocer el deterioro de cartera

¿Cómo se identifica que se debe reconocer un deterioro de cartera?

De acuerdo con los párrafos 11.21 y siguientes de la sección 11 del Estándar para Pymes, las entidades deben medir una pérdida del valor de sus instrumentos financieros al menos al final de cada período.

Como primer paso se debe evaluar si hay indicios de deterioro, de acuerdo con el párrafo 11.22 de la norma en mención, algunos pueden ser:

  • Dificultades financieras significativas del deudor o cliente.
  • Infracciones del contrato como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del capital adeudado.
  • Se empiezan a otorgar prórrogas y otro tipo de concesiones que por razones económicas o legales relacionadas con la situación del deudor no hubiesen sido otorgadas en condiciones normales.
  • Hay una probabilidad de que el deudor entre en quiebra, reorganización financiera u otro tipo de causal que tenga que ver con el incumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha.
  • Se presenta una disminución medible de los flujos de efectivo percibidos por el cliente debido a cambios en el sector en el que opera (de carácter económico, financiero, legal, etc.).

Cuando se presenta alguno de estos indicios, la segunda medida es evaluar el deterioro de la cuenta por cobrar de forma individual, validando si se puede gestionar a través de una labor de recaudo de cartera y evaluando su riesgo y su materialidad. 

Tip Alegra: Reconocer el deterioro genera un impacto en el cálculo del impuesto diferido, y por ende, en el reporte en la conciliación contable y fiscal, por lo que se debe tener en cuenta una evaluación minuciosa y objetiva antes de deteriorar la cartera.

De acuerdo con el párrafo 11.24 existen casos de excepción en los que se podrán evaluar cuentas por cobrar de forma agrupada cuando se trate de cuentas con características similares de riesgo crediticio.

¿Cómo se reconoce el deterioro de acuerdo con las NIIF?

De acuerdo con el párrafo 11.33 del Estándar para Pymes se debe tener en cuenta que, solo se dará de baja en cuentas la cartera cuando prescriban o se liquiden los derechos contractuales sobre esta o cuando la entidad transfiera a terceros los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de la cuenta por cobrar.

Por tanto, como resultado del análisis de la cartera y dependiendo de la forma en la que está medido el activo así mismo se reconocerá el deterioro en los términos de los párrafos 11.8 y 11.25 del Estándar para Pymes.

Si no ha prescrito la deuda o no se ha liquidado o cedido los derechos sobre la misma, pero hay una evidencia de deterioro, se debe realizar un registro del gasto por provisión de deterioro al débito contra una cuenta de deterioro del activo al crédito para que se evidencie la disminución de la cuenta por cobrar para efectos de análisis financiero (ver Concepto 1215 del CTCP). 

Cuentas por cobrar medidas al costo amortizado

Para el caso de los instrumentos financieros medidos al costo amortizado, el deterioro de calcula como la diferencia entre el monto de la cuenta por cobrar y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, utilizando la tasa de interés original por la que se pactó el activo o la tasa vigente en caso de no estar determinada en el contrato.

Cuentas por cobrar medidas al costo

Para el caso de las cuentas por cobrar medidas al costo menos deterioro del valor, el deterioro es la diferencia entre el monto de la cuenta por cobrar y la mejor estimación del valor que la entidad recibiría por dicha cuenta por cobrar o por el documento que la respalde como título valor si la entidad pudiera vender la cartera (por ejemplo, factura o pagaré). El cálculo se haría de esta manera, incluso si ese valor de venta de este activo fuera cero.

NIIF 9 y el método de las pérdidas esperadas 

Es importante traer a colación que de acuerdo con la sección 11 del Estándar para Pymes, se pueden adoptar los lineamientos de la NIIF 9 que permite medir el deterioro aplicando el método de las pérdidas esperadas, es decir, contrario a realizar una medición cuando ya ocurre la pérdida o cuando hay varios indicios de deterioro, se realiza un análisis y reconocimiento preventivo para mitigar el riesgo de sobreestimar la cartera.

Para las empresas que operan con carteras superiores a un año, como el caso de las empresas del sector financiero, se establecen algunos parámetros que incorporan cálculos estadísticos y un poco más complejos, mientras que las Pymes del sector real pueden adoptar el enfoque simplificado

Para este último, se recomienda estar evaluando constantemente el riesgo asociado a la cartera de acuerdo con los históricos y tendencias del comportamiento de los clientes y agrupar los clientes por niveles de riesgo para identificar una tasa promedio de deterioro en cada grupo.

Por ejemplo, si se identifica que un porcentaje específico de la cartera ha presentado deterioro en los últimos meses solamente en los clientes del grupo X, este porcentaje será la base para calcular el deterioro para los nuevos clientes asociados a ese grupo. Esto se realiza cuando ingresa la cartera, así no presente indicios de deterioro.

Esta medición se hará mensual o solo una vez al cierre del período dependiendo del riesgo y la materialidad que evidencie la entidad. Además, de estarse evaluando conforme a indicadores macroeconómicos, si se evidencia que la economía va mostrando un panorama favorable, seguramente se deba ajustar el porcentaje a uno menor o, en caso contrario, aumentarlo.

Tip Alegra: se debe tener en cuenta que el deterioro en términos contables es el aquí abordado, no obstante, en términos fiscales, debido a los efectos de la deducción que genera el deterioro de cartera, se tendrán que atender las disposiciones de los artículos 145 y 146 del Estatuto Tributario —ET— y 1.2.1.18.19 y siguientes del Decreto 1625 de 2016

¿Qué hacer ante una reversión del deterioro?

Si se detecta antes del cierre del período que el cliente realizó el pago y la cartera se había deteriorado, se pueden revertir las cuentas del gasto y del deterioro del activo, cancelando la cuenta por cobrar y registrando en caja o bancos el ingreso del efectivo.

No obstante, si se detecta luego del cierre del período, ya no se podrá revertir el gasto, será necesario registrar un ingreso por recuperación de deterioro, se reversa el deterioro registrado en el activo, se liquida la cuenta por cobrar que pagó el cliente y se registra en el débito el efectivo que ingresa a caja o bancos.

¿Has realizado el reconocimiento de deterioro en la contabilidad de las empresas que asesoras? ¿Conocías el efecto financiero que tiene? Te invitamos compartirnos tu opinión en los comentarios y a estar Siempre Al Día en materia de normas internacionales de información financiera en nuestra sección de Contabilidad. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

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