Buscar

Métodos de valuación de inventarios: cuáles son y cómo influyen en el costo

¿Sabes en qué influye elegir un método de valuación para los inventarios? Explora en este artículo qué métodos de valoración de inventarios existen, cuáles están reconocidos por las NIIF, qué diferencias presentan y cómo influye el método elegido en la determinación del costo.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 15 May 2024

Compartir:

4 min de lectura

Valoración de inventarios

Los inventarios son el elemento de los activos que se adquiere con el objetivo de venderse en el ciclo normal de las operaciones de la entidad, el inventario puede estar expresado en las materias primas adquiridas, los productos en proceso o los terminados y disponibles para la venta. 

Dependiendo del método de valoración que se elija para medirlo, así mismo se determinará el costo del mismo. En este artículo se exponen qué métodos de valoración de inventarios hay y sus diferencias.

¿Cuáles son los métodos de valuación de inventarios y cómo influyen en la determinación del costo unitario?

Los métodos de valuación de inventarios permiten medir las entradas, salidas y existencias para determinar el costo de los productos, se espera que la entidad utilice el método de valoración que más se acomode a las condiciones de los productos.

Hay diferentes métodos, los principales serían los siguientes:

1. PEPS

El método PEPS (primeros en entrar, primeros en salir) o FIFO (por sus siglas en inglés), consiste en que se calcula el costo de cada unidad considerando que las primeras unidades que ingresaron serían las primeras en salir a la venta.

Al usar este método se tienen unos costos unitarios que se ajustan a las últimas unidades ingresadas, que por lo general serán más ajustadas a inflación y a valor de mercado en la mayoría de casos, este método resulta muy efectivo, por ejemplo, cuando se trata de productos perecederos, ya que previene la obsolescencia y la merma.

Para su trazabilidad, la entidad deberá tener un registro continuo de fechas de entrada y salida de productos.

2. Costo promedio ponderado

Con este método se calcula el costo unitario con el promedio de las unidades que quedan disponibles en existencia, siendo así si se adquirieron unidades a diferentes precios se ajusta internamente el costo al promediarlo.

Para su cálculo se tiene en cuenta el costo de cada unidad, se suman en total y se dividen por la cantidad existente, este requiere de una medición constante para determinar los nuevos valores unitarios.

3. Identificación específica

De acuerdo con el párrafo 13.17 del Estándar para Pymes se utiliza este método cuando hay productos o materias primas que no son habitualmente intercambiables, es decir, que fueron realizadas o compradas para fines específicos de un proyecto o para un cliente en particular. Generalmente se usa para bienes de los que se tienen muy pocas unidades y poseen un gran valor.

4. UEPS

El método UEPS (últimos en entrar, primeros en salir) o LIFO (por sus siglas en inglés), consiste en que se calcula el costo unitario considerando que las últimas unidades que ingresaron serían las primeras en salir a la venta, esto genera que las unidades que se elaboraron o almacenaron primero podrían quedar siempre en stock lo que no siempre atiende a la práctica de la gestión de inventario en las Pymes.

Tip Alegra: desde la emisión de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, en términos fiscales, los métodos de valoración de inventarios aceptados para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad son los establecidos en la técnica contable (ver artículo 65 del Estatuto Tributario).

¿Todos están en el marco de las normas internacionales de información financiera?

De acuerdo con lo anterior y a lo mencionado en los párrafos 13.17 a 13.18 del Estándar para Pymes, los métodos permitidos son los descritos en los puntos 1 a 3 de este artículo, siendo que el método UEPS o LIFO no está permitido bajo esta norma, debido a que es el que menor refleja la realidad de la operación en las Pymes y es el que podría generar mayor distorsiones en la información revelada en el inventario.

Por otra parte, dadas las condiciones requeridas para utilizar el método de identificación específica, es poco probable que este sea usado en la mayoría de las pymes, por lo general, los métodos más usados son el PEPS o el de promedio ponderado, siendo el último es más común.

¿Conocías estos métodos? Comparte tu opinión en la caja de comentarios. Si deseas conocer más sobre el reconocimiento, medición y revelación de información sobre el inventario en las Pymes, ingresa a nuestro curso gratuito Gestión eficiente de almacenes e inventarios.

Te invitamos a estar Siempre Al Día en nuestra sección de Contabilidad con todas las novedades sobre normas internacionales de información financiera. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Descubre con qué periodicidad se debe realizar el avalúo de activos fijos y otros puntos clave en su medición posterior.
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora cómo realizar un adecuado reconocimiento del costo y cómo mejorar y auditar el registro contable.
29 May

10 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x