Buscar

Estimaciones contables y presunciones fiscales: ajustes a identificar al cierre del período 2023 

En el proceso de cierre del período 2023 se debe realizar la conciliación de las cuentas a fin de identificar los ajustes que surgen de las estimaciones contables y presunciones fiscales. Te contamos detalles sobre los tipos de ajustes que se podrán encontrar en las entidades en Colombia.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 13 Dic 2023

Compartir:

6 min de lectura

contadora revisando estimaciones contables

En nuestro editorial ABC del cierre contable y fiscal: definiciones, pasos y tips para un proceso exitoso abordamos los tipos de ajustes que los profesionales contables pueden encontrar en el cierre contable y fiscal, como es el caso de las estimaciones contables y las presunciones fiscales.

En este editorial, te contamos más detalles sobre estos ajustes que te permitirán identificarlos en el contexto empresarial para que tengas un cierre contable y fiscal 2023 exitoso.

Origen de los ajustes por estimaciones contables y presunciones fiscales 

La Ley 1819 de 2016 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 21-1 el cual establece que para calcular el impuesto sobre la renta y complementarios, los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad seguirán los lineamientos del Marco Técnico Normativo de Información Financiera, siempre que la norma tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia.

Recordemos que, con el artículo 4 de la Ley 1314 de 2009 se regula la independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad e información financiera, así:

Artículo 4. Las normas expedidas en desarrollo de esta ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando estas no regulen la materia. 

A su vez, las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales. Las declaraciones tributarias y sus soportes deberán ser preparados según lo determina la legislación fiscal

(…) Los entes económicos harán los reconocimientos, las revelaciones y conciliaciones previstas en las normas de contabilidad y de información financiera.

(Los subrayados son del Equipo Siempre al Día)

En este contexto, el parágrafo 6 del artículo 21-1 del ET define que las diferencias que resulten del sistema de medición contable y fiscal no tendrán efectos en el impuesto sobre la renta y complementarios hasta que la transacción se realice mediante la transferencia económica del activo o la extinción del pasivo, según corresponda.

Un ejemplo de lo anterior son las mediciones a valor razonable definidas en el Marco Técnico Contable, pero que no son aceptadas fiscalmente, por lo que no podrán ser objetivo de impuesto sobre la renta y sus efectos solo serán contables. 

Tip Alegra: el Marco Técnico Contable se encuentra regulado en Colombia en el DUR 2420 de 2015, quien ha sido modificado por los decretos 2496 de 2015; 2101, 2131 y 2132 de 2016; 2170 de 2017, 2483 de 2018, 2270 de 2019, 1432 de 2020, 938 y 1670 de 2021, y el 1611 de 2022.  

Acorde a lo expuesto, encontramos que los ajustes entre lo contable y fiscal que surgen del proceso de cierre contable ocurren por estimaciones contables y presunciones fiscales. Veamos de qué tratan estos conceptos.

¿Qué son las estimaciones contables?

Según la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores una estimación contable es cualquier cifra, porcentaje o valor incluido en los estados financieros que presenta un grado significativo de incertidumbre y no puede ser precisamente determinado. 

Las estimaciones contables tienen origen en la aplicación del marco contable, en el que se pueden presentar diferencias frente a la aplicación de la norma tributaria, cuyas transacciones solo podrán ser efectivas cuando efectivamente se realicen.

Un ejemplo de estimaciones contables es cuando una entidad contabiliza una provisión por una demanda laboral, pero debido a la incertidumbre sobre la cuantía y el vencimiento de la obligación, la entidad no puede determinar con certeza el monto ni la fecha de pago. Según las NIIF para Pymes, se reconoce esta provisión como un pasivo contra un gasto en los estados financieros para informar a los usuarios sobre compromisos futuros. 

Sin embargo, a nivel fiscal, esta provisión no es aceptada hasta que la obligación de pago sea cierta, lo cual se reflejará en la declaración de renta cuando se tenga la información completa sobre la obligación.

Otro ejemplo de estimación contable es la vida útil de los activos, que puede ser susceptible a incertidumbres acorde a lo definido en el párrafo 17.19 de las NIIF para Pymes en el que se menciona que factores como cambios en el uso del activo, desgaste inesperado, avances tecnológicos o fluctuaciones en los precios de mercado pueden indicar cambios en el valor residual o la vida útil de un activo. En caso de que estos indicadores estén presentes, la entidad debe revisar y ajustar sus estimaciones anteriores sobre el valor residual, método de depreciación o vida útil del activo.

Tip Alegra: el concepto de estimación contable fue modificado en la NIC 8 por el IASB en 2021, e introducido en la norma colombiana mediante el Decreto 1611 de 2022. Ingresa aquí y conoce los cambios que trajo este decreto para las entidades del grupo 1. 

¿Qué es una presunción fiscal?

Son aquellas partidas o situaciones que tienen efectos fiscales, más no contables, como los siguientes casos:

  • Los intereses presuntos que trata el artículo 35 del ET, cuyos efectos no se reflejan en la contabilidad, sino únicamente en la declaración de renta.
  • El Gravamen a los movimientos financieros –GMF– definido en el artículo 115 del ET, el cual estipula que los contribuyentes pueden deducirse en la declaración de renta únicamente el 50 %. 
  • Los gastos sin soporte fiscal que no podrán ser reconocidos en la declaración de renta, generando diferencias entre lo contable y lo fiscal. 

Características de las estimaciones contables y las presunciones fiscales

Para una mayor comprensión de las diferencias entre los ajustes que pueden surgir por estimaciones contables y las presunciones fiscales, relacionamos aquí las características que estas presentan: 

Finalmente, en el proceso de cierre contable y fiscal se debe realizar la conciliación de las cuentas contables y fiscales a fin de identificar los ajustes que surjan de las estimaciones contables y presunciones fiscales.

Accede a nuestro editorial Impuesto diferido: todo lo que necesitas saber para su cálculo al cierre del período 2023 y conoce más sobre este tema.

¿Te gustó esta información? Suscríbete a nuestro portal y accede nuestros contenidos contables, financieros y fiscales que te mantendrán #SiempreAlDía. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora diferentes recomendaciones de ciberseguridad para mejorar la gestión y documentación contable.
22 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora qué son las notas a los estados financieros, su función y mucho más sobre este término contable.
28 May

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x