Buscar

Prohibición de deducción de regalías en el impuesto de renta fue declarada inexequible

La prohibición de la deducción de regalías en Colombia para efectos del impuesto de renta  contenida en el parágrafo 1 del artículo 115 del ET, por concepto de la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 13 Dic 2023

Compartir:

2 min de lectura

Deducción de regalías

Mediante la nota de prensa del 16 de noviembre de 2023 publicado por la Corte Constitucional, para el expediente D-15097 (Sentencia C-489 de 2023) se declaró la inexequibilidad de la totalidad del parágrafo 1 del artículo 115 del ET, el cual había sido modificado por el artículo 19 de la Ley 2277 de 2022. 

Este parágrafo establecía que, a partir del año gravable 2023 no serían deducibles en el impuesto de renta las regalías de las que tratan los artículos 360 y 361 de la Constitución Política Nacional; es decir, las provenientes de la exploración y explotación de recursos no renovables; sin importar que estas se pagaran en dinero o en especie.

Adicionalmente, en este parágrafo se establecía que si la regalía era pagada en especie por los productores de hidrocarburos, se tendría que hacer un cálculo especial para estimar el monto total de la regalía no deducible por cada pozo explotado.

La decisión de la Corte se basó principalmente en que la disposición contenida en el parágrafo, tal como fue adoptada sin condicionamientos y excepciones o reglas de compensación, provocarían un aumento significativo en la base gravable del impuesto de renta, generando un efecto confiscatorio, sobre todo cuando dicha prohibición aumenta el impuesto a cargo aun cuando la actividad económica de las empresas genera pérdidas.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce qué falta para que los días sin IVA sean revividos en Colombia, luego de la aprobación del proyecto por parte de la Plenaria del Senado.
30 May

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Según el proyecto de resolución la devolución de saldos a favor de oficio solo operaría para las personas naturales residentes. ¡Conoce los detalles!
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
¿Los gastos pagados en el exterior son deducibles? Conoce qué dijo la Dian al respecto de la limitación del artículo 122 del ET.
29 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x