Contadores se reunieron con la Defensoría del Contribuyente, luego de que la comunidad contable alzara su voz por la cantidad de vencimientos fiscales que tienen lugar en el mes de mayo. Juan Felipe Arenas líder de ADC dio pasó a una iniciativa de firmatón desde el 5 de mayo para pedir al director de la Dian, el Dr. Luis Carlos Reyes el aplazamiento de las fechas de presentación de la información exógena del año gravable 2023 y una reorganización de los vencimientos tributarios. Esta iniciativa fue respaldada por casi 18.000 contadores.
Te puede interesar: 19 vencimientos para obligaciones fiscales en mayo de 2024 ¡apúntalos en tu calendario!
En contexto con lo anterior, varios profesionales contables construyeron un documento con las proposiciones que consideraron relevantes debatir de la mano con la Dian, con el fin de alivianar la carga significativa que recae actualmente sobre la profesión. Tales proposiciones se centraron en 5 temas importantes:
- Participación de la comunidad contable en la definición del calendario de vencimientos.
- Definición de un proceso claro para la declaratoria de contingencias.
- Disminución de la información a reportar en la exógena.
- Aplazamiento de la presentación de la información exógena.
- Construcción de una mesa técnica de contadores en la defensoría del contribuyente para participar en las diferentes actividades que se desarrollan desde dicha dependencia.
Consulta los argumentos para cada uno de estos temas en el siguiente documento:
De esta manera, este 8 de mayo la Defensoría del Contribuyente se reunió con varios representantes de la comunidad contable: Leonardo Varón, Carlos Guerra, Juan Felipe Arenas, Paola Rojas, Liliana Delgado, Carlos Mario Tapias, Helber Miguel Jaimes, Armando Ponce, Juliana Mateus, Fabian Landazabal, Anderson Mora y Andrea Guzmán par debatir estos temas.
En relación con esto, recientemente se emitió un comunicado en el que se compartieron las conclusiones sobre los 5 temas abordados:
Este espacio es considerado por parte de la comunidad contable como un gran avance para que las necesidades que surgen de las situaciones que afectan a la profesión sean atendidas y tenidas en cuenta por parte de la administración tributaria.