¿Por qué invertir en una empresa? Motivos clave y análisis de requerimientos de inversión al cierre de año
¿Sabías que un punto relevante del cierre contable es poder identificar los motivos que justifican los requerimientos de inversión de la Pyme? Descubre en este artículo 10 motivos, en qué consisten y qué se debe tener en cuenta desde la gestión de información financiera para que las empresas que asesoras lleguen al siguiente nivel justificando su estrategia corporativa.
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ToggleEn época de cierre de impuestos y preparación de reportes, no se puede dejar de lado conocer qué rumbo va a seguir la empresa que estamos asesorando, por esto y para ayudar a la gerencia a justificar su estrategia, los puntos por validar al cierre de año desde el área financiera son: qué tanto es necesaria una inversión, si esta tendrá un buen destino y los motivos y proyectos por los cuales se requiere.
Por esto, y para ayudarte a que estés Siempre Al Día, en este artículo podrás identificar 10 motivos clave por los que se puede justificar un requerimiento de inversión y qué se debe preparar teniendo como insumo la información contable y general de la empresa.
1. Crecimiento en ventas o expansión local
En este caso, la empresa busca expandir su alcance, ya sea para entrar en nuevos mercados o tener sucursales o puntos de venta más cercanos a sus clientes.
La estrategia en este sentido se justifica en el volumen de ventas que se va a incrementar y el impacto de este crecimiento en el resultado financiero.
Los puntos a validar desde la información financiera, serían los siguientes:
Criterio | Detalle |
Ingresos y ticket promedio | Revisar los niveles de ingresos alcanzados en los puntos de venta o sucursales actuales y la facturación por cliente, de manera que en un análisis de mercado se pueda usar esta información como insumo para decidir la ubicación y tipo de punto de venta a replicar. Aquí es preciso anotar que, los ingresos devengados bajo NIIF son los mismos ingresos reconocidos en términos fiscales independientemente de la facturación (ver artículo 28 del Estatuto Tributario). |
Crecimiento en ventas | Seguramente en un inicio y hasta los primeros 48 meses desde la apertura del punto de venta, se requiere inyección de capital y estabilización de ventas, por tanto, se tendrá que construir desde la información contable la proyección de crecimiento en conjunto con un análisis realizado por el equipo de mercadeo. |
Rentabilidad y escalabilidad | Es importante demostrar desde la información financiera que se generarán ingresos, ganancias y flujo de caja en el futuro, para esto se recomienda realizar proyección de 3 a 5 años y evaluar el punto de equilibrio y el tiempo de retorno de la inversión. |
2. Apertura a mercados nacionales e internacionales
Algunas empresas deciden explorar mercados por fuera de su ciudad o internacionales, ya sea para analizar el comportamiento de otras culturas, explorar dinámicas de otro tipo de economía, aprovechar las variaciones en las tasas de cambio que les permitan mejorar su diferencial de precios, beneficiarse de tratamientos especiales (por ejemplo, como los de empresas que están en las zonas más afectadas del conflicto armado en Colombia —Zomac—) o salir de mercados altamente competitivos para adentrarse en entornos con menos rivalidad.
Bajo este criterio, además de los mismos puntos mencionados para el anterior caso de crecimiento o expansión, se tendrán que tener en cuenta aspectos culturales, económicos y de mercado, en cuanto a la contabilidad se recomienda:
- Alinear la empresa con los estándares de sostenibilidad: validando que su estrategia corporativa atienda los objetivos de desarrollo sostenible —ODS— que cada vez se convierte en un tema importante a resaltar en términos de inversión. Para esto es necesario implementar desde los informes de contabilidad las NIIF S1 y S2.
- Evaluar la compatibilidad del software contable: revisando las condiciones legales de la nueva ubicación, en aspectos como liquidación de nómina, impuestos, facturación electrónica u otros.
- Evaluar la implementación de NIIF: al ingresar a otros mercados, la aplicación de los principios contables y de normas internacionales ayuda a que la comunicación de la estrategia mejore, con información clara, útil y comparable se estará a un paso adelante al momento de buscar inversión.
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3. Integración vertical u horizontal
En este caso la empresa requiere inversión para:
- Adquirir o integrar proveedores o para incorporar la gestión de logística de venta o cadena de distribución (integración vertical).
- Comprar o adquirir otra empresa que hace su misma actividad, ya sea para ganar tamaño o para aumentar su presencia geográfica (integración horizontal).
Para esto es clave exponer en las proyecciones y el análisis financiero con claridad:
- Un comparativo de los resultados de la entidad manteniendo el modelo actual y el supuesto con la integración que se desea plantear en donde se identifique un incremento en la rentabilidad, flujo de caja y crecimiento.
- Una evaluación de los riesgos asociados a la decisión: liquidez, tasa de mercado, aspectos tecnológicos, etc.
- La inversión requerida y el retorno de la misma con relación a los resultados financieros.
- La vida útil de los activos a adquirir y su escala de reposición en el tiempo.
4. Innovación o desarrollo de productos y servicios
En este aspecto el foco de inversión puede estar en recurso humano, maquinaria y aspectos tecnológicos.
En este el equipo financiero y el equipo comercial deben ir de la mano para identificar cuáles son las características más requeridas por los clientes, la inversión necesaria para agregar valor a los productos y servicios y cómo esta inversión puede rentabilizarse vía precio.
- Para esto sería muy válido realizar un informe detallado del margen de contribución que se generaría en cada producto o servicio luego de las inversiones a realizar.
- Adicionalmente, si el valor agregado irá acompañado de campañas de marketing, se deberá dar cuenta del retorno de la inversión en redes sociales y toda la estrategia de posicionamiento de los productos y servicios, además del análisis de grupos focales y cliente objetivo.
- Por último, llevar indicadores que reflejen el valor que la empresa proporciona a sus clientes.
5. Ampliar capacidad operativa
A diferencia del anterior aspecto que busca incrementar el valor del producto, en este caso la inversión estará concentrada en aumentar el volumen de producción y la capacidad operativa.
Esto se puede justificar cuando hay una alta demanda de productos y hay diferentes clientes que no se pueden atender por la baja oferta o porque la empresa no está en la capacidad.
En este punto es importante que la información financiera refleje la situación del área de operaciones en donde se pueden crear informes en conjunto entre esta área y la contable. Para esto se requiere:
- Evidenciar la capacidad instalada y la utilización al máximo de los recursos disponibles.
- Evidenciar la demanda y mostrar un modelo en el que aumentando la capacidad productiva se puede atender esta y lograr un crecimiento vía volúmen.
- Exponer los requerimientos de inversión y el retorno que generan, además de los cambios en activos fijos, procesos operativos y cadena de abastecimiento.
Aquí no se debe olvidar desde el área de logística y posventa cómo se podría atender este incremento del volumen de ventas y clientes.
6. Mejorar la eficiencia operativa y la calidad
A diferencia de los anteriores dos puntos, en este caso la prioridad no es incrementar el precio vía valor agregado al producto o servicio, ni crecer vía volumen, sino que se busca es rentabilizar al máximo la operación.
Por tanto, el análisis debe concentrarse en demostrar en qué combinación de producción o prestación de servicios se puede disminuir el costo sin arriesgar la calidad.
En los informes de proyecciones financieras debe exponerse con claridad la inversión requerida y los cambios que ésta generaría en la empresa ya sea al disminuir los tiempos de producción, eliminar o disminuir la merma y el rechazo y disminuir el tiempo de mano de obra directa.
Para esto será clave involucrar a los expertos del equipo de operaciones quienes suministrarán los hallazgos. Algunos ejemplos de hallazgos que se pueden destacar son:
- Con la moledora actual versión 2015 se requieren 7 empleados para crear un lote de 1 tonelada de material plástico lavado en un día, con la inversión de la máquina moledora versión 2024, se requieren 2 operarios.
- El sistema de registro de inventario es manual, con la inversión en un software de registro automático se pueden automatizar 13 procesos al día que consumen 3 horas.
Con esta información el equipo financiero evalúa los nuevos costos, volumen de productos a vender y los resultados que eso traería en rentabilidad y liquidez.
7. Gestionar la estructura financiera y el capital de trabajo
En ocasiones la primera inversión que se requiere no es en crecimiento, expansión o temas operativos, sino que la empresa necesita de un “empujón financiero” para mejorar su estructura y afinar su operación o incluso para empezar a operar.
Esto sucede generalmente en empresas de sectores en los que el mercado hace que el pago a proveedores se deba realizar de contado, mientras que los clientes cubren sus obligaciones entre 30 a 60 días, tiempo que vuelve muy retardo tener un buen flujo de caja y ciclo de efectivo.
En este caso se debe demostrar cómo una inyección de capital de trabajo aliviana el pago de altos intereses a entidades financieras y cómo ayuda a apalancar la operación, esto mientras se estabiliza el modelo y se afinan las negociaciones con clientes y proveedores poco a poco. Para esto una proyección de flujo de caja y rentabilidad es clave.
También se pueden añadir los cambios que se generarían en indicadores de liquidez y endeudamiento, principalmetne.
8. Cumplimiento regulatorio
En ocasiones un requerimiento normativo puede generar el cambio tanto de estrategia como de estructura operacional, un caso palpable es la inclusión de la normativa sobre plásticos de un solo uso que hizo replantear a muchos actores la forma en la que gestionan su cadena de valor.
También se puede generar la obligación de cumplir alguna norma de calidad o salubridad que incrementa los costos de producción.
Ante esto para justificar los requerimientos de inversión, se puede realizar una sensibilización de estos cambios al interior de la empresa, validar si es cumplimiento de estos genera alguna exención de carácter laboral o tributario.
Es fundamental considerar el impacto que implica incorporar la implementación de la normativa en los presupuestos y proyecciones. Además, es importante destacar en las conversaciones relacionadas con este tema el compromiso de la empresa por garantizar el cumplimiento de todos los aspectos legales, lo cual resulta esencial para los análisis de gobernanza en inversiones.
9. Fortalecimiento de la presencia de marca
Otro caso para el requerimiento de inversión es fortalecer la presencia de marca y adquirir mayor reconocimiento en el mercado. Esto puede ser muy necesario para empresas que ya han invertido tiempo y recursos en desarrollo de producto y están en la etapa de generación de confianza.
En este caso la inversión que está muy alineada con la mencionada en el punto cuatro, el enfoque será en:
- Publicidad y marketing para crear la estrategia de difusión de los beneficios del producto o servicio.
- Análisis de la competencia.
- Conectar los valores de la empresa con el público.
- Entender el usuario.
Desde la parte financiera se puede evaluar el ingreso y la rentabilidad por producto, cliente y canal de manera que se puedan identificar preferencias y rangos de rentabilidad, además de medir el impacto de estas estrategias tanto en el crecimiento de la empresa como en el retorno de inversión.
Te puede servir nuestra: Herramienta para crear informe financiero del comportamiento de ventas de un Pyme con base en su facturación.
10. Alinearse con la sostenibilidad
Por último, lo más importante. Estamos en el momento en que es más fácil que los inversionistas tomen riesgo de colocar recursos en una empresa alineada con la sostenibilidad que tenga un poco bajos sus indicadores financieros a invertir en empresas con muy buenos indicadores financieros, pero que no están alineadas con la sostenibilidad ni el desarrollo de sus cadenas de valor.
Siendo así, la inversión de impacto es clave, para enamorar este tipo de inversionistas no basta con el análisis cuantitativo, se requerirá incluir en los informes información sobre:
- Desarrollo y capacitación de empleados.
- Precios diferenciales a proveedores y capacitación de los mismos.
- Buenas prácticas de manejo de recursos.
- Alianzas de la empresa en proyectos con otros actores que estén en pro de la sostenibilidad.
Para esto además de la información financiera se puede incluir un informe de sostenibilidad y el análisis de riesgos.Te puede interesar el siguiente artículo: Preparación de informes de sostenibilidad 2024: 10 preguntas que todo contador debe conocer.
¿Identificaste todas las oportunidades que pueden tener las empresas que asesoras al identificar muy bien sus requerimientos de inversión?
Cuéntanos en los comentarios cuál de los motivos mencionados te parece que podría generar mayor impacto para los inversionistas para que decidan por qué invertir en una empresa.
No olvides que toda la información esencial sobre gestión financiera en las Pymes, la encuentras en la sección de Finanzas de Siempre Al Día.