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ABC del análisis horizontal y vertical para la evaluación de información financiera

El análisis vertical y horizontal de estados financieros es la base de la evaluación de la información financiera, permite construir tendencias, participaciones porcentuales e identificar los puntos de partida para puntos de equilibrio, proyecciones y procesos de inversión. ¡En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para aplicarlos de forma precisa!

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 03 Oct 2024

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7 min de lectura

Los estados financieros son un compilado de números y cuentas que pueden llegar a ser difíciles de leer, ¿cuál sería el primer paso para interpretarlos? El primer paso es organizar la información de manera que pueda indicar tendencias y la participación porcentual entre partidas. Para esto es muy útil el análisis horizontal y vertical. 

En este artículo conocerás: qué debes tener en cuenta previo a realizar el análisis horizontal y vertical, en qué consiste y algunos ejemplos de cómo aplicarlo.

¿Qué es lo primero que debo tener en cuenta previo a realizar un análisis vertical y horizontal?

Antes de abordar el análisis vertical y horizontal es necesario validar que la información contable esté bien, en resumen se necesita:

CriterioDetalle
Cierre de cuentasQue se pueda identificar no solo el reporte de transacciones y hechos económicos sino también la trazabilidad de cálculos contables requeridos al cierre como, por ejemplo:
– Depreciaciones y amortizaciones. 
– Deterioro y saldos de cartera. 
– Costo de venta y saldos de inventarios.
– Impuesto diferido.
– Cierre de ejercicio y movimientos del patrimonio (utilidades/pérdidas del ejercicio y acumuladas).
Clasificación de partidasValidar muy bien que las diferentes partidas del estado financiero estén clasificadas, por ejemplo:
– Activos y pasivos a corto y largo plazo.
– Ingresos de actividades ordinarias y otros ingresos. 
– Gastos administrativos, de ventas, financieros, por impuestos y otros gastos.
Información comparativa congruenteQue la información de cada período sea congruente en la estructura, bases y presentación

Por ejemplo, si en el período 1 las cuentas por cobrar a clientes estaban discriminadas y no hacían parte de una categoría general de cuentas por cobrar, se espera que para el período 2 las cuentas por cobrar estén discriminadas y no estén dentro de una partida en conjunto.

Presentar la información con bases diferentes puede distorsionar el análisis.
Misma unidad de monedaGeneralmente los estados financieros se presentan en miles de pesos, no obstante, es necesario validar que la información a analizar esté toda en una misma unidad de medida y en caso de que no, unificarla.

¿Qué es el análisis vertical y cómo se construye?

El análisis vertical se utiliza para hallar el porcentaje de participación que tiene cada partida del estado financiero tomando como referencia una base general o grupo de cuentas en específico. Generalmente se usa en el estado de situación financiera y en el estado de resultados. 

Para el caso del estado de situación financiera las bases o grupos de cuentas de referencia serán el activo, pasivo y patrimonio y para el caso del estado de resultado integral es el ingreso.

Por ejemplo, si tenemos caja, bancos, cartera, anticipos a proveedores, inversiones, intangibles y otras cuentas se agruparán en una categoría de referencia, en este caso todas estas pertenecen al activo.

Por tanto, el activo representa un 100 % y cada una de estas cuentas tendrá una participación de este 100 %. Hallar y evidenciar esta participación es lo que se conoce como análisis vertical y se resume en esta fórmula:

Porcentaje de participación = valor de la partida/grupo de referencia×100

Teniendo como ejemplo el estado de situación financiera y los activos se tendría el siguiente resultado:

CuentaValorFórmulaResultado análisis vertical
Caja$100.000=$100.000/$1.910.000×1005.2 %
Bancos$200.000=$200.000/$1.910.000×10010.5 %
Cartera$100.000=$100.000/$1.910.000×1005.2 %
Anticipos impuestos $150.000=$150.000/$1.910.000×1007.9 %
Inversiones$50.000=$50.000/$1.910.000×1002.6 %
Inventarios$300.000=$300.000/$1.910.000×10015.7 %
Intangibles$10.000=$10.000/$1.910.000×1000.5 %
Propiedades, planta y equipo$1.000.000=$1.000.000/$1.910.000×10052.4 %
Activo$1.910.000=$1.910.000/$1.910.000×100100 %

Del ejemplo, al tener la participación porcentual de cada cuenta del activo es más fácil determinar dónde está concentrado, por ejemplo, para este caso la concentración del activo está en el activo fijo y se puede visualizar con facilidad qué tanto hay disponible en efectivo y equivalentes y otros tipos de cuentas.

Asimismo, se puede evidenciar que el 52.9 % es activo fijo y el 47.1 % activo corriente, lo que permitirá más fácilmente comparar la situación de solvencia y liquidez cuando se realice el mismo ejercicio para el pasivo. 

En el caso del estado de resultados, los costos, gastos e ingresos se comparan con el total del ingreso por actividades ordinarias, debido a que la referencia clave del estado de resultados es el ingreso así como la base de los indicadores de rentabilidad. A continuación se evidencia un ejemplo: 

CuentaValorFórmulaResultado análisis vertical
Ingresos$500.000=$500.000/$500.000×100100 %
Costos$200.000=$200.000/$500.000×10040 %
Utilidad bruta$300.000=$300.000/$500.000×10060 %
Gastos administrativos$100.000=$100.000/$500.000×10020 %
Gastos de ventas$30.000=$30.000/$500.000×1006 %
Utilidad operacional$170.000=$170.000/$500.000×10034 %
Otros ingresos$1.000=$1.000/$500.000×1000 %
Gastos financieros$10.000=$10.000/$500.000×1002 %
Otros gastos$0=$0/$500.000×1000 %
Utilidad antes de impuestos$161.000=$161.000/$500.000×10032 %
Impuestos$5.635=$5.635/$500.000×1001 %
Utilidad neta$155.365=$155.365/$500.000×10031 %

Con este análisis vertical resulta mucho más fácil identificar dónde está concentrada la utilidad o pérdida y cuánto pesa cada cuenta con relación al ingreso.

Además, están implícitos los valores porcentuales o márgenes de utilidad, por tanto, es fácil leer que la utilidad del ejercicio es el 31 % de la venta y que en la relación venta/costo la utilidad bruta fue del 60 %.

¿Qué es el análisis horizontal y cómo se construye?

Este análisis se utiliza para comparar la información de una partida específica o grupo de cuentas en diferentes períodos. Básicamente permite identificar tendencias, crecimientos y disminuciones.

Para realizar este análisis es necesario identificar la variación absoluta y la variación relativa.

Análisis horizontalFórmulaExpresado en
Variación absolutaValor de la partida del año actual – Valor de la partida del año anteriorUnidades monetarias
Variación relativaOpción 1: (Valor de la partida del año actual/Valor de la partida del año anterior-1)×100

Opción 2: (Variación absoluta/Valor de la partida del año anterior)×100
Porcentaje

Un ejemplo de este tipo de análisis es el siguiente que se expone con base en el estado de resultados, donde se logra identificar las diferencias entre los años 1 y 2:

CuentaAño 2Año 1Variación absoluta (Año 2 – Año 1)Variación relativa ((Variación absoluta /Año 1)×100)
Ingresos$500.000$300.000$200.00067 %
Costos$200.000$150.000$50.00033 %
Utilidad bruta$300.000$150.000$150.000100 %
Gastos administrativos$100.000$100.000$00 %
Gastos de ventas$30.000$20.000$10.00050 %
Utilidad operacional$170.000$30.000$140.000467 %
Otros ingresos$1.000$1.000$00 %
Gastos financieros$10.000$10.000$00 %
Otros gastos$0$0$00 %
Utilidad antes de impuestos$161.000$21.000$140.000667 %
Impuestos$5.635$735$4.900667 %
Utilidad neta$155.365$20.265$135.100667 %

De este ejemplo se logra identificar que con un crecimiento en ventas del 67 % y gracias a la gestión de sus costos y gastos que incrementaron en menor medida que la venta, la entidad logró mejorar su utilidad neta un 667 %. 

Además se evidencia que hubo partidas que no tuvieron variación como los gastos administrativos, otros ingresos, otros gastos y gastos financieros.

Impacto del análisis vertical y horizontal en la gestión e interpretación de los estados financieros

De lo mencionado hasta el momento, a continuación se exponen 5 puntos clave en los que el análisis vertical y horizontal aportan a la gestión e interpretación de los estados financieros. 

Se debe tener en cuenta que estos tipos de análisis son la base de la evaluación financiera y que se espera que se usen en conjunto en la lectura de los estados financieros, de manera que se les pueda obtener mucho más provecho

Tip Alegra: Te invitamos a explorar la Contabilidad Inteligente de Alegra y a tener la información de todas las partidas al alcance de un clic para que puedas preparar estos análisis mucho más fácil. Explora nuestra prueba gratuita de 15 días y conoce todos nuestros reportes automáticos.

¿Ya estás usando el análisis vertical y horizontal en las empresas que asesoras? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia en el análisis financiero de las Pymes.

Recuerda que toda la información de valor para tu práctica profesional está en la sección de Finanzas de Siempre Al Día.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

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