Buscar

¿Cuál es la diferencia entre la nómina electrónica y la liquidación de nómina?

¿Alguna vez te has detenido a reflexionar sobre la diferencia real entre nómina electrónica y liquidación de nómina? Este interrogante, que despierta la curiosidad de muchos estudiantes de contaduría, es esencial para comprender la gestión empresarial efectiva.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 14 Feb 2024

Compartir:

3 min de lectura

Nómina electrónica

Identificar correctamente sus diferencias es clave para prevenir inconvenientes contables. Pero, para poder resolver esta duda, empecemos por el principio 👇

¿Qué es la nómina electrónica?

La nómina electrónica es un documento digital que registra la información de los pagos que un empleador realiza a sus empleados, y se envía a la Dian para su verificación. Este debe ser individual para cada empleado receptor de los pagos efectuados por el trabajador.

Además, el documento soporte de nómina electrónica constituye la base para los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, los complementarios y los impuestos descontables del IVA, cuando corresponda. Este se origina de los pagos o abonos en cuenta derivados de relaciones laborales, pensiones o disposiciones legales y reglamentarias.

Conoce el calendario de nómina electrónica para 2024 con nuestro editorial: “Calendario nómina electrónica 2024: estas son las fechas máximas de transmisión a la Dian”

¿Qué es la liquidación de nómina?

La liquidación de nómina es un proceso crucial en la gestión de recursos humanos de cualquier empresa, que implica el cálculo y pago de los salarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social de los empleados por los días trabajados en un período determinado. Este proceso no solo se enfoca en los números, sino también en la transferencia efectiva de fondos a los empleados, asegurando que reciban su compensación justa y a tiempo.

Este proceso se nutre principalmente de 3 aspectos clave:

  • Devengos: incluye el salario base, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, viáticos, y otros auxilios que el empleado haya recibido durante el período de pago.
  • Deducciones: se refiere a los montos descontados del salario devengado del empleado, que pueden incluir aportes a la seguridad social (salud y pensión), cuotas sindicales, y pagos de créditos o deudas con el empleador.
  • Prestaciones sociales: son beneficios adicionales a los que tiene derecho el trabajador, como contribuciones parafiscales, primas de servicios, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones.

Si quieres profundizar más sobre estos términos, te invitamos a leer: Conceptos de nómina que todo estudiante en contaduría debe conocer

Diferencias cruciales

Aunque ambos procesos son fundamentales en la gestión de pagos, existen diferencias significativas entre ellos:

Liquidación de NóminaEmisión de Nómina Electrónica
Se centra en el cálculo y pago de los salarios y prestaciones a los empleados al final de un período de pago. Este proceso es más complejo y puede tardar más tiempo debido a los diversos cálculos involucrados. Se efectúa al finalizar un período de pago.Consiste en remitir a la Dian el documento soporte de pago de nómina electrónica, que es un resumen digital de la nómina pagada a los empleados. Este proceso debe realizarse dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al período de pago.

🚀 Tip Alegra: Herramientas como Alegra simplifican la emisión y liquidación de las nóminas. Ofreciendo precisión, seguridad y cumplimiento de regulaciones.

Ahora que conoces las diferencias entre la nómina electrónica y la liquidación de nómina, te invitamos a explorar más sobre estos y otros temas contables en nuestro portal Siempre Al Día. ¡Sigue aprendiendo y mantente siempre actualizado en el mundo de la contabilidad!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce qué son los hechos económicos en contabilidad y su importancia en el análisis financiero.
06 May

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora las habilidades blandas más valiosas para los profesionales contables.
23 Abr

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce sobre el proceso de liquidación de nómina, ¡explicado de manera sencilla para estudiantes!
11 Mar

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x