Índice
ToggleLas rentas gravables para la determinación del impuesto siguen las reglas aplicables a cada jurisdicción. En el caso de México, es la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) la que regula la forma y los contribuyentes (personas físicas y morales) que contribuirán al gasto público. No obstante, también existen lineamientos internacionales que se deben observar, por ejemplo las reglas GloBe.
La tributación en el ISR se complica cuando se trata de empresas multinacionales con negocios en dos o más países. Uno de los principales problemas es la doble tributación, que ocurre cuando un mismo hecho generador es gravado en dos o más jurisdicciones. Para evitar esta situación, existen los convenios para evitar la doble tributación celebrados con diversos países.
Reglas GloBe contra la doble no imposición
Otra complejidad, completamente opuesta a la doble tributación, es la doble no imposición. Esta surge cuando las empresas multinacionales utilizan instrumentos internacionales (como los tratados mencionados) para trasladar sus beneficios a jurisdicciones con una tasa impositiva baja o nula. Esta problemática motivó a la OCDE a intervenir, estableciendo las normas GloBE (Global Anti-Base Erosion), que se encuentran en el segundo pilar de la “Declaración sobre el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía”.
Las reglas GloBE establecen un tipo impositivo mínimo mundial del 15 % para el impuesto de sociedades. Este impuesto mínimo se aplicará a las empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros, y se espera que genere una recaudación adicional de 150,000 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo.
Dentro de las reglas GloBE se incluyen dos reglas adicionales:
Regla de Inclusión de Rentas (RIR)
Impone un impuesto complementario a una entidad matriz cuando los ingresos de una entidad integradora están sujetos a baja tributación. Este impuesto complementario se asigna con un enfoque descendente, basado en una regla de multipropiedad para participaciones inferiores al 80 %.
Regla sobre Pagos Insuficientemente Gravados (RPIG)
Niega las deducciones o exige un ajuste equivalente en la medida en que los ingresos sujetos a baja tributación de una entidad integradora no estén sujetos a imposición según la RIR. Esta regla asigna el impuesto complementario a las entidades integradoras sujetas a baja tributación, incluidas las que se encuentren en la jurisdicción de la sociedad matriz última.
Las reglas GloBE se aplicarán a las empresas multinacionales que alcancen el umbral de 750 millones de euros, tal y como se indica en la Acción 13 de BEPS (informe país por país).
Los países pueden decidir aplicar la RIR a las EMN domiciliadas en su territorio, aunque no alcancen el umbral. La OCDE y el grupo G20 prevén que las reglas GloBE entren en vigor en 2024, por lo que a lo largo de 2023 se han estado afinando detalles para su implementación.
Reglas GloBe y el proyecto BEPS
Una parte clave del Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE/G20 es abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización de la economía. En octubre de 2021, más de 135 jurisdicciones se unieron para formar un plan con el objetivo de actualizar elementos clave del sistema fiscal internacional.
De este esfuerzo surgieron las «Reglas Globales de Erosión Anti-Base» (GloBE), las cuales son un componente esencial de este plan. Como se mencionó, estas reglas serán vitales para asegurar que las grandes empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos sobre los ingresos generados en cada una de las jurisdicciones donde operan.
Queremos invitarte a seguir consultando nuestro portal Siempre Al Día para mantenerte informado sobre las últimas novedades y análisis en materia fiscal.