Prevalidador para el reporte de exógena AG 2023 ya se encuentra disponible en el portal de la Dian
2 min de lectura
Como es costumbre, anualmente la Dian publica en su página web el prevalidador para el reporte de información exógena. Este consiste en una herramienta construida sobre Excel para facilitar la conformación de los archivos cumpliendo con las especificaciones técnicas dispuestas para los formatos establecidos.
Para el reporte del año gravable 2023, el cual debe ser enviado a la Dian entre el 23 de abril y el 6 de junio de 2024 (consulta nuestro “Calendario tributario 2024”), la Dian publicó en su portal web el archivo descargable que contiene el prevalidador que podrá ser usado para el diligenciamiento de los formatos de exógena, que posteriormente deberán ser cargados en los servicios informáticos de la administración tributaria.
Para acceder a este archivo, debes dirigirte al portal transaccional del portal web de la Dian, y posteriormente acceder al menú “Prevalidadores – impuestos”.
Ahora bien, al momento de utilizar el prevalidador de la Dian es importante tener en cuenta lo siguiente:
- La veracidad de los datos consignados son de responsabilidad del informante y, por lo tanto, los mismos están sujetos a verificación por parte de la Dian.
- Para diligenciar la información en el prevalidador es necesario que el informante se encuentre previamente inscrito en el RUT.
- Para el diligenciamiento del prevalidador se debe contar con los siguientes documentos: copia del RUT, documento soporte de las transacciones que se informarán a la Dian, donde conste el NIT o documento de identificación del informado, primer apellido, segundo apellido, primer nombre, otros nombres, dirección, concepto del pago, valor entre otros.
Recuerda que, con Alegra podrás cumplir esta obligación tributaria con los superpoderes de la contabilidad inteligente, generando los reportes de información exógena (formatos 1001, 1003, 1005, 1006, 1007, 1008 y 1009) de acuerdo a la normativa vigente de forma fácil y rápida; dado que, la parametrización para cada formato permite que las complejas y cuidadosas instrucciones contenidas en la Resolución 0001255 de 2022 sean resueltas en cómodos pasos.
Temas relacionado