Buscar

Prevalidador para el reporte de exógena AG 2023 ya se encuentra disponible en el portal de la Dian

Desde el 5 de marzo de 2024 se encuentra disponible en el portal web de la Dian, el prevalidador para el reporte de exógena correspondiente al año gravable 2023. Aquí te contamos todos los detalles.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 06 Mar 2024

Compartir:

2 min de lectura

Prevalidador para el reporte de exógena

Como es costumbre, anualmente la Dian publica en su página web el prevalidador para el reporte de información exógena. Este consiste en una herramienta construida sobre Excel para facilitar la conformación de los archivos cumpliendo con las especificaciones técnicas dispuestas para los formatos establecidos. 

Para el reporte del año gravable 2023, el cual debe ser enviado a la Dian entre el 23 de abril y el 6 de junio de 2024 (consulta nuestro “Calendario tributario 2024”), la Dian publicó en su portal web el archivo descargable que contiene el prevalidador que podrá ser usado para el diligenciamiento de los formatos de exógena, que posteriormente deberán ser cargados en los servicios informáticos de la administración tributaria.

Para acceder a este archivo, debes dirigirte al portal transaccional del portal web de la Dian, y posteriormente acceder al menú “Prevalidadores – impuestos”.

Ahora bien, al momento de utilizar el prevalidador de la Dian es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La veracidad de los datos consignados son de responsabilidad del informante y, por lo tanto, los mismos están sujetos a verificación por parte de la Dian.
  • Para diligenciar la información en el prevalidador es necesario que el informante se encuentre previamente inscrito en el RUT.
  • Para el diligenciamiento del prevalidador se debe contar con los siguientes documentos: copia del RUT, documento soporte de las transacciones que se informarán a la Dian, donde conste el NIT o documento de identificación del informado, primer apellido, segundo apellido, primer nombre, otros nombres, dirección, concepto del pago, valor entre otros.

Recuerda que, con Alegra podrás cumplir esta obligación tributaria con los superpoderes de la contabilidad inteligente, generando los reportes de información exógena (formatos 1001, 1003, 1005, 1006, 1007, 1008 y 1009) de acuerdo a la normativa vigente de forma fácil y rápida; dado que, la parametrización para cada formato permite que las complejas y cuidadosas instrucciones contenidas en la Resolución 0001255 de 2022 sean resueltas en cómodos pasos

Temas relacionado 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce qué falta para que los días sin IVA sean revividos en Colombia, luego de la aprobación del proyecto por parte de la Plenaria del Senado.
30 May

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Según el proyecto de resolución la devolución de saldos a favor de oficio solo operaría para las personas naturales residentes. ¡Conoce los detalles!
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
¿Los gastos pagados en el exterior son deducibles? Conoce qué dijo la Dian al respecto de la limitación del artículo 122 del ET.
29 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x