Buscar

Reporte de información exógena período gravable 2024: fueron definidos los requerimientos

El 31 de octubre de 2023 la Dian expidió la Resolución 000162 de 2023 para definir los requerimientos necesarios para el reporte de información exógena en Colombia por el año gravable 2024.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 26 Mar 2024

Compartir:

2 min de lectura

Información exógena por el año gravable 2024

La información exógena período gravable 2024 fue definida por la Dian, dando cumplimiento a lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 631 del ET, el cual establece que esta entidad debe solicitar la información correspondiente a cada período gravable por lo menos dos meses antes de la finalización del año gravable anterior a aquel que será objeto del reporte de información. Por lo anterior, se expidió la Resolución 000162 del 31 de octubre de 2023 para establecer lo siguiente con relación a este reporte:

  • Los obligados a reportar.
  • La información a reportar.
  • Los formatos a utilizar por cada uno de los obligados.
  • Las especificaciones técnicas para la presentación de la información en cada uno de los formatos: conceptos a utilizar, cuantías mínimas, terceros a reportar, etc.
  • Los plazos de presentación en el 2025.

Frente a este último punto se presenta una novedad muy controversial y es el establecimiento de un calendario permanente a partir de los reportes del año gravable 2024, lo cual implicará un cuidado especial para evitar cumplir con esta obligación tributaria por fuera de los tiempos establecidos pues el hacerlo puede implicar la liquidación de la cuantiosa sanción establecida en el artículo 651 del ET, la cual puede llegar  a ser de 7.500 UVT.

Alegra cuenta con la función de generar los reportes de información exógena para presentar los formatos ante la DIAN. ¡Prueba tus 15 días gratis aquí!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce qué falta para que los días sin IVA sean revividos en Colombia, luego de la aprobación del proyecto por parte de la Plenaria del Senado.
30 May

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Según el proyecto de resolución la devolución de saldos a favor de oficio solo operaría para las personas naturales residentes. ¡Conoce los detalles!
30 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
¿Los gastos pagados en el exterior son deducibles? Conoce qué dijo la Dian al respecto de la limitación del artículo 122 del ET.
29 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x