Buscar

Corte constitucional declara inexequibilidad en la reglamentación sobre impuestos a plásticos de un solo uso

La Corte Constitucional declaró inexequible la expresión “bienes para su comercialización en el territorio colombiano, que estén contenidos en” incluida en la reglamentación de impuestos sobre productos plásticos de un solo uso.  Veamos más detalles sobre esta decisión.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 13 Dic 2023

Compartir:

2 min de lectura

plásticos de un solo uso

Mediante la Sentencia C-506 de 2023, la Corte Constitucional declaró inexequible la expresión “bienes para su comercialización en el territorio colombiano, que estén contenidos en” incluida en los numerales 1 y 2 del literal c del artículo 50 de la Ley 2277 del 2022, justificando que dicha expresión no corresponde con la norma que definió el hecho gravable del impuesto, contemplada en el artículo 51 de la misma ley.

Recordemos que el artículo 51 de la Ley 2277 de 2022, crea el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, y el artículo 50, establece las definiciones relacionadas a la reglamentación de este tributo. 

La Corte Constitucional encontró una contradicción significativa entre ambos artículos, ya que la definición de sujeción pasiva en el artículo 50 hacía referencia a «bienes contenidos en envases, embalajes o empaques de plástico de un solo uso», mientras que el artículo 51, que establece el hecho gravable, aludía a «productos plásticos de un solo uso utilizados para empacar, envasar o embalar bienes».

En este contexto, la Corte Constitucional concluyó que lo que grava el impuesto a los plásticos de un solo uso no es el bien o contenido del empaque, embalaje o envase, sino, precisamente, el material de plástico de un solo uso utilizado para empacar, embalar o envasar.

Para conocer más detalles, consulta la decisión de la Corte aquí.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La Dian emitió una guía sobre las obligaciones tributarias de las juntas de acción comunal. ¡Descárgala!
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Esta información es indispensable para que la solicitud de devolución de saldo a favor no sea rechazada.
27 May

11 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Las obligaciones fiscales en junio de 2024 incluyen la continuidad de la implementación del documento POS electrónico.
27 May

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x