Buscar

Se firmó el decreto reglamentario 2271 de 2023 para la gratuidad en educación superior

El pasado 29 de diciembre se firmó el Decreto reglamentario 2271 de 2023, inaugurando la era de la gratuidad en la educación superior pública en Colombia. Este decreto hace parte de la política ‘Universidad en tu territorio’. ¡Aquí te contamos de qué trata esta nueva medida!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 14 Feb 2024

Compartir:

2 min de lectura

decreto reglamentario 2271 de 2023

Este nuevo decreto promete transformar el acceso a la educación superior, especialmente para estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y universitarios. Además, busca garantizar que la educación sea un derecho fundamental para todos los colombianos. Esta política, que comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024, se enfoca en la equidad y la inclusión, abriendo puertas a jóvenes estudiantes de diversos estratos socioeconómicos y grupos vulnerables.

Ante esto, el Presidente Gustavo Petro, manifestó: 

“He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad”. A través de su cuenta en la red social X.

Requisitos para acceder a la gratuidad

Para acceder a los beneficios del programa ‘Universidad en tu Territorio’, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Registrarse en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior —SNIES— como matriculado (a) en un programa académico de pregrado (técnico, profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones públicas de educación superior.

2. No tener título de un programa profesional universitario.

Ten presente que los estudiantes matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio de la política ‘Universidad en tu Territorio’ para la matrícula de un solo programa, así lo señala el decreto.

Financiación y apoyo

La financiación de esta política proviene del Presupuesto General de la Nación, permitiendo al Ministerio de Educación transferir recursos a las instituciones de educación superior pública para cubrir la matrícula de los beneficiarios. Adicionalmente, el Departamento de Prosperidad Social y el Icetex brindarán apoyo a los beneficiarios en situación de vulnerabilidad a través de programas intersectoriales.

Para mantenerte actualizado con las últimas noticias y desarrollos en el mundo educativo y profesional, te invitamos a visitar Siempre Al Día. En nuestro portal encontrarás una amplia gama de recursos, artículos y análisis que te ayudarán a navegar por este nuevo panorama educativo, además de consejos y herramientas esenciales para tu desarrollo académico y profesional. ¡No te pierdas la oportunidad de estar siempre informado!

¡Conoce el decreto aquí!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce qué son los hechos económicos en contabilidad y su importancia en el análisis financiero.
06 May

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora las habilidades blandas más valiosas para los profesionales contables.
23 Abr

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce sobre el proceso de liquidación de nómina, ¡explicado de manera sencilla para estudiantes!
11 Mar

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x