Buscar

Icetex anunció ajuste en tasas para el período 2024

El pasado 17 de enero de 2024, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior —Icetex— anunció que mantendrá durante este año las tasas de interés más bajas de su historia, en puntos extra, para 186.000 beneficiarios.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 14 Feb 2024

Compartir:

2 min de lectura

Icetex

Esta decisión, parte del Plan de Apoyo, representa una inversión de 233.000 millones de pesos. Los cuales representan una ayuda considerable para el futuro educativo de Colombia y un alivio para las familias colombianas.

Este ajuste aplicaría a los créditos que no dispongan de subsidio de tasa por parte del Gobierno nacional y que se encuentren en la etapa de amortización o con saldos pendientes anteriores a la implementación del artículo 95 de la Ley 2277 del 2022.

Según el proyecto, el ajuste se realizará de la siguiente manera:

  • Un ajuste en tasa al IPC + 2 % para los beneficiarios de crédito que estén al día en sus pagos.
  • Un ajuste en tasa al IPC + 4 % para los beneficiarios que presenten mora en sus pagos al cierre del mes.

“Es importante recordar que antes de 2023, las tasas de interés durante el período de amortización oscilaban entre el IPC + 7 % y el IPC + 12 %. En respuesta a esta situación, implementamos el Plan de Apoyo el año pasado para contrarrestar estos elevados costos. Como resultado, redujimos las tasas de interés y mejoramos las condiciones del crédito educativo. Este año, mantenemos nuestro compromiso con estos alivios, buscando ofrecer condiciones más equitativas para todos nuestros beneficiarios”, añadió Mauricio Toro, presidente de Icetex.

👉 Es importante destacar que aquellos beneficiarios que entren en mora durante el 2024 perderían el beneficio del ajuste al IPC + 2 %, y su tasa de liquidación se ajustaría automáticamente a IPC + 4 %. De igual manera, si un crédito se encontraba en mora al 31 de diciembre del 2023 y se normaliza durante el 2024, la tasa de liquidación se ajustará a IPC + 2 %.

Esta revisión y ajuste se efectuará de manera mensual, basándose en el cierre de cartera al finalizar cada mes. Es importante destacar que la tasa de liquidación establecida para el año 2024 no alterará en ningún caso las tasas de contratación de los créditos que ya se encuentren activos.

¡Visita nuestro portal para estar Siempre Al Día!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce qué son los hechos económicos en contabilidad y su importancia en el análisis financiero.
06 May

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora las habilidades blandas más valiosas para los profesionales contables.
23 Abr

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce sobre el proceso de liquidación de nómina, ¡explicado de manera sencilla para estudiantes!
11 Mar

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x