Buscar

¿Qué partidas se incluyen y excluyen al elaborar el Estado de flujos de efectivo en una entidad?

Mediante el Estado de flujos de efectivo la entidad logra identificar las entradas y salidas del efectivo y sus equivalentes. Dicho estado es requerido por las NIIF para Pymes al cierre del período. En este editorial te contamos las partidas que deben ser incluidas y excluidas en este estado.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 18 Ene 2024

Compartir:

4 min de lectura

estado de flujos de efectivo

El Estado de flujos de efectivo proporciona la información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el período sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. 

Al cierre del período 2023, las Pymes deberán elaborar este estado a fin de identificar las entradas y salidas de efectivo y equivalentes a efectivo. Veamos cuáles son las partidas que se incluyen y excluyen. 

¿Qué partidas se incluyen en el Estado de flujos de efectivo?

Desde la sección 7.3 a la 7.6 de las NIIF para Pymes, se detallan algunos ejemplos de los movimientos a reportar en cada una de las actividades del Estado de flujos de efectivo, como son: 

Tipo de actividad del estado de flujos de efectivo
Movimientos

Actividades de operación
Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.
Pagos a proveedores de bienes y servicios.
Pagos a los empleados y por cuenta de ellos
Pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias, a menos que puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión y financiación.


Actividades de inversión
Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.
Anticipos de efectivo y préstamos a terceros.
Pagos procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera.
Cobros procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera.


Actividades de financiación
Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital.
Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad.
Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros préstamos a corto o largo plazo.
Reembolsos de los importes de préstamos.

En las actividades de operación se incluyen aquellas que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Por ello, los flujos de efectivo de actividades de operación generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinación del resultado.

Por otra parte, las actividades de inversión se relacionan con la adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.

Por último, las actividades de financiación dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados por la entidad.

¿Qué partidas se excluyen en el Estado de flujos de efectivo?

Una vez conocidas las transacciones que se incluyen en el Estado de flujos de efectivo de una entidad, miremos ¿Qué partidas se excluyen al elaborar el Estado de flujos de efectivo?

Al respecto, la sección 7.18 de las NIIF para Pymes establece que una entidad excluirá del Estado de flujos de efectivo las transacciones de inversión y financiación que no requieran el uso de efectivo o equivalentes al efectivo, como son:

  • La adquisición de activos asumiendo directamente los pasivos relacionados, o mediante una operación de arrendamiento financiero. 
  • La adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital.  
  • La conversión de deuda en patrimonio. 

La exclusión de transacciones no monetarias del Estado de flujos de efectivo es coherente con el objetivo de este  estado financiero, puesto que estas partidas no involucran flujos de efectivo en el período corriente (ver sección 7.19 de las NIIF para Pymes).

Adicional a las partidas señaladas en la sección 7.18 de las NIIF para Pymes, estos movimientos también deberán excluirse del Estado de flujos de efectivo de la entidad, ya que no generan ningún impacto en el efectivo y equivalentes a efectivo: 

  • Deterioro de cuentas por cobrar.
  • Estimaciones contables.
  • Causación de intereses no pagados o cobrados.
  • Amortización de activos.
  • Gastos por depreciación. 

Tip Alegra: según la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores una estimación contable es cualquier cifra, porcentaje o valor incluido en los estados financieros que presenta un grado significativo de incertidumbre y no puede ser precisamente determinado. 

¿Te gustó esta información? Mantente siempre al día con nuestro portal. ¡Suscríbete ya! No te pierdas las novedades tributarias, financieras y contables que facilitarán tu ejercicio profesional. 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora diferentes recomendaciones de ciberseguridad para mejorar la gestión y documentación contable.
22 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora qué son las notas a los estados financieros, su función y mucho más sobre este término contable.
28 May

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x