Buscar

Implementación de NIIF S: datos clave sobre los informes de sostenibilidad

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad —NIIF S— representa un paso crucial hacia la integración de consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en la contabilidad financiera. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre su implementación.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 05 Mar 2024

Compartir:

8 min de lectura

NIIF S

Las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad —NIIF S— establecen requisitos generales para la presentación y el contenido de la información que una entidad debe proporcionar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. 

El propósito de estas normas es apoyar a los usuarios de informes financieros generales en su proceso de toma de decisiones respecto a la asignación de recursos a la entidad que prepara el informe financiero general. Esto implica permitir a los usuarios evaluar la exposición de la entidad a riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, así como cómo la entidad gestiona esos riesgos y oportunidades.

Los informes financieros generales, según la NIIF S (S1 y S2), son aquellos que proporcionan información financiera sobre una entidad que es útil para los usuarios de esos informes para tomar decisiones relacionadas con la asignación de recursos a la entidad. Estos incluyen, pero no están limitados a, los estados financieros generales de la entidad y las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad. La información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de una entidad se incorpora en divulgaciones denominadas divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad, que constituyen una forma específica de informe financiero general y complementan la información proporcionada en los estados financieros de la entidad.

Implementación de las NIIF S

Para efectos de la implementación de las NIIF S, la firma de auditoría EY publicó un guía de aplicación para las normas de divulgación de sostenibilidad, la cual tiene como objetivo ayudar a los preparador a comprender cómo aplicarlas.

Con base en la información contenida en dicha guía, a continuación, abordamos los detalles más importantes relacionados con este tema. 

NIIF S1 

La NIIF S1, denominada «Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad», establece el marco para la presentación y el contenido de la información que una entidad debe proporcionar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad

Su objetivo es apoyar a los usuarios de los informes financieros generales en su proceso de toma de decisiones respecto a la asignación de recursos a la entidad que prepara el informe financiero general. Esto implica permitir a los usuarios evaluar la exposición de la entidad a riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, así como evaluar cómo la entidad gestiona esos riesgos y oportunidades​​.

Características fundamentales

Para lograr una presentación justa de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y asegurar que la información sea útil, la información financiera relacionada con la sostenibilidad debe cumplir con características cualitativas fundamentales de relevancia y representación fiel. Además, la NIIF S1 incluye características cualitativas adicionales que mejoran la utilidad de la información financiera relacionada con la sostenibilidad, como la comparabilidad, la verificabilidad, la oportunidad y la comprensibilidad​​.

Materialidad

La NIIF S1 requiere que las entidades divulguen información sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que podrían afectar razonablemente las perspectivas de la entidad. La información es considerada material si su omisión, distorsión u oscurecimiento podría influir razonablemente en las decisiones tomadas por los usuarios principales de los informes financieros generales, que incluyen los estados financieros y las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad​​.

La identificación de información material sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad requiere juicio por parte de las entidades. Deben divulgar información sobre los juicios realizados en la preparación de sus divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad que tienen el efecto más significativo en esas divulgaciones. Además, deben considerar las necesidades de información de los usuarios principales, las fuentes de orientación utilizadas en el proceso de identificación y los eventos futuros con resultados inciertos​​.

Necesidades de información de los usuarios principales

Las necesidades de información de los usuarios principales pueden diferir entre ellos y pueden evolucionar con el tiempo. Sin embargo, se reconoce que las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad no pueden proporcionar toda la información que necesitan los usuarios principales. En su lugar, estas divulgaciones tienen como objetivo satisfacer las necesidades comunes de información de los usuarios principales de una entidad​​.

La NIIF S1 subraya la importancia de proporcionar información financiera que sea relevante, fiable y comprensible para los usuarios, centrándose en la materialidad y la necesidad de juicio al identificar la información significativa relacionada con la sostenibilidad. Este enfoque ayuda a garantizar que las entidades proporcionen divulgaciones que reflejen fielmente sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, facilitando así la toma de decisiones informadas por parte de los usuarios de los informes financieros.

NIIF S2

La NIIF S2, centrada en la divulgación de información relacionada con el clima, establece un marco para la presentación de emisiones de gases de efecto invernadero —GEI— y otros aspectos relevantes para comprender el impacto y la gestión del clima por parte de una entidad

Categorías de emisiones GEI

La NIIF S2 define las emisiones directas como emisiones de alcance 1, que ocurren en fuentes propiedad o controladas por la entidad. Las emisiones indirectas se refieren a las emisiones de alcance 2 y alcance 3, siendo las de alcance 2 aquellas provenientes de la generación de electricidad, vapor, calefacción o enfriamiento adquiridos, y las de alcance 3 otras emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de la entidad, incluyendo tanto emisiones aguas arriba como aguas abajo​​.

Métodos de cálculo de emisiones GEI de alcance 2

La NIIF S2 especifica dos métodos para medir las emisiones GEI de Alcance 2: el método basado en la ubicación y el método basado en el mercado. 

Método basado en la ubicaciónMétodo basado en el mercado
Refleja los factores de emisión promedio de las redes eléctricas donde la entidad consume electricidad, siendo obligatorio para todas las entidadesRefleja las emisiones asociadas con las elecciones que hace una entidad al adquirir electricidad, derivadas de las relaciones contractuales o instrumentos de la entidad​​.

Enfoque de medición, insumos y supuestos

La NIIF S2 requiere que las entidades divulguen el enfoque de medición, los insumos y los supuestos utilizados para medir sus emisiones GEI, incluyendo el enfoque utilizado para determinar las emisiones GEI (por ejemplo, enfoque de participación en el capital o de control) y las razones para la elección de este enfoque​​.

Agregación de GEI en equivalentes de CO2

La NIIF S2 exige que las entidades expresen sus emisiones brutas totales de GEI generadas durante el período de información en toneladas métricas de equivalente de CO2, utilizando valores de potencial de calentamiento global basados en un horizonte temporal de 100 años del último informe de evaluación disponible del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático —IPCC— en la fecha del informe​​.

Emisiones financiadas

Para las entidades que participan en actividades financieras, como bancos comerciales y de inversión, gestores de activos y entidades aseguradoras, la NIIF S2 requiere divulgaciones adicionales y específicas sobre sus emisiones financiadas dentro de la Categoría 15 de Alcance 3, relacionadas con sus inversiones. Estas divulgaciones permiten a los usuarios de los informes financieros generales comprender la exposición de la entidad a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y cómo la entidad podría necesitar adaptar sus actividades financieras con el tiempo​​.

Fecha efectiva y alivios de transición

La NIIF S2 es efectiva para los períodos anuales de informes que comienzan en o después del 1 de enero de 2024, permitiendo su aplicación anticipada. Para facilitar la transición a los nuevos requisitos en el primer año de aplicación, la NIIF S2 ofrece ciertos alivios transitorios, como la no obligación de divulgar información comparativa y la posibilidad de seguir utilizando un método diferente al Protocolo GHG para medir las emisiones GEI​​.

Si deseas conocer más detalles sobre las normas de sostenibilidad, te invitamos a consultar nuestro portal Siempre Al Día, para que estés al tanto de las últimas actualizaciones en esta materia.

Temas relacionados: 

 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Conoce la propuesta de inspección de la Junta Central de Contadores mediante un formulario electrónico.
28 May

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora diferentes recomendaciones de ciberseguridad para mejorar la gestión y documentación contable.
22 May

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Explora qué son las notas a los estados financieros, su función y mucho más sobre este término contable.
28 May

8 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x