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Empresas BIC e informe de gestión: conceptos esenciales para contadores en el contexto sostenible

La Supersociedades emitió un comunicado exponiendo que en ningún caso ha pedido que el informe de gestión BIC esté elaborado bajo un marco o metodología específicos, ¿sabes qué es este reporte?, ¿conoces qué tipo de información debe reportar una empresa BIC? En este editorial estarás al día como profesional contable sobre este tema.

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 15 Abr 2024

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7 min de lectura

Empresas BIC

La Supersociedades emitió un comunicado de prensa el 21 de marzo de 2023 expresando que no está solicitando la presentación de reportes de gestión BIC por medio de la ISO 2600 ni por ningún marco o estándar específico.

Al respecto, como profesional contable es conveniente conocer qué tipo de información se debe detallar en este reporte de gestión y la responsabilidad frente a este, qué insumo es requerido por la gerencia para la elaboración de este reporte y qué conceptos están presentes en las empresas BIC que puedan marcar una relación con la revelación de información financiera bajo el marco técnico S1 de las NIIF. 

¿Qué es una empresa BIC y cómo obtiene esta calificación?

El término BIC se introduce en Colombia oficialmente con la Ley 1901 de 2018 y hace referencia a sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo. 

Tip Alegra: bajo el marco internacional, este tipo de empresas BIC también son conocidas como “empresas de triple impacto”, “empresas B”, “empresas híbridas” o “empresas de beneficio”.

Este tipo de sociedades persiguen maximizar su impacto social y ambiental de forma sostenible en el tiempo no solo actuando bajo el interés y los beneficios económicos de sus accionistas o socios sino atendiendo el interés del público en general.

Para obtener la denominación BIC, las entidades además de tener el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente deben:

  • Pasar por un proceso de aprobación en la junta de socios o asamblea de accionistas.
  • Incluir en su objeto social aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que pretenden fomentar.
  • Incluir en su razón social la abreviatura BIC o las palabras “sociedad de beneficio e interés colectivo”.
  • Ir a la cámara de comercio y realizar el registro formal para adopción de la condición BIC con las novedades en los estatutos.

Reportes de gestión BIC

Entre las obligaciones de las sociedades BIC está presentar el reporte de gestión, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 1901 de 2018 esta información debe:

  • Presentarse ante el máximo órgano social y su contenido debe incluirse dentro del informe de fin de ejercicio (ver artículos 45 y 46 de la Ley 222 de 1995).
  • Exponer el impacto de la gestión de la sociedad donde se debe dar reporte de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas.
  • Quedar disponible para la consulta al público en la página web de la sociedad.
  • Realizarse de conformidad con un estándar independiente, el cual podrá estar sujeto a la auditoría de la Supersociedades o autoridades competentes.

La elaboración y publicación de este reporte de gestión genera diferentes ventajas para la empresa, permitiendo:

  • Evidenciar el cumplimiento de su propósito con el público.
  • Medir su desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza.
  • Tener la base para realizar sinergias y acceder a redes de contacto que persigan propósitos similares.
  • Atraer inversión de impacto.
  • Acceder a incentivos económicos o tributarios (ver Decreto 2046 de 2019).

Como consecuencia de estos factores, la entidad mejora su comunicación interna en pro de la sostenibilidad, retiene y atrae con mayor facilidad talento humano, crea conexión con sus clientes y proveedores, genera sinergias estratégicas e incrementa su valor reputacional.

Estándares reconocidos por la Superintendencia de Sociedades

El reporte de gestión debe realizarse bajo un estándar independiente y podrá estar sujeto a la vigilancia de la Supersociedades o autoridades competentes.

A través de la Resolución 200-004394 de 2018 la Supersociedades le da alcance a los parágrafos 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 1901 de 2018 y expone cuáles son los estándares independientes que cumplen con los requisitos para ser tenidos en cuenta en la elaboración del reporte de gestión.

Los siguientes son los estándares reconocidos:

EstándarFuente
Sistema BB Corporation
Estándares del GRIGRI
Norma ISO 26000 de responsabilidad social empresarialISO
Guía para los objetivos de desarrollo sostenible SDG Compass
Normas AA1000 de relacionamiento y responsabilidad socialAccountability

Tip Alegra: no se debe olvidar la acotación realizada por la Supersociedades de que en ningún caso recomienda o insta a la utilización de una metodología de reporte específica, ya que las compañías pueden emplear y escoger el estándar que más se adecue a la medición de impactos de su objeto social.

¿Cuál es la responsabilidad del contador en la emisión de información?

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 1901 de 2018 la responsabilidad de realizar los reportes de gestión de la sociedad está a cargo del representante legal, no obstante, mucha de la información que será compilada en el informe seguramente sea solicitada en parte al área contable. 

La información requerida debe atender las 5 dimensiones de una sociedad BIC:

DimensiónDetalle
Modelo de negocioInformación sobre el origen y el destino de sus productos o servicios y la gestión con clientes y proveedores en la que se evidencien acciones como: la protección a mujeres y minorías, el desarrollo a proveedores, disminución de pobreza, políticas comerciales equitativas, desarrollo sostenible, etc.
Gobierno corporativoDetalle sobre prácticas internas en las que se fomente una cultura de sostenibilidad, se divulguen los estados financieros abiertamente, se exprese la misión como empresa BIC abiertamente en proyectos y documentación de los mismos, entre otras acciones.
Prácticas laboralesInformación sobre remuneración salarial razonable y estándares de equidad, inversión en capacitación o subsidios para el desarrollo de los empleados, participación de los empleados en la sociedad a través de la adquisición de acciones y la implementación de estrategias para flexibilizar la jornada laboral con el fin de cuidar su salud física y mental.
Prácticas ambientalesEvaluación del impacto ambiental realizado por la entidad, así como la eficiencia en el uso de los recursos y la supervisión y control de la operación y sus efectos.
Prácticas con la comunidadFomento de trabajo para poblaciones vulnerables y generación de actividades para el desarrollo del entorno y mejora de la sociedad a través de alianzas con fundaciones o proyectos.

Estas dimensiones que deben tratarse en el informe de gestión están muy alineados con la información que pide revelar la norma de sostenibilidad S1 bajo el marco de las NIIF, por tanto, se evidencia la importancia de que el contador no solo esté al tanto del desarrollo y resultado económico de la entidad y su gestión tributaria sino en todos los aspectos en los que una empresa pueda impactar a la sociedad. 

Aunque el contador no es responsable de este tipo de reportes, cumple un papel importante en la preparación de dicha información como apoyo de la gerencia.

En estos artículos podrás conocer más información sobre las normas de sostenibilidad y la revelación de los pasivos ambientales: Pasivos ambientales: relevancia y revelación financiera bajo un enfoque de sostenibilidad y Preparación de informes de sostenibilidad 2024: 10 preguntas que todo contador debe conocer.

Para conocer las últimas tendencias en finanzas corporativas y contabilidad, te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día. ¡Recuerda que con Alegra encuentras información que te ayuda a tener una visión integral de las empresas que asesoras!

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