Junta Central de Contadores expide comunicado de prensa en medio de polémica sobre elección del director general

La Junta Central de Contadores —JCC— emitió el Comunicado de Prensa N° 1 de 2024, donde recordó los requisitos determinados para la elección del director de la entidad, modificados mediante la Resolución D – 0036 de 2022. ¡Conoce aquí de qué trata!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 26 Ene 2024

2 min de lectura

Junta central de contadores

El 17 de enero de 2024, la Junta Central de Contadores —JCC— emitió el Comunicado de Prensa N° 1, en donde realiza aclaraciones a la comunidad contable sobre los requisitos determinados en el artículo 2.2.2.4.10. del DUR 1083 de 2015 para la elección del director de la entidad, dado el debate generado por la actualización al manual de funciones y de competencias laborales de la planta de personal de la JCC, realizado mediante la Resolución D-0036 de noviembre de 2022.

El artículo en mención, contempla lo siguiente:

Artículo 2.2.2.4.10 Requisitos determinados en normas especiales. Para ejercer el empleo de Ministro o Director de Departamento Administrativo se requiere acreditar los requisitos señalados en el artículo 207 de la Constitución Política.

Para desempeñar los empleos de Director de Unidad Administrativa Especial, Superintendente, Director, Gerente o Presidente de entidades descentralizadas, en cualquiera de sus grados salariales, acreditarán como requisito título profesional en una disciplina académica, título de postgrado en cualquier modalidad y experiencia profesional relacionada.

(…)

(El subrayado es del Equipo Siempre al día)

De acuerdo con lo anterior, para ejercer el cargo de director de la JCC, solo debe acreditarse el título profesional, en cualquier disciplina académica, junto con el título de postgrado y la experiencia profesional.

Anteriormente, para ejercer como director de la UAE Junta Central de Contadores, la Resolución 0173 del 29 de marzo de 2019, indicaba como requisito que debía ser contador público con tarjeta profesional, especializado y con 48 meses de experiencia profesional relacionada.

En este sentido, la Junta Central de Contadores, aclara en el comunicado referenciado, que la reciente designación del director general de la JCC como funcionario público, dio aplicación acorde a las disposiciones y normatividad vigente del artículo 2.2.2.4.10. del DUR 1083 de 2015, cumpliendo de manera estricta con la directiva presidencial y el marco legal vigente que aplica a la Unidad.

Finalmente, la JCC comparte que quien ocupe el cargo de director de la Unidad, sea contador público, pero que dicho ajuste se deberá hacer con mucho rigor incorporándose en la reforma a la Ley 43 de 1990.

¡Descarga la Resolución D-0036 de 2022 que modificó el manual de funciones de la planta de personal de la JCC!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Explora aspectos clave de la UVB 2024, su uso y cómo usarla para diferentes indicadores comerciales y contables.
26 Jun

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Supersociedades emitió el informe interactivo 2023 de las 1.000 empresas más grandes de Colombia. ¡Descúbrelo aquí!
24 Jun

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El CTCP actualizó el Documento de orientación técnica n.° 15 de propiedad horizontal. ¡Explora aquí los detalles!
24 Jun

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Me encantaría conocer su opinión.x