Buscar

CTCP realiza actualización del Documento de orientación técnica n.° 15 de propiedad horizontal

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública —CTCP— realizó una actualización al Documento de orientación técnica n.° 15 de propiedad horizontal con relación a la aplicación de las normas para grupo 2 y 3 en propiedades horizontales de uso residencial o mixto. ¡Conoce aquí las novedades!

Equipo Siempre al día

Actualizado el: 24 Jun 2024

Compartir:

3 min de lectura

El 18 de junio de 2024 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública —CTCP— realizó una actualización al Documento de orientación técnica n.° 15 de propiedad horizontal para entregar diferentes recomendaciones sobre el tratamiento contable que deben atender las copropiedades de uso residencial o mixto con relación a la aplicación de las normas para grupo 2 y 3.

¿Por qué surge esta actualización?

Esta nueva versión es el resultado de la gestión realizada por el Comité técnico de las entidades sin ánimo de lucro quien a través del Subcomité de propiedad horizontal se entregaron diferentes comentarios a finales de agosto de 2023.

Estos comentarios fueron originados debido a las diferentes preguntas que estuvieron realizando contadores públicos sobre la actividad contable y el ejercicio de la revisoría fiscal en la propiedad horizontal.

Con este nuevo documento se espera que haya mayor claridad sobre la aplicación del Decreto 2420 de 2015 y la Ley 675 de 2001 para los preparadores de información financiera y para quienes ejerzan como revisores fiscales bajo el marco de la propiedad horizontal. Algunos de los temas que se encuentran expuestos en el documento son:

  • Órganos de administración en las copropiedades.
  • Gestión del presupuesto.
  • Obligatoriedad de llevar contabilidad.
  • Elementos de los estados financieros y reconocimiento de hechos económicos.
  • Funciones de los contadores públicos en la propiedad horizontal.
  • Revisoría fiscal en la propiedad horizontal.

Tip Alegra: Con la Contabilidad Inteligente de Alegra puedes llevar la contabilidad en la nube para tener al alcance de un clic la información de los clientes que asesoras. Ingresa a tu prueba gratuita de 15 días.

¿Este Documento de orientación técnica n.° 15 para propiedad horizontal reemplaza alguna norma?

Los documentos de orientación técnica emitidos por el CTCP son a título de guía y conservan su interpretación sobre la normativa vigente, pero no constituyen una norma, por lo que aunque el documento sirva de orientación, los contadores públicos deberán revisar las disposiciones de los marcos técnicos normativos relacionados en el DUR 2420 de 2015 y sus modificatorios.

Para revisar el marco normativo, se deberá tener en cuenta la más reciente actualización para las normas de grupo 2 que fue realizada a través del Decreto 2483 de 2018 y el Decreto 1670 de 2021 para las de grupo 3.

A continuación, se puede consultar el Documento de orientación técnica n.° 15 emitido por el CTCP:

Consulta más información relacionada con normas internacionales de información financiera en la sección Contabilidad de  Siempre Al Día.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

En este artículo se exponen las recomendaciones y acciones de la agenda de trabajo 2024 a 2027 del IESBA.
16 Jul

7 min de lectura

noticias para contadores, comparte
En este artículo se exponen las novedades y aclaraciones de la JCC sobre el formulario de inspección a contadores.
10 Jul

4 min de lectura

noticias para contadores, comparte
En este artículo se exponen las recomendaciones y acciones del plan de trabajo del CTCP para el segundo semestre de 2024.
09 Jul

9 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!