Capital de trabajo: qué es, cómo se calcula y cuál es su importancia en el análisis financiero
5 min de lectura
Índice
Toggle¿Te has cruzado con empresas que venden mucho y no tienen capital disponible? Seguramente es por que no realizan un análisis del comportamiento de su capital de trabajo. Teniendo esto en cuenta, en este artículo se expone qué es, cómo se calcula y cuál es la importancia del capital de trabajo en las finanzas corporativas.
Qué es el capital de trabajo y cómo se calcula
El capital de trabajo es un indicador fundamental en el análisis de la liquidez de las empresas. Además, es la base para diferentes fórmulas financieras que dan lugar a la toma de decisiones sobre financiación, crecimiento y apalancamiento financiero.
Es conocido también como fondo de rotación, capital corriente o fondo de maniobra —FM—, y es básicamente la cantidad de dinero disponible y libre de compromisos con el que cuenta la empresa para ejecutar sus actividades.
Para calcularlo se requiere tener depuradas las cuentas de pasivos y activos de la entidad, de manera que sea fácil identificar el activo y pasivo a corto plazo o corriente.
La fórmula para hallar el capital de trabajo es:
Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente
Si el resultado que genere es positivo, indica que la empresa cuenta con recursos suficientes para cubrir con su activo a corto plazo, sus obligaciones a corto plazo y le queda dinero disponible para su operación o para inversiones.
Por el contrario, si el resultado es negativo indica que la empresa puede verse en dificultades para responder por su pasivo a corto plazo y por ende, que podría incurrir en una iliquidez o verse obligada a buscar financiación externa y pago de intereses para poder sostener su operación.
Tip Alegra: Si deseas conocer diferentes recomendaciones para realizar un análisis financiero exitoso, te invitamos a ingresar a este artículo y conocer todos los detalles: Análisis financiero: recomendaciones para iniciar un proceso exitoso.
Cómo identificar que el indicador está calculado correctamente
Para validar si está bien calculado el capital de trabajo es necesario depurar la información financiera de activos y pasivos corrientes y evaluar el detalle de sus cuentas. Al respecto, se recomienda:
- Depurar la información financiera desde los balances de comprobación con el objetivo de identificar si hay algunas cuentas auxiliares que deban ser reclasificadas de corto a largo plazo y viceversa.
- Realizar procesos de control a cada cuenta antes de realizar los cierres del período, por ejemplo: depurar cuentas por cobrar que ya estén deterioradas, validar si el inventario registrado es el existente o se debe dar de baja por obsolescencia, etc.
- Realizar procesos de capacitación al personal nuevo y antiguo con el fin de recordar bases contables clave de reconocimiento de partidas y preparación de estados financieros bajo NIIF.
Luego de llevar a cabo estos procesos y de recibir la respectiva retroalimentación, se pueden validar nuevamente los saldos de las cuentas del pasivo y activo a corto plazo.
Cómo mejorar el indicador de capital de trabajo
En caso de que el indicador esté negativo o haya disminuido con relación al período anterior, se pueden realizar las siguientes acciones en busca de mejoras en la empresa objeto de análisis:
Acción | Detalle |
Mejorar la gestión del inventario | Buscando tener un nivel adecuado de materias primas, inventario en proceso y terminado de acuerdo con los presupuestos operativos y en la búsqueda de aumentar la rotación del inventario. |
Mejorar la política de cobro de cartera | Buscar prácticas que permitan recaudar la cartera vencida y hacer una gestión efectiva de la cartera existente con el fin de recaudar en menor tiempo para aumentar su rotación. También se pueden implementar estrategias como convenios de factoring para que los clientes tengan opciones de financiación sin afectar el flujo de caja de la entidad. |
Evaluar costos y gastos | Hacer seguimiento de costos y gastos y validar en qué áreas o puntos se pueden generar presupuestos fijos de control y mejores cotizaciones sin afectar el proceso productivo. |
Mejora en procesos | Validar qué procesos se pueden suprimir, automatizar o mejorar con el objetivo de disminuir los costos y gastos de la entidad. |
Evaluar los créditos | Se puede validar qué estrategias financieras se pueden obtener con el objetivo de que el endeudamiento no esté concentrado en el corto plazo (esto en caso de una posible iliquidez). |
Incrementar las ventas | Validar el punto de equilibrio de la entidad y si el incremento de ventas apoya la generación de efectivo. |
Negociación con proveedores | Validar con proveedores las negociaciones de plazos de pago más largos sin afectar la relación comercial o la posición de mercado de la empresa en el sector. |
Tip Alegra: Si deseas conocer más indicadores relacionados con el capital de trabajo, te invitamos a revisar los artículos: Clasificación de activos y pasivos no corrientes: fiabilidad en el análisis financiero e Indicadores de liquidez y solvencia: fórmulas, análisis y recomendaciones.
¿Ya estás evaluando este indicador en las empresas que asesoras? Cuéntanos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia en el análisis financiero de las Pymes.
Recuerda que toda la información de valor para tu práctica profesional está en la sección de Finanzas de Siempre Al Día.
Gracias, por estar siempre dispuesto a capacitar, asesorar y actualizar conocimientos importante para llevar nuestra profesión a otro nivel y prestar un servicio de excelencia.
¡Gracias a ti por confiar en Siempre al Día! Nuestro compromiso es apoyarte en tu desarrollo profesional, brindando herramientas y actualizaciones que te ayuden a llevar tu práctica contable al siguiente nivel. Queremos ser tu aliado en la búsqueda de la excelencia, asegurando que estés siempre informado y preparado para ofrecer el mejor servicio a tus clientes. ¡Sigamos creciendo juntos!