Mayo se caracteriza por las múltiples festividades que se celebran, como lo son: el día del trabajo, conmemoración de la batalla de puebla, día de las madres, día del maestro y ya casi para finalizar el mes “ día del contador” (25 de mayo).
Estos profesionistas amantes de los números desempeñan sus labores de diferentes maneras de acuerdo con su grado de especialización y la industria en la que presten sus servicios, ya sea de forma independiente o subordinada.
De tal forma que la amplia diversidad y versatilidad que permite la profesión, ha logrado que los profesionales de la materia contable sean considerados como personas de suma confianza para las organizaciones, esto es debido a la sensibilidad y confiabilidad que requiere el manejo de la contabilidad de las empresas.
Así que, debido a la importancia de la profesión y en un homenaje a las personas que desempeñan esta ardua labor; a continuación, se presentan los principios fundamentales que deben seguir los contadores en apego a su código de ética profesional:
Integridad
Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.
El contador público no debe permitir estar asociado con reportes, relaciones, comunicaciones u otra información en los que considere que la información:
- Contiene una declaración sustancialmente falsa o confusa;
- Contiene declaraciones o información que se proporcionan de manera descuidada; o
- Causa confusión o error por omitir u ocultar hechos, datos o circunstancias.
Objetividad
Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.
El principio de objetividad impone una obligación a todos los contadores públicos de no comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros.
Diligencia y competencia profesionales
Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, la legislación y las técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
El principio de diligencia y competencia profesionales impone las siguientes obligaciones para todos los contadores públicos:
- Actuar de manera diligente de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables cuando realice actividades o preste servicios profesionales; y
- Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que se trabaja, se les realice una actividad o se les preste un servicio profesional competente.
Confidencialidad
Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.
El principio de confidencialidad impone una obligación, a todos los contadores públicos, de abstenerse de:
- Revelar fuera de la firma u organización que le emplea la información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y de negocios, sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de revelarla; y
- Usar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su beneficio o de terceros.
Comportamiento profesional
Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
El principio de comportamiento profesional impone una obligación a todos los contadores públicos de cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que el contador público conozca o deba conocer, que pueda desacreditar a la profesión.
Esto incluye acciones sobre las que un tercero razonable y bien informado, ponderando todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el contador público en el momento, concluyera que afectan de manera adversa la buena reputación de la profesión.
La mercadotecnia y promoción que lleven a cabo los contadores públicos no deberán causar mala reputación a la profesión. Los contadores públicos deberán ser honrados y veraces, y no:
- Hacer afirmaciones exageradas de los servicios que pueden ofrecer, de las calificaciones que poseen, o de la experiencia que han logrado; o
- Hacer referencias negativas o comparaciones sin fundamento, respecto al trabajo de otros colegas.
En Siempre Al Día y Alegra apreciamos y reconocemos a todos los contadores que día a día ejercen esta maravillosa profesión llena de retos, y que con su labor esclarecen el panorama económico de las entidades; ya sea desde el ámbito contable, laboral, fiscal, etc. Por eso y mucho más:
¡Feliz día del contador!