Buscar

Día del contador: claves para un desempeño excepcional en la contabilidad según el código de ética de la profesión

Conoce los principios fundamentales que deben seguir los contadores de acuerdo con el código de ética de la profesión.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 23 May 2024

Compartir:

5 min de lectura

Principios básicos del contador

Mayo se caracteriza por las múltiples festividades que se celebran, como lo son: el día del trabajo, conmemoración de la batalla de puebla, día de las madres, día del maestro y ya casi para finalizar el mes “ día del contador” (25 de mayo). 

Estos profesionistas amantes de los números desempeñan sus labores de diferentes maneras de acuerdo con su grado de especialización y la industria en la que presten sus servicios, ya sea de forma independiente o subordinada.

De tal forma que la amplia diversidad y versatilidad que permite la profesión, ha logrado que los profesionales de la materia contable sean considerados como personas de suma confianza para las organizaciones, esto es debido a la sensibilidad y confiabilidad que requiere el manejo de la contabilidad de las empresas.

Así que, debido a la importancia de la profesión y en un homenaje a las personas que desempeñan esta ardua labor; a continuación, se presentan los principios fundamentales que deben seguir los contadores en apego a su código de ética profesional:

Integridad

Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.

El contador público no debe permitir estar asociado con reportes, relaciones, comunicaciones u otra información en los que considere que la información: 

  • Contiene una declaración sustancialmente falsa o confusa;
  • Contiene declaraciones o información que se proporcionan de manera descuidada; o
  • Causa confusión o error por omitir u ocultar hechos, datos o circunstancias.

Objetividad

Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

El principio de objetividad impone una obligación a todos los contadores públicos de no comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros.

Diligencia y competencia profesionales

Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, la legislación y las técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

El principio de diligencia y competencia profesionales impone las siguientes obligaciones para todos los contadores públicos:

  • Actuar de manera diligente de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables cuando realice actividades o preste servicios profesionales; y
  • Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que se trabaja, se les realice una actividad o se les preste un servicio profesional competente.

Confidencialidad

Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.

El principio de confidencialidad impone una obligación, a todos los contadores públicos, de abstenerse de:

  • Revelar fuera de la firma u organización que le emplea la información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y de negocios, sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de revelarla; y
  • Usar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su beneficio o de terceros.

Comportamiento profesional

Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

El principio de comportamiento profesional impone una obligación a todos los contadores públicos de cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que el contador público conozca o deba conocer, que pueda desacreditar a la profesión.

Esto incluye acciones sobre las que un tercero razonable y bien informado, ponderando todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el contador público en el momento, concluyera que afectan de manera adversa la buena reputación de la profesión. 

La mercadotecnia y promoción que lleven a cabo los contadores públicos no deberán causar mala reputación a la profesión. Los contadores públicos deberán ser honrados y veraces, y no:

  • Hacer afirmaciones exageradas de los servicios que pueden ofrecer, de las calificaciones que poseen, o de la experiencia que han logrado; o
  • Hacer referencias negativas o comparaciones sin fundamento, respecto al trabajo de otros colegas.

En Siempre Al Día y Alegra apreciamos y reconocemos a todos los contadores que día a día ejercen esta maravillosa profesión llena de retos, y que con su labor esclarecen el panorama económico de las entidades; ya sea desde el ámbito contable, laboral, fiscal, etc. Por eso y mucho más: 

¡Feliz día del contador!

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Respuestas a las principales preguntas de la contabilidad en la nube.
08 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce qué es y cuáles son las implicaciones de la sustancia económica, así como las características de esta
09 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Conoce qué es y cuáles son las implicaciones del negocio en marcha
24 Jun

6 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!