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ToggleEn 2025 los contadores y empresarios no deben perder de vista la optimización de la facturación electrónica, pues el país continúa avanzando en su implementación. Recordemos que en 2024 se venció el plazo para los grandes contribuyentes nacionales y en ese mismo año se expidió el Decreto 587-24.
6 puntos clave de la facturación electrónica en República Dominicana
A continuación, te enunciamos los puntos clave de la facturación electrónica que serán de gran utilidad en la gestión de tus procesos:
- El marco normativo de la facturación electrónica se encuentra principalmente en la Ley 32-23 y en el Decreto 587-24. Al respecto te invitamos a consultar nuestro editorial Esto debes saber sobre la reglamentación de la ley de facturación electrónica.
- Los plazos para implementar la facturación electrónica se encuentran señalados en el artículo 37 de la Ley 32-23. Sin embargo, el artículo 4 del Decreto 587-24 establece que la DGII podrá dividir en subgrupos a los obligados a facturar electrónicamente. Tema que destacamos en el artículo Plazos y prórroga para facturación electrónica en República Dominicana.
- Los contribuyentes pueden facturar electrónicamente a través de un sistema propio, a través del facturador gratuito de la DGII o mediante un proveedor de servicios, conoce las características de cada uno de estos en el editorial Tres son los métodos para facturar electrónicamente o emitir comprobantes fiscales electrónicos.
- Para ser autorizado como emisor electrónico, el contribuyente debe cumplir con siete requisitos, los cuales detallamos en el artículo Esto debes saber sobre los requisitos para facturar electrónicamente.
- Los incentivos fiscales aplican únicamente si la implementación se hace durante el período de voluntariedad. Conoce cuáles son en el editorial Incentivos fiscales y beneficios de la facturación electrónica.
- La Ley 32-23 contempla varias sanciones relacionadas con la facturación electrónica, identifica cada una de ellas en nuestro editorial Categorías y tipos de infracciones y sanciones por incumplimiento en la facturación electrónica.
Optimización de la facturación electrónica es ¡Mejor con Alegra!
Alegra te brinda herramientas para la optimización de la facturación electrónica: facturación electrónica y contabilidad están en un solo lugar, la información está 100 % en la nube y segura, siendo posible acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier momento.
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Recuerda que estamos ¡Siempre a tu lado!, pues tenemos soporte especializado 24/7 gratuito. En el siguiente video te mostramos cómo habilitarte como emisor electrónico con nosotros, para que vivas la facturación electrónica más rápida con el poder de la contabilidad inteligente:
En nuestra guía te contamos qué debes hacer antes de habilitarte como facturador electrónico y te detallamos cada uno de los siete pasos para la habilitación con Alegra:
- Registrar la información de la empresa.
- Realizar las pruebas de simulación e-CF.
- Realizar las pruebas de simulación de representación impresa.
- Validar la representación impresa.
- Ingresar las URL de servicios de producción.
- Realizar la declaración jurada.
- Asignar los roles.
Después de culminar estos pasos, por favor envíanos un correo a soporte@usuarios.alegra.com indicando que finalizaste el proceso. Nosotros notificaremos a la DGII y, luego de recibir la respectiva confirmación, podrás facturar electrónicamente.
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