Índice
ToggleValidar NCF o e-NCF en la DGII es de gran importancia para los contribuyentes, porque si los comprobantes fiscales o comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) se encuentran en orden, el contribuyente podría usarlos, por ejemplo como soporte para créditos fiscales o gastos.
Igualmente, sirve para identificar que los obligados a emitir comprobantes fiscales o e-CF, están dando cumplimiento a este deber formal contemplado en el literal k) del artículo 50 del Código Tributario (Ley 11-92). Explora nuestro editorial Sanciones de la DGII ante incumplimiento de los deberes formales del contribuyente.
Tip Alegra: Con Alegra, la emisión de comprobantes fiscales y e-CF es fácil y rápido. Al igual que la generación de reportes inteligentes como son los formatos 606, 607 y 608. Si aún no conoces las soluciones que tenemos para ti, ¡Empieza ya tus 15 días gratis!
Recordemos que el artículo 55 del Decreto 587-24 dispone que se considerarán vencidos los comprobantes fiscales de los contribuyentes que no cumplan con la implementación de la facturación electrónica dentro de los plazos establecidos, los cuales puedes conocer en detalle en el artículo Plazos y prórroga para facturación electrónica en República Dominicana.
¿Cómo validar NCF o e-NCF desde el portal web DGII?
Una de las alternativas con que disponen los contribuyentes para consultar la validez de un número de comprobante fiscal —NCF— o número de comprobante fiscal electrónico (e-NCF) es ingresando a la página web de la entidad, y en la parte superior seleccionar el campo de “herramientas”, seguido de “consultas” y luego la opción “NCF / e-NCF”:
¿Cómo validar NCF o e-NCF desde la DGII móvil?
Los contribuyentes también pueden validar NCF o e-NCF a través de la App de la entidad denominada DGII Móvil. Una vez el usuario se encuentre en la aplicación, en la sección de servicios debe seleccionar la opción “Consulta NCF / e-NCF”:
Otras opciones para consultar los e-NCF
Los e-NCF también se pueden consultar a través del Servicio web de consulta de receptor, igualmente, el contribuyente puede realizar la consulta al escanear el código QR de la representación impresa —RI— del e-CF.
Te invitamos a estar Siempre Al Día en materia fiscal. Recuerda llevar tus conocimientos siempre a otro nivel.