Buscar

Tres son los métodos para facturar electrónicamente o emitir comprobantes fiscales electrónicos

En la implementación de la facturación electrónica, los contribuyentes deben analizar si van a facturar a través de un sistema de desarrollo propio, mediante proveedor de servicios, o si cumplen con los requisitos para usar el facturador gratuito. En este proceso, Alegra tiene una solución para ti.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 25 Jun 2024

Compartir:

3 min de lectura

facturar electrónicamente

La facturación electrónica es una realidad ineludible, un aspecto crucial en este proceso es que el contribuyente analice cuál de las formas u opciones para facturar electrónicamente se ajusta a sus condiciones.

Recuerda que conforme a lo estipulado en el artículo 14 de la Ley 32-23, las facturas electrónicas, así como los demás documentos tributarios electrónicos que las modifiquen y que sirvan para soportar gastos y créditos fiscales, se constituyen como un comprobante fiscal electrónico (e-CF).

En este sentido, el artículo 12 ibidem establece tres métodos para facturar electrónicamente: sistemas de desarrollo propio, proveedores de servicios de facturación electrónica y el facturador gratuito. A continuación, se describen cada uno de estos.

Facturar electrónicamente a través de sistema propio

El contribuyente cuenta con la posibilidad de desarrollar su sistema propio de facturación, siendo necesario solicitar la respectiva autorización ante la DGII.

Respecto de esta alternativa para facturar electrónicamente, hay que tener en cuenta que se requiere de una alta inversión de recursos por parte del contribuyente.

Emitir facturas mediante el facturador gratuito de la DGII

Otra opción es verificar si se puede hacer uso del facturador gratuito de la DGII, el cual está dirigido especialmente a profesionales liberales, personas físicas y mipymes que no dispongan de los otros métodos u opciones para facturar electrónicamente.

Entre las limitaciones del facturador gratuito se encuentra que no se puede interconectar con otros sistemas o software, por ejemplo con un sistema de inventario.

El facturador gratuito resguarda la información por dos años, pero es responsabilidad del contribuyente conservarla por diez años (ver el literal h) del artículo 50 del Código Tributario (Ley 11-92) y el artículo 13 de la Ley 32-23).

Además, no se recomienda este método a aquellos contribuyentes que tengan altos volúmenes de facturación, debido a que los datos se deben ingresar uno por uno.

Facturación electrónica a través de proveedor de servicios

La otra alternativa es facturar mediante un proveedor de servicios de facturación electrónica, el cual debe estar certificado ante la DGII. 

En la página web de la DGII, al 25 de junio de 2024, se relacionan 47 proveedores autorizados. Es importante, que el contribuyente verifique que el proveedor prospecto se encuentre en este listado.

Alegra tu solución en la nube para facturar electrónicamente

Desde Alegra, puedes emitir facturas electrónicas o comprobantes fiscales electrónicos, esto gracias a nuestra alianza con Alanube, proveedor de servicios de facturación electrónica autorizado.

Tip Alegra: Si aún no dispones de una cuenta con nosotros, tienes la posibilidad de probar Alegra gratis durante 15 días, y evidenciar nuestras ventajas, como por ejemplo, facturar en minutos y desde cualquier lugar, integrar la facturación con la contabilidad de tu negocio y almacenar las facturas en la nube.

Finalmente, no olvides consultar nuestro artículo Emisión de factura electrónica o del e-CF: ¿Cuáles son los modelos de operación?, que te servirá de guía para identificar los pasos a seguir al momento de facturar, dependiendo de si el receptor es o no electrónico o si se trata de una factura de consumo electrónica menor a RD$250.000.

Sigue explorando nuestro portal Siempre Al Día y mantente actualizado con todos los cambios a nivel fiscal que impulsarán tu trayectoria profesional.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!