Buscar

5 puntos esenciales que necesitas saber sobre facturación electrónica

En este editorial te presentamos los temas clave que debes saber sobre facturación electrónica previo a iniciar el proceso de implementación, tales como el sistema fiscal de facturación, actores del proceso, obligados, plazos, incentivos fiscales y facilidades por ser emisor electrónico.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 19 Jun 2024

Compartir:

6 min de lectura

La obligatoriedad de la facturación electrónica en República Dominicana se dio con la Ley 32-23, norma que también tiene como objeto establecer el sistema fiscal de facturación electrónica, además de estipular plazos y facilidades para los contribuyentes que se acojan a este sistema; por eso, en este editorial te traemos cinco temas clave que facilitarán la comprensión de este proceso.

¿Qué es y cómo funciona la facturación electrónica?

El artículo 3 ibidem define la factura electrónica como el documento en el que se registra la existencia, magnitud y cuantificación de hechos de carácter económico, financiero o patrimonial; cuya emisión, validación y almacenamiento se genera de manera electrónica. 

Para la validez, eficacia y fuerza probatoria de la factura electrónica, esta debe cumplir con los requisitos de autenticidad, integridad y legibilidad. La Dirección General de Impuestos Internos —DGII—, es la entidad encargada de validar y certificar el contenido de la factura electrónica.

Las facturas electrónicas, así como también los demás documentos tributarios electrónicos que las modifiquen y que sirvan para soportar gastos y créditos fiscales se constituyen como un comprobante fiscal electrónico (e-CF), el cual se valida y acredita a través del sistema fiscal de facturación electrónica que es administrado por la DGII. 

Para facturar electrónicamente, el contribuyente puede optar por desarrollar un sistema propio, hacerlo a través de un proveedor de servicios de facturación electrónica o mediante el uso del facturador gratuito dispuesto por la DGII, al respecto consulta el editorial Tres son los métodos para facturar electrónicamente o emitir comprobantes fiscales electrónicos.

Si el contribuyente decide facturar a través de un proveedor de servicios de facturación electrónica, debe tener en cuenta que aquel debe estar certificado por la DGII. En este sentido, al 11 de junio de 2024, en la página web de la entidad se listaban 46 proveedores autorizados.

Tip Alegra: En Alegra te ofrecemos el proceso de facturación más ágil y 100 % válido ante la DGII, gracias a nuestra alianza con Alanube, proveedor de servicios de facturación electrónica autorizado.

Por otra parte, es importante mencionar que los modelos de operación en la facturación electrónica se distinguen considerando si tanto el emisor como el receptor son electrónicos, o si el receptor no es electrónico o si la factura de consumo electrónica es menor a RD$ 250.000; aspectos que son abordados en nuestro artículo Emisión de factura electrónica o del e-CF: ¿Cuáles son los modelos de operación?

¿Quiénes participan en la facturación electrónica?

En el proceso de facturación electrónica intervienen los siguientes actores:

  • La Dirección General de Impuestos Internos —DGII—: como se mencionó anteriormente, es la entidad encargada de administrar el sistema fiscal de facturación electrónica, motivo por el cual, entre sus facultades se encuentran la de autorizar a los contribuyentes como emisores electrónicos y validar los e-CF.
  • Emisor electrónico: son los contribuyentes que han sido reconocidos y autorizados por la DGII para emitir e-CF. Se considera que todo emisor electrónico también es receptor electrónico (ver parágrafo del artículo 17 de la Ley 32-23).
  • Receptor: el receptor puede ser electrónico o no electrónico. Se consideran receptores electrónicos aquellos contribuyentes que reciben e-CF, mientras que los segundos corresponden a los contribuyentes o consumidores que reciben una representación impresa del e-CF.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

Están obligados a facturar electrónicamente las personas físicas y jurídicas, así como también los entes sin personalidad jurídica que se encuentren domiciliados en República Dominicana y realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación y locación de servicios, ya sea a título oneroso o gratuito.

En la página web de la DGII se encuentran listados los grandes contribuyentes nacionales y los grandes contribuyentes locales que están obligados a implementar facturación electrónica (al 11 de junio de 2024, el primer listado estaba actualizado al 04 de junio de 2024, mientras que el segundo estaba actualizado al 06 de junio de 2024).

¿Cuándo va a ser obligatoria la factura electrónica?

Conforme el calendario contemplado en el artículo 37 de la Ley 32-23, la obligatoriedad de expedir factura electrónica es de manera gradual y según el tipo de contribuyente, siendo los grandes contribuyentes nacionales los primeros obligados.

Tip Alegra: En 2024 se cumplieron los primeros vencimientos para facturar electrónicamente de manera obligatoria, los cuales aplicaron para los grandes contribuyentes nacionales (15 de enero, 15 de marzo y 15 de mayo de 2024); en 2025 se cumplirá el plazo para los grandes contribuyentes locales y medianos; y, en 2026, para los pequeños, micro, no clasificados y las instituciones del Estado y sus dependencias que no sean grandes contribuyentes nacionales.

En nuestro editorial Plazos y prórroga para facturación electrónica en República Dominicana detallamos el calendario de implementación según los plazos máximos señalados en la Ley 32-23 y las fechas precisadas por la DGII mediante sus avisos informativos; adicionalmente, en este artículo se hace referencia a las novedades que han surgido para la solicitud de prórroga en la implementación de la facturación electrónica.

Incentivos fiscales y facilidades para emisores electrónicos

En República Dominicana, a diferencia de otros países, se establecieron incentivos fiscales para los contribuyentes que realicen la implementación de la facturación electrónica durante el periodo de voluntariedad. Adicionalmente, contemplaron tres facilidades o exoneraciones de obligaciones para los emisores electrónicos.

En la siguiente infografía se pueden apreciar los incentivos fiscales y tipos de facilidades que contempla la Ley 32-23:

facturación electrónica

En el artículo Incentivos fiscales y beneficios de la facturación electrónica puedes consultar las condiciones para acceder a estos incentivos, así como los casos en que no se puede optar a estos. Además, en este mismo artículo se enuncian los beneficios o ventajas que ha señalado la DGII respecto de la implementación de la facturación electrónica.

Explora las últimas tendencias, consejos prácticos y análisis detallados en nuestro portal Siempre Al Día.

Igualmente, te invitamos a conocer las soluciones que Alegra tiene para ti.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!