Índice
ToggleSon varias las propuestas que han surgido en los últimos meses en torno a la reforma tributaria 2024. En esta oportunidad destacaremos las señaladas por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles —CREES—.
Según publicación de Listín Diario, para el CREES, en voz de Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del centro, la reforma tributaria 2024 debe procurar por el equilibrio, la sostenibilidad y el desarrollo, además de promover nuevas inversiones y la generación de más empleos.
De esta manera, en pro de la simplificación del sistema tributario, las propuestas del CREES se fundamentan en el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios —ITBIS— y en el impuesto sobre la renta —ISR—, sin perder de vista otros aspectos fiscales, como lo veremos a continuación:
Conoce el anteproyecto del CREES sobre reforma tributaria 2024
El anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario del CREES fue elaborado en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate Disla.
La versión más reciente del anteproyecto es del 11 de julio de 2024, que consta de 144 páginas, y se encuentra estructurado de la siguiente manera:
- Título I: De las normas generales, procedimientos y sanciones tributarias (páginas 3 a 57).
- Título II: Impuesto sobre la renta (páginas 58 a 94).
- Título III: Del impuesto al valor agregado (páginas 95 a 107).
- Título IV: Del impuesto selectivo al consumo (páginas 108 a 128).
- Título V: Impuesto sobre donaciones y sucesiones (páginas 129 a 138).
- Título VI: Impuesto a los juegos de azar, las bancas deportivas y de lotería (páginas 139 a 144).
Propuestas del CREES sobre el ITBIS
Para el ITBIS se propone que la tasa de tributación pase de manera gradual del 18 % al 10 %, y que este impuesto aplique a casi todos los productos que actualmente están exentos, exceptuando los medicamentos, plantas, animales vivos, servicios de salud, educación y electricidad.
Tip Alegra: Para conocer cómo se encuentra estructurado y reglamentado este impuesto en la actualidad explora nuestro editorial Desglosando los aspectos fundamentales del ITBIS.
En la propuesta de anteproyecto del CREES, este impuesto pasaría a denominarse impuesto al valor agregado —IVA—; ver el párrafo I del artículo 321 de la propuesta de anteproyecto.
La reducción de la tasa general sería de la siguiente manera: la tasa actual del 18 % en primera instancia pasaría al 15 %, para el año fiscal 2026 sería del 12 % y a partir del año fiscal 2027 sería del 10 %.
Los bienes y servicios que actualmente están exento de ITBIS y que pasarían a estar gravados, el proceso sería de manera gradual: para el período fiscal de 2025 estarían gravados con la tarifa del 4 %, en 2026 del 7 % y a partir del año fiscal 2027 la tarifa aplicable sería la del 10 %.
Lo anterior, según lo indicado en los párrafos I y II del artículo 327 de la propuesta de anteproyecto.
Propuestas del CREES para el impuesto sobre la renta —ISR—
Desde el CREES también se propone efectuar cambios en el impuesto sobre la renta, tanto para personas jurídicas como para las personas físicas, especialmente se reducirían las tasas.
En este sentido, según el artículo 285 de la propuesta de anteproyecto, se reduciría gradualmente la tasa aplicable a las personas jurídicas (23 % para el primer año, 21 % para el segundo y 18 % a partir del año fiscal 2027).
En el artículo 284 de la propuesta de anteproyecto, se proponen las siguientes tasas para las personas físicas:
- Para 2025, según el nivel de rentas aplicarían las tarifas del 14 %, 18 % y 23 %.
- En 2026, las anteriores tarifas pasarían al 13 %, 16 % y 21 % respectivamente.
- A partir de 2027 serían 10 %, 14 % y 18 % respectivamente.
Tip Alegra: Te invitamos a consultar nuestros editoriales Impuesto sobre la renta para personas jurídicas: puntos clave que debes conocer para su presentación y Tips para la liquidación y pago de anticipos del impuesto sobre la renta de personas físicas.
Otras propuestas del CREES para la reforma fiscal 2024
Otros cambios que se proponen desde el CREES tienen que ver con el impuesto selectivo al consumo —ISC— y el impuesto al patrimonio inmobiliario —IPI—. De esta manera, plantean que los seguros tributen con ITBIS o IVA (ver el numeral 4 de artículo 325 de la propuesta de anteproyecto), y que la tasa de IPI aumente del 1 % al 1.5 %.
Además, se eliminarían los siguientes impuestos: impuesto de cheques y transferencias electrónicas, ISC de telecomunicaciones y la doble tributación a los dividendos.
Las posturas y propuestas para la reforma tributaria 2024 de otros sectores, entidades y organismos, las puedes conocer en nuestro artículo Lo que se ha dicho sobre la reforma fiscal en estos últimos días.
Te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día, para estar actualizado con todos los cambios a nivel fiscal que impulsarán tu trayectoria profesional.