Mediante el aviso 17-24, la DGII informó sobre los nuevos cambios en los procesos de solicitudes sobre proyectos inmobiliarios, los cuales afectan principalmente a constructoras, inmobiliarias y fiduciarias. Veamos cuáles son.
Tip Alegra: Desde el 1 de octubre, aquellos que vayan a solicitar registro de nuevos proyectos inmobiliarios, actualizaciones de proyectos y/o solicitudes de exención de impuestos para el sector construcción, deben hacerlo a través del correo de la DGII registroproyectosinm@dgii.gov.do.
Cuando se vaya a solicitar un nuevo registro de proyecto inmobiliario, el asunto del correo debe ser “Solicitud de registro de proyecto”, y es necesario adjuntar el formulario FI-DVB-009 debidamente diligenciado, firmado y sellado.
Si se van a solicitar actualizaciones de proyectos, el asunto del correo debe ser “Actualización de proyecto”, en el cual se debe adjuntar la respectiva comunicación timbrada, firmada y sellada.
En el caso de solicitar exención de impuestos para el sector de la construcción, conforme a lo previsto en la Norma General 07-2007, el asunto del correo debe ser “Exención periodo [especificar año]”, siendo necesario adjuntar el formulario FI-DVB-010 y los estados financieros. Si se trata de proyectos estatales, también es necesario anexar los desembolsos realizados por el Estado Dominicano.
Cuando la DGII reciba la solicitud, asignará un número de seguimiento e indicará si se requiere documentación adicional, e informará los medios por los cuales se continuará con el proceso.
Hay que tener en cuenta que la DGII atenderá los procesos de solicitudes sobre proyectos inmobiliarios en un lapso de 20 días laborables, y la respuesta la dará a través del buzón de mensajes de la oficina virtual —OFV—.