Buscar

Plazos y prórroga para facturación electrónica en República Dominicana

La facturación electrónica es una realidad ineludible. A continuación, te detallamos el calendario para su implementación según la Ley 32-23, los avisos informativos publicados por la DGII sobre el tema y los tiempos a considerar.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 02 Jul 2024

Compartir:

5 min de lectura

Los grandes contribuyentes nacionales fueron los primeros en tener que cumplir con la facturación electrónica obligatoria. Al respecto, es importante tener en cuenta que con el tercer grupo de estos, la DGII empezó a considerar la posibilidad de que los contribuyentes soliciten prórroga para facturación electrónica.

Te invitamos a consultar nuestro editorial 5 puntos esenciales que necesitas saber sobre facturación electrónica y vivir la facturación electrónica más rápida con Alegra.

Calendario de implementación de la facturación electrónica

El calendario estipulado en el artículo 37 de la Ley 32-23 contempla los plazos máximos de implementación de la facturación electrónica de manera escalonada y según el tipo de contribuyente.

Tip Alegra: El primer plazo fue para los grandes contribuyentes nacionales, continúan en 2025 los grandes contribuyentes locales y medianos, siendo los pequeños, micro y los no clasificados el último grupo que deberá implementar la facturación electrónica.


Es importante señalar que la Dirección General de Impuestos Internos —DGII— mediante avisos informativos ha brindado claridad sobre las fechas para la implementación de la facturación electrónica. En la siguiente infografía se presentan los plazos conforme a la ley y los precisados por esta entidad:

prórroga para facturación electrónica

De acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 37 de la Ley 32-23 y los avisos informativos publicados por la DGII, es posible evidenciar la segmentación de los grandes contribuyentes nacionales y, la diferenciación de las instituciones del Estado y sus dependencias para dar cumplimiento a la implementación de la facturación electrónica.

En este sentido, el artículo 37 ibidem estipula que los grandes contribuyentes nacionales deben implementar la facturación electrónica en un plazo máximo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley 32-23.

Sin embargo, según el aviso informativo 08-23 estos fueron divididos en tres grupos, para el primero el plazo venció el 15 de enero de 2024, para el segundo el 15 de marzo y para el tercero la fecha límite fue el 15 de mayo de 2024 (la DGII reiteró el plazo del tercer grupo de grandes contribuyentes nacionales mediante su aviso informativo 08-24).

Por otra parte, a través del aviso 16-23, la misma entidad aclaró que las instituciones del Estado y sus dependencias clasificadas como grandes nacionales tienen como única fecha límite el 15 de mayo de 2024, pues aquellas instituciones y dependencias que no sean grandes contribuyentes nacionales tendrán plazo hasta el 15 de mayo de 2026.

Los incentivos a que pueden acceder determinados contribuyentes si optan por facturar electrónicamente durante el periodo de voluntariedad pueden ser consultados en nuestro artículo Incentivos fiscales y beneficios de la facturación electrónica.

Solicitud de prórroga para facturación electrónica

En virtud del parágrafo segundo del artículo 37 de la Ley 32-23, los contribuyentes que no puedan implementar la facturación electrónica cuentan con la posibilidad de acordar con la DGII la ampliación de la fecha límite para realizar este proceso; es decir, el contribuyente será quien realiza la solicitud de prórroga para facturación electrónica y la DGII será la encargada de aprobarla o rechazarla.

Tip Alegra: Por el momento, no se ha establecido el reglamento de aplicación de la Ley 32-23; sin embargo, con el aviso informativo 08-24, la DGII empezó a contemplar los lineamientos para el proceso de solicitud de prórroga para facturación electrónica. 

Es así como a través del aviso en mención, la administración tributaria realizó precisiones sobre las condiciones para que el tercer grupo de grandes contribuyentes nacionales pudiera solicitar prórroga para facturación electrónica, además de señalar el plazo para realizar dicha solicitud y el tiempo máximo de prórroga a otorgar. No obstante, enfatizó que varios de estos aspectos podrían estar sujetos a cambios una vez se establezca la respectiva reglamentación.

De esta manera, en el aviso informativo se indicó que el plazo para solicitar la prórroga para facturación electrónica (15 días calendario antes de la fecha límite para la implementación) y el plazo máximo de prórroga (120 días calendario contados a partir de la fecha de vencimiento), son condiciones que sí podrían cambiar una vez se reglamente la Ley 32-23.

De lo anterior, se entendería que las condiciones y requisitos para solicitar la prórroga, podrían continuar aplicando para los próximos vencimientos de implementación de la facturación electrónica. 

Es decir, que para solicitar la prórroga seguiría siendo necesario dirigirse al Centro de Atención Presencial de la Sede Central y depositar la carta de solicitud y el cronograma de trabajo; adicionalmente, el contribuyente debería estar al día con sus obligaciones tributarias.

Otros pronunciamientos de la DGII sobre facturación electrónica

A través del aviso informativo 11-24, la DGII le recordó a los grandes contribuyentes locales y medianos que son los próximos obligados a facturar electrónicamente, además reiteró los cuatro requisitos que se deben cumplir para solicitar autorización para ser emisor electrónico; aspectos que puedes profundizar en nuestro artículo Mediante aviso DGII reitera calendario de implementación de facturación electrónica.

Adicionalmente, en el editorial DGII hace llamado sobre facturación electrónica obligatoria, te detallamos las cifras que dio a conocer la administración tributaria sobre los obligados a facturar electrónicamente y avances en el proceso de implementación.


Explora las últimas tendencias, consejos prácticos y análisis detallados en nuestro portal Siempre Al Día.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!