Buscar

Emisión de factura electrónica o del e-CF: ¿Cuáles son los modelos de operación?

Identifica los tres modelos de operación de emisión de factura electrónica o del e-CF: cuando el emisor y el receptor son electrónicos, si el receptor no es electrónico y, si la factura de consumo electrónica es menor a RD$ 250.000. Además, conoce los pasos a seguir según el modelo aplicable.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 09 Jul 2024

Compartir:

2 min de lectura

Emisión de factura electrónica

La facturación electrónica es una realidad, por eso desde Siempre Al Día hemos abordado este tema desde diferentes ámbitos. En esta ocasión, se destacarán los tres modelos de operación de emisión de factura electrónica o de comprobante fiscal electrónico (e-CF), los cuales se caracterizan por desarrollarse en un ambiente web service.

Recordemos que las facturas electrónicas, así como los demás documentos tributarios electrónicos que las modifiquen y que sirvan para soportar gastos y créditos fiscales, se constituyen como un e-CF.

Tip Alegra: Te invitamos a consultar nuestros artículos DGII hace llamado sobre facturación electrónica obligatoria y Tres son los métodos para facturar electrónicamente o emitir comprobantes fiscales electrónicos.

Modelo cuando el emisor y el receptor son electrónicos 

El proceso inicia cuando el emisor electrónico envía el e-CF a la DGII. Posteriormente, la entidad le responde con el trackID o número de respuesta con el cual el emisor podrá consultar el estado del documento; luego, el emisor le envía el e-CF al receptor electrónico, quien deberá acusar el recibido. Los pasos anteriores son obligatorios, es opcional que el receptor dé respuesta de aprobación o rechazo, y acto seguido se notifique la debida respuesta a la DGII.

Modelo de operación cuando el receptor no es electrónico

En este modelo el emisor electrónico envía el e-CF a la DGII, y esta entidad le responde con el trackID, posteriormente, el emisor le da una representación impresa del e-CF al receptor no electrónico. En este caso, todos los pasos antes mencionados son de obligatorio cumplimiento.

Modelo cuando factura de consumo electrónica es menor a RD$ 250.000

Para este caso, el emisor guardará en su base de datos la factura de consumo emitida y generará un resumen de la factura que deberá remitir a la DGII, entidad que retornará la respuesta de validación con el estado de aceptado, rechazado o aceptado condicional, después de esto, el emisor le entrega al receptor no electrónico una representación impresa de la factura de consumo electrónica.

Con Alegra facturas más fácil y estás Siempre Al Día, esto gracias a nuestra alianza con Alanube, proveedor de servicios de facturación electrónica autorizado.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!