Buscar

Medios o mecanismos para cumplir con la declaración y pago de impuestos ante la DGII

Identifica las alternativas que existen para la presentación de las declaraciones juradas ante la administración de impuestos, así como los medios con que disponen los contribuyentes para el pago de sus obligaciones tributarias. También te presentamos algunas particularidades de estos procesos.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 02 Jul 2024

Compartir:

4 min de lectura

Declaración y pago de impuestos

La declaración y pago de impuestos comprenden las etapas 5 y 6 del ciclo de vida del contribuyente, en este punto es preciso tener en cuenta que en ciertas situaciones la presentación de declaraciones juradas no necesariamente implica la realización de pagos ante la DGII.

Opciones para presentar declaraciones juradas

Por lo general, las declaraciones juradas se presentan a través de la oficina virtual de la DGII —OFV—, siendo necesario ubicarse en la sección de “Declaraciones juradas” del menú y seleccionar la opción correspondiente.

A través de la opción “Declaración interactiva” se presentan la mayoría de declaraciones, incluyendo aquellas que no se puedan remitir mediante la opción “Declaraciones en cero”. 

Se hace uso de la opción “Declaraciones en cero” cuando el contribuyente no tuvo operaciones durante el periodo. Es importante mencionar que, por esta alternativa, solo se pueden presentar las declaraciones que se encuentren dentro del periodo vigente (a excepción del IR-3 Declaración y/o pago de retenciones de asalariados), de lo contrario, se debe elegir “Declaración interactiva”.

Recordemos que por esta opción también se remiten los formatos de envío 606, 607 y 608, cuando el contribuyente no presentó operaciones. Con Alegra puedes realizar estos reportes de manera fácil y rápida, si aún no tienes cuenta con nosotros, ¡Prueba Alegra gratis por 15 días!

Tip Alegra: Las declaraciones informativas, también denominadas declaraciones en cero, solo se pueden presentar a través de la oficina virtual de la DGII.

Por otra parte, los contribuyentes también  cuentan con la posibilidad de presentar las declaraciones en las administraciones locales. Generalmente, se recurre a esta alternativa cuando se presentan dificultades en la presentación de la declaración a través de la oficina virtual.

Medios para pagar impuestos y otras obligaciones

Una vez presentada la declaración, si esta arroja un valor a pagar, se genera la autorización de pago con el monto y la fecha límite de pago. 

El contribuyente tiene la posibilidad de efectuar el pago a través de internet, en ventanilla de un banco autorizado, en el área de caja de las administraciones locales o en las colecturías de impuestos internos.

Las entidades bancarias autorizadas se pueden consultar en la página web de la DGII, las cuales se encuentran categorizadas en tres grupos: pagos en línea por internet, pagos en línea por internet y por ventanilla, y vía ventanilla. El listado de las colecturías también se encuentra disponible en el portal de la entidad.

Tip Alegra: Los pagos iguales o superiores a RD$15,000, que se vayan a realizar en las administraciones locales, deben efectuarse a través de cheque de administración o certificado a nombre del colector de impuestos internos.

Tips para la declaración y pago de impuestos

A continuación te brindamos los siguientes consejos que te serán de utilidad para cumplir con tus compromisos tributarios:

Te invitamos a mencionar otras características o recomendaciones para la declaración y pago de impuestos en nuestra caja de comentarios.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!