Buscar

Lo que se ha dicho sobre la reforma fiscal en estos últimos días

Con la reelección del presidente Luis Abinader en las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana del pasado domingo 19 de mayo de 2024, la reforma tributaria para este año ha tomado gran relevancia. Son diferentes los puntos abordados y las posturas al respecto.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 19 Jun 2024

Compartir:

5 min de lectura

reforma fiscal

Se considera que en este año será inminente la reforma fiscal en República Dominicana. Te contamos lo que se ha dicho sobre el tema después de la reelección del presidente Luis Abinader.

En este sentido, el Diario Libre y elDinero indicaron que el 20 de mayo, en el espacio LA Semanal, el presidente se refirió a la presentación de un proyecto de reforma fiscal, retomando de esta manera las reformas planteadas en su primer mandato.

Sin embargo, el 10 de junio el presidente manifestó que a la fecha no se tiene el contenido de la reforma fiscal, una vez se tenga será presentada y discutida con la sociedad, así lo publicó Diario Libre.

Consideraciones y propuestas en torno a la reforma fiscal

En esta misma nota, el Diario Libre hizo alusión a las consideraciones de Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana —ABA—, quien manifiesta que existen oportunidades para ampliar la base tributaria y posibilidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas tributen de una manera más sencilla.

Por su parte, Antonio Ciriaco decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo —UASD—, propone un impuesto mínimo global para los grandes contribuyentes y grupos de rentas altas, reducir la tasa de ITBIS del 18 % al 14 %, eliminar exenciones a sectores que no lo necesiten y modificar el régimen simplificado de tributación en un régimen de monotributo.

Desde el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles —CREES—, habla de eliminar impuestos distorsionadores y reducir tasas, haciendo énfasis en el impuesto sobre la renta —ISR— y el ITBIS. 

En este sentido, plantean reducir de manera gradual la tasa aplicable a las personas jurídicas (23 % para el primer año, 21 % para el segundo y 18 % para el tercer año), además proponen que las personas físicas también tributen al 18 %.

En cuanto al ITBIS, proponen que la tasa pase del 18 % al 10 %, y que este impuesto también aplique a casi todos los productos que actualmente están exentos (excepto medicamentos, plantas, animales vivos, servicios de salud, educación y electricidad).

La propuesta desde el CREES también contempla cambios en el impuesto selectivo al consumo —ISC—, impuesto a la propiedad, entre otros; así lo señalan en Listín Diario

En contraste, Germania Montás, ex subdirectora de la DGII, enumeró a Diario Libre cuatro puntos a tener en cuenta en una posible reforma fiscal: 1) Gravar operaciones que no están contempladas, tal es el caso de los servicios digitales y las operaciones con intangibles. 2) Corregir los aspectos que dificultan el cobro de la ganancia de capital. 3) Revisar las distorsiones de algunos impuestos. 4) Racionalizar incentivos. 

En lo relacionado con los beneficios tributarios, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana —Asonahores—, manifestó a Diario Libre que el sector hotelero espera se mantengan las condiciones impositivas vigentes, las cuales han contribuido al crecimiento del sector. 

De manera similar, se expresó Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana —AIRD—, quien abogó por mantener los incentivos que reciben los sectores productivos a través de la Ley de Proindustria, así lo publicó elDinero.

Edgar Barnichta Geara, quien se desempeñó en cargos públicos en Hacienda y como asesor fiscal del Poder Ejecutivo, habló con Diario Libre sobre su documento «Resumen, notas y anteproyecto de plan de reestructuración y actualización tributaria», el cual fue presentado al Ministerio de Hacienda y la DGII.

Sus propuestas implican algunas medidas provisionales y otras definitivas. De manera temporal, sugiere incrementar a un 5 % el impuesto selectivo a los electrodomésticos y artículos de lujo, y elevar la tasa del impuesto sobre la renta para sociedades hasta un 30 %.

Otras de sus propuestas son: impuesto del 10 % a los gimnasios, eventos deportivos y culturales; aumentar el mínimo imponible para el impuesto sobre la renta de personas físicas de mayores ingresos; tres tasas del ITBIS (0 % para transferencias e importaciones de bienes naturales sin transformación; 5 % para bienes esenciales y 18 % para los demás bienes y servicios); tasa del 1 % sobre inmuebles urbanos y 0.5 % sobre patrimonio rural.

Según nota de Diario Libre, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos —CNTD—, se orienta por gravar a los grupos y sectores económicos que reciben ganancias con sus operaciones financieras, y no se afecten los productos de primera necesidad ni aquellas personas que obtengan ingresos por sus trabajos o por los servicios que ofrecen.

Por otra parte, El Día señaló que el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa —Promipyme— realizará un estudio de formalización con enfoque impositivo, que servirá para desarrollar propuestas sectoriales de cara a una reforma tributaria.

Continuando con las micro, pequeñas y medianas empresas, RDÉ publicó una nota referente a los planteamientos de Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos —CNDU—, quien propone considerar una tasa especial del ISR e ITBIS para este tipo de empresas, además de eliminar el anticipo y el impuesto al depósito de cheques, y reducir la tasa efectiva de tributación del régimen simple de tributación —RST—.

En publicación de Listin Diario, se hace alusión a que el gobierno plantea abarcar la figura del “emprendimiento” como persona jurídica, estas empresas no pagarían impuestos en los dos primeros años de vida, y se caracterizarían por ser creadas con máximo 50 trabajadores y tener determinado tope de ventas anuales. 

Otras voces reiteran abordar temas como la reducción del gasto público, medidas para disminuir la evasión fiscal y simplificar el sistema impositivo.

Te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día, para estar actualizado con todos los cambios a nivel fiscal que impulsarán tu trayectoria profesional.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!