Buscar

Incentivos fiscales y beneficios de la facturación electrónica

En República Dominicana, incentivos y beneficios en la facturación electrónica son dos aspectos diferentes. Una de las particularidades, es que en este país, a diferencia de otros, se establecieron incentivos fiscales para aquellos que realicen la implementación durante el periodo de voluntariedad.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 19 Jun 2024

Compartir:

4 min de lectura

beneficios de la facturación electrónica

El régimen de obligatoriedad del uso de la factura electrónica en República Dominicana comenzó a materializarse en 2024, con los primeros vencimientos de las fechas máximas para que los grandes contribuyentes nacionales implementen este proceso. Si bien, son múltiples los beneficios de la facturación electrónica, hay que destacar que en este país se establecieron incentivos fiscales para los contribuyentes que realicen la implementación durante el periodo de voluntariedad.

Tip Alegra: Se consideran beneficios de la facturación electrónica aquellas ventajas derivadas de su implementación, por su parte, los incentivos fiscales de la facturación electrónica se encuentran estipulados en la Ley 32-23, los cuales aplican bajo ciertas condiciones.

Consulta nuestro artículo 5 puntos esenciales que necesitas saber sobre facturación electrónica, y vive la facturación electrónica más rápida con Alegra.

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

A continuación, se enuncian los beneficios o ventajas que ha señalado la Dirección General de Impuestos Internos —DGII— respecto de la implementación de la facturación electrónica:

  • Mayor validez del crédito fiscal.
  • ​Facilidad en el cumplimiento tributario.
  • Mayor trazabilidad y certeza de la información.
  • Optimización de tiempos y recursos.
  • Incremento en la eficiencia y automatización de los procesos administrativos.​
  • Estandarización de las relaciones entre las empresas.
  • Reducción en los costos de papel, impresión y almacenaje.
  • Contribuye con el medio ambiente.
  • Disminución en los documentos perdidos o extraviados.
  • Propicia el comercio electrónico y uso de nuevas tecnologías.

Incentivos fiscales durante el periodo de voluntariedad

Mediante el artículo 38 de la Ley 32-23 se dispuso como periodo de voluntariedad el lapso de tiempo que fuera previo a las fechas límite de implementación de la facturación electrónica; el calendario y otros detalles de interés pueden ser consultados en nuestro artículo Plazos y prórroga para facturación electrónica en República Dominicana.

Tip Alegra: Se estableció un incentivo pecuniario para aquellos que hayan sido autorizados a emitir comprobantes fiscales electrónicos —e-CF— durante el periodo de voluntariedad; incentivo que se otorga mediante certificado de crédito fiscal, el cual puede ser imputado en los anticipos del impuesto sobre la renta, ITBIS operacional, impuesto sobre la renta o en el impuesto sobre los activos, siempre y cuando la imputación se realice en el mismo ejercicio fiscal.

El monto máximo del incentivo varía según la clasificación del contribuyente, en este sentido para las microempresas y no clasificados el valor máximo a otorgar es de RD $25.000, en el caso de los pequeños contribuyentes es RD $75.000, para los medianos RD$ 200.000, RD$ 300.000 para las grandes mipymes (grandes locales), y para los grandes contribuyentes nacionales el tope máximo será de RD$ 2.000.000.

En el caso de los grandes contribuyentes nacionales el otorgamiento del incentivo tributario estará condicionado a la validación de los comprobantes correspondientes a los gastos incurridos para la implementación de la facturación electrónica.

Es importante señalar que estos incentivos tributarios no aplican bajo las siguientes circunstancias:

  • No pueden acogerse a estos incentivos los contribuyentes que opten por el facturador gratuito.
  • Estos incentivos no aplican para aquellos contribuyentes que están acogidos a regímenes especiales de tributación con exenciones del pago de impuestos.

Continúa navegando por nuestro portal Siempre Al Día para enterarte de las últimas novedades. ¡Con Alegra tus conocimientos van a otro nivel!

Igualmente, te invitamos a conocer las soluciones que Alegra tiene para ti.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!