Buscar

Impuesto sobre activos: conociendo al detalle sus características

Sabías que la liquidación y pago del impuesto sobre activos se encuentra supeditado al impuesto sobre la renta, por eso es muy importante verificar cuáles contribuyentes están sujetos o exentos cumplir con esta obligación. Estas y otras características se detallan en este editorial.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 17 May 2024

Compartir:

5 min de lectura

Impuesto sobre activos

El impuesto sobre activos se caracteriza por ser anual y se encuentra regulado principalmente en el título V del Código Tributario (Ley 11-92) y en la Norma General 03-06; veamos las características de esta obligación:

Obligados al impuesto sobre activos

Se encuentran sujetos a este impuesto tanto las personas físicas como las personas jurídicas. En el caso de las primeras, estas deben funcionar como negocios de único dueño, en lo concerniente a las personas jurídicas estas se encuentran obligadas así tengan o no operaciones u operen de manera regular o irregular (ver artículo 401 del Código Tributario, artículo 2 de la Norma General 03-06 y artículo 1 de la Norma General 04-06).

¿Quiénes están exentos del impuesto sobre activos?

Las personas jurídicas que estén totalmente exentas de pagar el impuesto sobre la renta y, siempre y cuando mantengan esta calidad de exentos, también lo estarán respecto del impuesto sobre activos.

Conoce los tipos de exenciones en nuestro editorial Impuesto sobre la renta para personas jurídicas: puntos clave que debes conocer para su presentación. Adicionalmente, en nuestro artículo ¿Cuándo y cómo solicitar una exención o exclusión temporal del impuesto sobre activos?, se detallan las situaciones, el proceso y los tiempos a considerar para obtener este beneficio temporal.

Tasa y base imponible del impuesto sobre activos

Según el artículo 404 del Código Tributario y el artículo 3 de la Norma General 03-06, la tasa aplicable para este impuesto es del 1 % de la base imponible.

Tip Alegra: Por regla general, la base imponible comprende el valor total de los activos, incluidos los inmuebles que estén en el balance general del contribuyente, sin contemplar los ajustes por inflación, y luego de haber considerado la deducción por depreciación, la amortización y las reservas para cuentas incobrables. 

La base imponible especial se encuentra estipulada en el artículo 403 del Código Tributario y el artículo 5 de la Norma General 03-06, la cual consiste en considerar el valor de los activos fijos menos la depreciación acumulada; base que debe ser tenida en cuenta por: 

  • Entidades de intermediación financiera.
  • Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.
  • Administradoras de Fondos de Pensiones y los fondos de pensiones administradas por estas.
  • Empresas intermediarias del mercado de valores.
  • Administradoras de fondos de inversión.
  • Compañías titularizadoras.
  • Empresas eléctricas de generación, transmisión y distribución.

¿Qué son los activos imponibles?

Se consideran activos imponibles aquellos que forman parte de la base para el cálculo del impuesto sobre activos. En la siguiente tabla se pueden apreciar los activos imponibles y aquellos que no forman parte de la base imponible:

Activos imponibles 
(parágrafo I del artículo 4 de la Norma General 03-06)
Activos que no forman parte de la base imponible
(artículo 402 del Código Tributario y parágrafo II del artículo 4 de la Norma General 03-06)
– Efectivo en caja y bancos
– Cuentas por cobrar a clientes, menos la reserva autorizada.
– Cuentas por cobrar funcionarios y empleados.­
– Cuentas por cobrar a accionistas.­
– Otras cuentas por cobrar.­
– Inventario ­mercancías en tránsito.­
– Gastos pagados por adelantado.­
– Edificaciones, considerando el valor neto, pero no los ajustes por inflación.­
– Mejoras en arrendamientos, valor neto.­
– Terrenos ­automóviles y equipos, valor neto.­
– Otros activos fijos, valor neto.
– Inversiones a plazo fijo.­
– Activos intangibles.

Nota: En el mismo parágrafo I del artículo 4 de la Norma General 03-06 se indica que los activos imponibles señalados, son de carácter enunciativo y no taxativo.
– Inversiones accionarias en otras compañías.
– Terrenos que se encuentren en zonas rurales.
– Inmuebles dedicados a explotaciones agropecuarias.
– Impuestos adelantados o anticipos.

¿Cómo calcular el impuesto sobre activos?

Este impuesto se liquidará en la misma declaración jurada del impuesto sobre la renta (formulario IR-2 Declaración jurada anual del impuesto sobre la renta de sociedades).

Tip Alegra: Si el monto liquidado del impuesto sobre la renta es igual o superior al impuesto sobre activos, no hay lugar a pagar este último, de lo contrario deberá pagarse la diferencia entre ambos valores, el cual deberá cancelarse en dos cuotas divididas en partes iguales (ver los artículos 405 y 407 del Código Tributario y el artículo 8 de la Norma General 03-06).

Hay que tener presente que el parágrafo III del artículo 314 del Código Tributario, establece que si el contribuyente presenta un saldo a favor por exceso en el pago de anticipos del impuesto sobre la renta, dicho valor podrá ser compensado en el impuesto sobre activos.

Plazos para pagar el impuesto sobre activos

En la siguiente infografía se pueden apreciar cómo se encuentran estipulados los plazos para pagar este impuesto:

Impuesto sobre activos

A continuación, se presentan los plazos aplicables para el segundo semestre de 2024:

  • 29 de julio de 2024: se vence la primera cuota para las personas jurídicas con fecha de cierre del 31 de marzo de 2024, y también la segunda cuota para las sociedades con fecha de cierre del 30 de septiembre de 2023.
  • 28 de octubre de 2024: culmina el plazo para la segunda cuota para personas físicas con negocios de único dueño, además de la segunda cuota de personas jurídicas con fecha de cierre del 31 de diciembre de 2023, al igual que la primera cuota para sociedades con fecha de cierre del 30 de junio de 2024.

Te invitamos a estar Siempre Al Día en materia fiscal. Recuerda llevar tus conocimientos siempre a otro nivel.

Igualmente, explora las soluciones que Alegra tiene para ti.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!