Buscar

Declaraciones juradas de personas jurídicas: ¿Cuáles podrían aplicar a estos contribuyentes?

Las declaraciones juradas que deben presentar los contribuyentes ante la DGII depende de las actividades y características de cada uno de estos. En este editorial podrás identificar las principales declaraciones que aplican a las personas jurídicas, así como otros informes o reportes a remitir.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 25 Jun 2024

Compartir:

4 min de lectura

Declaraciones juradas de personas jurídicas

La presentación de declaraciones es una obligación habitual que se encuentra contemplada en el ciclo de la vida del contribuyente, por eso en esta ocasión nos enfocaremos en describir las principales declaraciones juradas de personas jurídicas.

Declaración del impuesto sobre la renta

Por lo general, los contribuyentes presentan el formulario IR-2 Declaración jurada anual del impuesto sobre la renta de sociedades. Para conocer las características de esta obligación explora el artículo Impuesto sobre la renta para personas jurídicas: puntos clave que debes conocer para su presentación.

Las personas jurídicas acogidas al régimen simplificado de tributación, deben verificar qué tipo de declaración les aplica:

  • Formulario RS2 – Declaración jurada de impuesto sobre la renta para persona jurídica régimen simplificado de tributación basado en ingresos.
  • Formulario RS3 – Declaración jurada de impuesto sobre la renta para persona física o jurídica régimen simplificado de tributación basado en compras.
  • Formulario RS4 – Declaración jurada de impuesto sobre la renta para persona física o jurídica régimen simplificado de tributación para el sector agropecuario.

Declaración de impuesto sobre activos

La liquidación y pago de este impuesto se encuentra supeditado al impuesto sobre la renta; este y otros aspectos los encuentras en nuestro editorial Impuesto sobre activos: conociendo al detalle sus características.

Declaración jurada de ITBIS

Este impuesto es aplicable a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como también a la prestación y locación de servicios. La declaración debe presentarse a más tardar el día 20 de cada mes a través del formulario IT-1.

Declaración jurada del impuesto selectivo al consumo

Con este impuesto se grava la transferencia de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricante, la importación de ciertos bienes y la prestación o locación de determinados servicios.

Para este caso hay que tener en cuenta las siguientes declaraciones juradas:

  • Formulario IST-01–2012 Declaración jurada y/o pago del impuesto selectivo a las telecomunicaciones.
  • Formulario DSS-2007 Declaración jurada y/o pago para los servicios de seguros.
  • Formulario ISC-02-2024 Declaración jurada y/o pago del impuesto selectivo al consumo.
  • Formulario de cigarrillos – Declaración de precios sugeridos de venta al público de productos del tabaco.
  • Formulario de alcoholes – Declaración de precios sugeridos de venta al público de productos de alcohol.

Declaraciones juradas de personas jurídicas sobre retenciones

Forman parte de este grupo el formulario IR-3 Declaración y/o pago de retenciones de asalariados y el formulario IR-17 Declaración jurada o pago de otras retenciones y retribuciones complementarias.

Otros formatos o reportes a presentar 

Además de las declaraciones juradas de personas jurídicas, estos contribuyentes también deben remitir a la DGII los formatos de envío de datos, siendo los más habituales el 606, 607, 608 y 609.

Tip Alegra: La posibilidad de realizar reportes inteligentes la encuentras aquí en Alegra. Con nosotros es superfácil generar los formatos 606, 607 y 608, además del IT-1 y el reporte detallado de impuestos. Una vez ingreses al portal, selecciona la opción “reportes”, seguido de “reportes fiscales”, y allí podrás elegir el reporte a generar.

Las sociedades con partes relacionadas o vinculadas deben estar atentos a la declaración informativa de operaciones efectuadas con partes relacionadas —DIOR—, reporte local o estudio de precios de transferencia, reporte maestro de sujetos obligados a precios de transferencia.

Tampoco hay que olvidar la declaración jurada informativa de las instituciones sin fines de lucro (formulario ISFL-01).

Explora nuestro artículo Declaraciones juradas de personas físicas: identifica y evita incumplimientos ante la DGII.

Te invitamos a indicar en la caja de comentarios otras declaraciones juradas, reportes o informes aplicables a las personas jurídicas.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!