Índice
Toggle¿Alguna vez la administración tributaria se ha puesto en contacto contigo o has recibido una notificación o requerimiento de su parte? Esto no ocurre por casualidad; se debe a las facultades de la DGII para llevar a cabo sus funciones.
Recordemos que la DGII forma parte del sistema tributario dominicano, y es la encargada de administrar y/o recaudar los principales impuestos internos y tasas en el país.
Tipos de facultades de la DGII
Para que la DGII pueda cumplir con sus funciones, el Código Tributario (Ley 11-92) en su artículo 32 le otorga cuatro facultades, a saber:
- Facultad normativa.
- Facultad de inspección y fiscalización.
- Facultad de determinación.
- Facultad sancionatoria.
Veamos en qué consiste cada una de estas facultades de la DGII.
Facultad normativa
La facultad normativa consiste en la potestad que tiene la DGII para expedir normas generales que sirvan para la administración y aplicación de los tributos, la interpretación del código tributario y demás normas tributarias.
Son ejemplo de normas expedidas por la DGII, la Norma General 07-18 referente a los formatos de envío, la Norma General 4-04 que establece lineamientos sobre el impuesto a la emisión de cheques y pagos por transferencias electrónicas.
Facultad de inspección y fiscalización
La DGII cuenta con la facultad de inspeccionar, fiscalizar e investigar para verificar que los contribuyentes cumplen con lo establecido en el Código Tributario, leyes, reglamentos y normas tributarias.
Tip Alegra: Explora nuestros editoriales Declaraciones juradas de personas físicas: identifica y evita incumplimientos ante la DGII y Declaraciones juradas de personas jurídicas: ¿Cuáles podrían aplicar a estos contribuyentes?
Facultad de determinación
Entre las facultades de la DGII se encuentra la determinación de la obligación tributaria, es decir, que la entidad puede establecer, verificar y ajustar el impuesto que el contribuyente debe pagar; lo anterior, teniendo en cuenta lo consagrado en el marco normativo correspondiente.
Facultad sancionatoria
Según el artículo 45 del Código Tributario, la última de las facultades de la DGII consiste en imponer sanciones a los contribuyentes ante el incumplimiento de lo dispuesto en las normas tributarias, tal como lo puedes apreciar en nuestro editorial Sanciones de la DGII ante incumplimiento de los deberes formales del contribuyente.
¿La DGII se ha puesto en contacto contigo invocando estas facultades? Comparte tu experiencia en nuestra caja de comentarios.