La Dirección General de Impuestos Internos —DGII— en conjunto con la Dirección General de Aduanas —DGA— han adelantado operaciones de fiscalización por posibles delitos tributarios y aduaneros por parte de algunas empresas.
Tip Alegra: Según el artículo 32 del Código Tributario (Ley 11-92), son cuatro las facultades otorgadas a la DGII, a saber: facultad normativa, de inspección y fiscalización, de determinación y la facultad sancionatoria.
Empresas sujetas a fiscalización por posibles delitos tributarios y aduaneros
En septiembre de 2024, la DGII y la DGA iniciaron visitas y auditorías a importadoras chinas, específicamente a las siguientes empresas: Plaza Hope by ZZBQ SRL, Comercial WERAYO SRL y Plaza Hope by BZHE SRL.
A inicios de octubre, se conoció que extendieron los procesos de fiscalización al sector industrial con operadores de capital chino, particularmente a la empresa china Industria del papel SIDO SRL, ante la sospecha de prácticas que atentan contra el comercio lícito.
Las actividades de fiscalización por posibles delitos tributarios y aduaneros hacia estas empresas se hacen con motivo del cruce de información entre la DGII y la DGA. A las que se les detecte prácticas anticomerciales y tributarias, estarían sujetas a las sanciones contempladas en la normatividad dominicana.
Te pueden interesar nuestros editoriales Explorando las 4 facultades de la DGII según el Código Tributario y Modifican el Código Tributario respecto de la responsabilidad solidaria de la obligación tributaria.
Te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día, para estar actualizado con todos los cambios a nivel fiscal que impulsarán tu trayectoria profesional.