Buscar

Contribuyentes pueden consultar su nivel de cumplimiento en la nueva herramienta Scoring Tributario

La DGII presentó su herramienta denominada Scoring Tributario, que consiste en un sistema de calificación por estrellas en la cual los contribuyentes pueden consultar el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 11 Jul 2024

Compartir:

2 min de lectura

Scoring tributario

El director general de la DGII, Luis Valdez Veras, presentó la nueva herramienta Scoring Tributario, cuya construcción se encuentra prevista en el plan operativo anual —POA— 2024 de la entidad.

Tip Alegra: En la presentación de la nueva herramienta Scoring Tributario, la DGII también informó que lanzará el Compilado de Consultas Técnicas 2006-2023.

El Scoring Tributario, consiste en un sistema de calificación por estrellas y, por tanto, a través de esta herramienta los contribuyentes podrán consultar el grado de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

De esta manera, si el contribuyente tiene una calificación de cinco estrellas, esto quiere decir que está al día con sus obligaciones. Una calificación inferior indica que existe por lo menos una obligación pendiente. 

Sin embargo, hay que tener presente que la calificación obtenida por el contribuyente en el Scoring Tributario, no lo exime de ser objeto de inspección, fiscalización o investigación por parte de la DGII.

También es válido mencionar que en primera instancia el Scoring Tributario está disponible para los grandes contribuyentes, y paulatinamente se irá habilitando para los demás.

Tip Alegra: Para consultar el Scoring Tributario, el contribuyente debe ingresar a su cuenta de la oficina virtual de la DGII —OFV—, y en la parte superior derecha de la pantalla podrá visualizar su calificación.

Ventajas del Scoring Tributario

A continuación, se enuncian algunas ventajas del Scoring Tributario

  • Identificación fácil y rápida del estatus tributario del contribuyente.
  • El contribuyente podrá verificar cuáles son sus obligaciones tributarias y los periodos que se encuentran pendientes.
  • Conocimiento del histórico sobre el grado de cumplimiento del contribuyente.
  • Promueve la relación entre el contribuyente y la administración tributaria, basada en la transparencia y confianza entre las partes.
  • Incentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
  • Impulsa la educación tributaria.
  • Facilita la planificación financiera y, el acceso a créditos y financiación.
  • Para las empresas, puede llegar a representar un apoyo a las áreas de auditoria, así como también una mejora en la toma de decisiones y disminución de costos administrativos. Además de promover la competitividad empresarial.

Sigue explorando nuestro portal Siempre Al Día y mantente actualizado con todos los cambios a nivel fiscal y contable que impulsarán tu trayectoria profesional.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!