Buscar

DGII hace llamado sobre facturación electrónica obligatoria

Después de vencer los primeros plazos para la implementación de la facturación electrónica y de reiterar los próximos vencimientos, la DGII publicó cifras de los obligados a facturar electrónicamente, informó sobre el avance en este proceso y recordó las sanciones por incumplimiento.

Equipo Siempre Al Día

Actualizado el: 02 Jul 2024

Compartir:

2 min de lectura

Facturación electrónica obligatoria

Con la Ley 32-23 se dio inicio a la facturación electrónica obligatoria, conforme a los plazos indicados en dicha ley, la implementación se ha venido dando de manera escalonada y según el tipo de contribuyente.

De esta manera, los grandes contribuyentes nacionales obligados a facturar electrónicamente fueron divididos en tres grupos, cuyos plazos vencieron el 15 de enero, 15 de marzo y el 15 de mayo de 2024 (ver el artículo 37 ibidem y el aviso informativo 08-23).

El 25 de junio de 2024, la DGII informó que, de los 633 los grandes contribuyentes nacionales los obligados emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), 401 fueron autorizados dentro del plazo establecido y 213 están en proceso de certificación. El listado se puede consultar en el portal de la DGII.

Según las cifras anteriores, 19 grandes contribuyentes nacionales no iniciaron el proceso de implementación de la facturación electrónica, incurriendo en infracciones tributarias y, por lo tanto, estarán sujetos a sanciones.

Tip Alegra: Son 16 las infracciones tributarias relacionadas con la facturación electrónica, estas se encuentran estipuladas en el artículo 26 de la Ley 32-23. Las sanciones y el procedimiento sancionador están contemplados en los artículos 27 a 29 ibidem.

En el caso de los grandes contribuyentes locales y medianos, la administración tributaria informó que son 13,086 los contribuyentes pertenecientes a esta categoría, los cuales pueden ser consultados en la página web de la DGII.

Sobre el plazo aplicable para este grupo y otros detalles, te invitamos a consultar nuestro editorial Mediante aviso DGII reitera calendario de implementación de facturación electrónica.

Adicionalmente, la DGII publicó las siguientes cifras:

Te invitamos a explorar nuestro portal Siempre Al Día, para estar actualizado con todos los cambios a nivel fiscal que impulsarán tu trayectoria profesional.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Siempre al Día 👋

Compartir

¿Contabilidad Siempre Al Día?

Con Alegra Contabilidad le das poder a tu trabajo, conoce la Contabilidad Inteligente y gestiona más rápido tu día a día.
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

La DGII expidió la Resolución DDG-AR1-2024-00005 que hace referencia a los multiplicadores y ajustes aplicables para el cierre fiscal de junio 2024.
17 Jul

2 min de lectura

noticias para contadores, comparte
Identifica quiénes deben enviar estudio de precios de transferencia, así como las posibles obligaciones de los excluidos, además de los plazos para remitirlo.
17 Jul

3 min de lectura

noticias para contadores, comparte
El formato 647 debe remitirse durante los primeros 15 días hábiles siguientes a la finalización del trimestre. Conoce los puntos clave de esta obligación ¡Aquí!
16 Jul

5 min de lectura

noticias para contadores, comparte
0
Me encantaría conocer su opinión.x

Recibe información Siempre
Al Día en tu celular

Únete a la comunidad en WhatsApp donde podrás tener novedades y noticias
al momento, ¡y sin tener
que mover un dedo!