Índice
ToggleSon cuatro las facultades de la DGII, a saber: facultad normativa, de inspección y fiscalización, de determinación y la facultad sancionatoria. En esta oportunidad hablaremos sobre la determinación de la obligación tributaria y cómo interviene la administración tributaria y el contribuyente en este proceso.
Este editorial te puede interesar: Explorando las 4 facultades de la DGII según el Código Tributario.
Recuerda que el artículo 253 del Código Tributario (Ley 11-92), establece que es una violación de los deberes formales toda acción u omisión por parte del contribuyente tendente a impedir u obstaculizar la determinación de la obligación tributaria por parte de la DGII.
¿Qué es la determinación de la obligación tributaria?
Esta facultad es exclusiva de la DGII y se encuentra consagrada en el literal c) del artículo 32 y en el artículo 45 del citado código. Las disposiciones y procedimientos sobre el tema se encuentran estipulados en la sección I del capítulo X (artículos 64 a 67) del mencionado código y en la Norma General 07-14.
Tip Alegra: La determinación de la obligación tributaria es un acto mediante el cual la DGII puede declarar la ocurrencia del hecho generador y definir el monto de la obligación. Sin embargo, también podría declarar la inexistencia, exención o inexigibilidad de la obligación.
Estos dos tipos de declaraciones están contempladas en el artículo 64 del Código Tributario y en el numeral 9 del artículo 3 de la Norma General 07-14.
¿Cuándo procede la determinación de la obligación tributaria?
En el artículo 66 del Código Tributario y en el artículo 5 de la Norma General 07-14 se establecen tres casos en los que procede la determinación de oficio de la obligación tributaria por parte de la DGII, estos son:
- El contribuyente omitió presentar la declaración o no cumplió con la obligación tributaria correspondiente. Explora nuestros artículos Declaraciones juradas de personas físicas: identifica y evita incumplimientos ante la DGII y Declaraciones juradas de personas jurídicas: ¿Cuáles podrían aplicar a estos contribuyentes?
- La declaración presentada por el contribuyente genera dudas a la DGII respecto de su veracidad, exactitud o no cumplimiento de la normatividad correspondiente.
- El contribuyente no lleva libros de contabilidad, los lleva de manera incorrecta, no los exhibe, carece de los libros y de los comprobantes exigibles. Esta situación también se extiende cuando la declaración no esté respaldada por documentos, libros de contabilidad, patrimonio u otros medios previstos en la norma. Lee nuestro editorial Esto debes saber sobre la conservación de documentos para efectos fiscales.
Recordemos que la presentación de las declaraciones, llevar contabilidad y demás registros, y conservar la documentación, forman parte de los deberes formales de los contribuyentes que se encuentran estipulados en el artículo 50 del Código Tributario.
Tip Alegra: Mediante el cumplimiento de los deberes formales, los contribuyentes facilitan la tarea de la administración en la determinación de la obligación tributaria. Consulta nuestro editorial Sanciones de la DGII ante incumplimiento de los deberes formales del contribuyente.
Métodos para la determinación de la obligación tributaria
La DGII dispone de tres métodos para la determinación de la obligación tributaria: sobre base cierta, base mixta y sobre base presunta. En primera instancia, la administración tributaria debe usar el método sobre base cierta, en caso de ser imposible su aplicación recurrirá al método sobre base mixta y como última alternativa el de base presunta.
En el método sobre base cierta se tendrán en cuenta aquellos elementos o datos que provengan del contribuyente, la DGII o de terceros. El párrafo III del artículo 5 de la Norma General 07-14, señala los casos en los que es imposible conocer de manera cierta y directa los hechos previstos como generadores del tributo, entre ellos los relacionados con la inexistencia total o parcial de registros contables y demás documentación, la no exhibición de los mismos, que la contabilidad no esté acorde a la normatividad o a la realidad económica.
En el método sobre base mixta se considerarán promedios, márgenes de comercialización o índices a consumidor final, así como también los documentos o registros que se consideren fidedignos.
Y, en el método sobre base presunta, se tendrán en cuenta hechos y datos que tengan relación con el hecho generador y, por tanto, permitan inducir a la existencia y cuantía de la obligación.
Proceso para la determinación de la obligación tributaria
En la siguiente infografía se puede visualizar el paso a paso del proceso de determinación de la obligación tributaria:
Por otra parte, no hay que perder de vista que en los artículos 11 a 15 de la Norma General 07-14 se establecen disposiciones específicas para la determinación de la obligación tributaria para los siguientes casos: impuesto sobre la renta —ISR—, impuesto sobre activos, impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios —ITBIS— y para las rectificativas.
Finalmente, es necesario tener presente que la facultad de determinación de la obligación tributaria de la DGII sirve de recordatorio sobre la importancia de cumplir correctamente con las obligaciones tributarias para evitar futuros inconvenientes.
Te invitamos a estar Siempre Al Día, explora todo el contenido que tenemos para ti en nuestro portal.